Lo mejor del año 2015: Cómics

De la misma manera que hace un par de días comentaba mi selección de lecturas de este año 2015 que va tocando a su fin, hoy toca hacer algo parecido con la novela gráfica y los cómics en general. En este caso la selección en un poco más amplia de la que dí el otro día, pero creo que ademas de todas muchos géneros diferentes, resume muy bien mis amplios gustos en la lectura de cómics.

A diferencia del otro día no voy a incluir decepciones, ya que repasando las lecturas del año apenas he tenido decepciones como tal. Quizá el hype con los cómics no suele ser tan fuerte como con los libros. Sea por lo que fuere, no tengo nada lo suficientemente horrible como para destacar en tan nefasta parte.

Por otro lado, aun estoy a tiempo de leerme algunas de las novedades que han salido este ultimo mes de Paco Roca o Alvaro Ortiz, entre otros, que sin embargo no las va a dar tiempo en caso de que procediera a entrar en la lista. Si se diera el caso, aparecerán el año que viene por estas listas.

Vamos con ello. Como siempre, sin orden concreto.


Cuando Norma Editorial editó el primer tomo de "Muerdeuñas" la única razón por la que lo compré fue que venía de la editorial americana Image. Buena decisión. Se trata de un tebeo magníficamente dibujado y con una historia apasionante de asesinos en un pequeño pueblo americano. La colección continúa y el segundo tomo mantiene el nivel por lo que considero que se trata de una de las mejores series que se están traduciendo actualmente.



Hace apenas unas semanas comentaba en el blog el primer tomo de "Buenas Noches Punpun". Aun asombrado ante esa fabulosa historia, el segundo tomo no sorprende tanto como lo hizo la primera entrega. Sin embargo, mi fe en Inio Asano y ese espectacular arranque han hecho que esta serie se cuele, al menos en su inicio, en mi particular selección. No os lo perdáis.




La reedicion de "Los Cuatro Fantásticos" de John Byrne a cargo de Panini ha sido una de las grandes noticias del año. Una cuidada edición que nos ha permitido recuperar una excepcional colección y, en mi caso particular, acercarme por primera vez. Cuatro tomos de unas seiscientas páginas imprescindibles para conocer estos clásicos del cómic de superhéroes americano. 




"HellStar Remina" no hubiera tenido la mayor repercusión si Junji Ito no hubiera estado detrás. Como sabéis, mis alabanzas hacia las obras de este japonés no tienen limite, y este tomo único es una fenomenal muestra de hasta donde puede llegar su perturbada mente. Planetas, locuras, leyes físicas idas al traste y un sinfín de situaciones hilarantes completan una historia a la altura de su gran éxito, "Uzumaki".




Destaco "El Botones Verde Caqui" como manera de señalar la magnifica noticia que ha supuesto la recuperación de los tebeos de Spirou en nuestro país. Y, además, en unas ediciones fantásticas y a unos precios acordes a lo que se ofrece. La editorial Dibbuks se apunto un tanto con el anuncio de su edición a finales del pasado año y el tiempo ha demostrado que ha sido una decisión acertada tanto para ellos como para nosotros, sus fans. Este primer volumen aparecido a comienzos del año supuso el arranque de unas colecciones que nos tendrán, ojalá, entretenidos durante muchos años.




"Undercurrent" es uno de los tapados del año. Un tomo único editado por la imprescindible editorial asturiana Milky Way que llegó oculto entre otras series regulares, pero que es debería ser de obligada lectura. Ya dí cuenta de su historia en el blog por lo que os remito a ella si queréis leer una trama que os llegue al corazón a un precio imbatible.




La editorial Hidra dio inicio a las publicaciones dentro de su sello de cómic Medusa Cómics con la publicación de "The Woods", un apasionante tebeo de carácter juvenil con un interesante dibujo y que nos lleva a un colegio que de pronto se mueve a un planeta desconocido para sorpresa de todos los alumnos y profesores que se encontraban en su interior. Una historia aun sin cerrar con cierto olor a la serie "Perdidos" en algunos aspectos pero que espero continúe y termine mejor que aquella.





Un único número, el primero, me ha valido para incluir "Desaparecido", en la lista de mis favoritos del año. Una historia de viajes en el tiempo a la que estoy deseando que Norma de continuación para comprobar si el nivel se mantiene igual de alto. En parte gracias a ese final de primer volumen que me dejó con necesidades imperativas de más y más páginas. Darle una oportunidad.

Comentarios