Reseñas breves de cómic #10

Título: "Lazarus 1: Familia"
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Michael Lark
Páginas: 104
Editorial: Norma Editorial

Unir bajo una misma cabecera los nombres de Greg Rucka y Michael Lark hace que automáticamente ese cómic vaya a mi lista de compra en cuanto lleguen a la librería. Siempre recuerdo aquel maravilloso "Gotham Central" editado por la propia Norma Editorial hace más de una década, además de otros trabajos posteriores de cada uno de ellos por separado que me han resultado, en gran parte, fascinantes.

Ahora llega a nuestro país "Lazarus". Un primero tomo con cuatro números americanos que nos pone en situación de la trama que nos acompañara en esta serie. Un futuro cercano y muy posible, donde unos pocos tienen el poder mientras que todos aquellos que les sirven tienen una manutención asegurada y una vida cómoda por delante. El resto son sobrantes, personas sin derecho a nada y sin un futuro concreto. Más allá de un parecido razonable, salvando afortunadamente las distancias, con la situación mundial actual, cada una de las familias que ostentan el poder tiene una especie de protector con la mejor tecnología y preparación posible, de manera que pueda defenderles de posibles ataques de otras familias, de sublevaciones o lo que fuere.

Con esta premisa, este primer tomo nos da una buena muestra de lo que puede esta historia dar de sí. Forever, la protectora de una de las familias y portada de la edición, es la protagonista de una trama corta y concisa pero que sirve de estupenda introducción para futuros y más desarrollados argumentos. Con un Michael Lark en plena forma en el dibujo, solo queda esperar ansiosos nuevas entregas de una serie que en este tomo apenas se ha presentado.

Título: "Muerdeuñas 1: Habrá Sangre"
Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Mike Henderson
Páginas: 132
Editorial: Norma Editorial

Una nueva serie Image llega a nuestro país. En este caso se trata del primero tomo de "Muerdeuñas", una serie lanzada el pasado año en los Estados Unidos y que llega avalada con un buen numero de críticas ciertamente positivas. La premisa es apasionante: un pueblo que ha sido cuna de nada menos que dieciséis asesinos en serie.

Un lugar marcado absolutamente por este hecho y que tiene marcados en mayor o menor medida a cada uno de los personajes que lo habitan. Un agente de FBI decidido a investigar el motivo desaparece no sin antes avisar a un compañero suyo de que se acerque al pueblo a ver lo que ha descubierto. Una vez fuera de escena, el grupo que se encargará de intentar encontrarlo se forma por este compañero, el sheriff de Buckaroo y "Muerdeuñas", uno de los asesinos en serie del pueblo que fue recientemente absuelto de los asesinatos de los que se acusaba.

Joshua Williamson y Mike Henderson llevan adelante una trama apasionante en un pueblo traumatizado y lleno de sospechas y rencores. Un fabuloso tomo de presentación con un planteamiento tan ambicioso como emocionante, con algunas referencias a películas con un tratamiento similar de ciertos comportamientos, y que nos deja con unas tremendas ganas de disfrutar de la segunda entrega en castellano.