Horizonte de Estrellas, de Víctor Conde y Guillem Sánchez

 

HORIZONTE DE ESTRELLAS

Víctor Conde y Guillem Sánchez

2 / 5 ⭐



Llevaba bastantes años sin leer una novela que hubiera sido premiada con el Premio Minotauro. La galardonada en 2022, además de estar escrita a cuatro manos por autores con un importante número de novelas a sus espaldas, hace referencia a El problema de los tres cuerpos, The Expanse y Arthur C. Clarke a la hora de explicar el tipo de lector al que puede ir dirigido. No va mal encaminado en algunas cosas.

Horizonte de Estrellas es una novela de primer contacto con una raza extraterrestre llamada ker. Este encuentro se produce en el marco de una nave generacional donde doscientos mil colonos humanos hibernan. En la nave los acompañan otra raza, los idor. En un momento dado algunos humanos comienzan a despertar para descubrir ciertas alteraciones en su ADN. Sucede al mismo tiempo en que encuentran una nave abandonada cuya propiedad se asocia a los ker. La investigación de lo que allí dentro se encuentra, ese primer contacto, y las consecuencias de ello son el argumento central de esta historia.

La parte central avanza a través de esos momentos típicos que todos sabemos que van a salir mal pero, miles de años en el futuro, aún no hemos aprendido a evitar. Lo interesante de la novela llega en el tercio final, el cual me gustó bastante al entrar en una parte filosófica y de sentido de la maravilla en cuanto a la relación entre humanos y los ker, aunque al mismo tiempo recordaba enormemente a la referencia de la novela de Cixin Liu que comentaba al inicio. La novela, por cierto, apenas tiene escenas de acción como tal.

El otro gran problema de Horizonte de Estrellas son las referencias sexistas que salpican el texto de manera completamente innecesaria. Mujeres cuyos pechos rebotan entre ellos sin hacerse daño alguno (?), hombres diciendo que ojalá haber sido ginecólogos para haber visto cosas bonitas en su vida (?) y así seis o siete referencias que son innecesarias e inexplicables en una historia como esta.

Una pena porque la historia de fondo merecía la pena. 

Comentarios