The Mountain in the sea, de Ray Nayler


THE MOUNTAIN IN THE SEA

Ray Nayler

4,75 / 5 ⭐



Una de esas novelas a las que llegas sin apenas conocimiento y que te sorprenden hasta el punto de ser una de mis obras favoritas del año.

The Mountain in the Sea empieza como un tecno-thriller para pronto convertirse en algo mucho más profundo e interesante. En esencia la novela es una historia de primer contacto, pero, a diferencia de lo habitual, no son un ser extraterrestre sino con nuestros queridos pulpos. La sobreexplotación del ecosistema marino por parte de los humanos ha llevado a estos seres tentaculares a buscarse las habichuelas para sobrevivir en un entorno tan hostil. Su desarrollo natural forzado los ha llevado a ser capaces de comunicarse con nosotros y a crear toda una cultura propia por conocer.

Aunque la historia ocurre en varias localizaciones, la parte central tiene lugar en una isla de Vietnam que ha sido adquirida por una megacorporación para generar una zona libre de este sobreuso de los recursos naturales. Apenas unos científicos residen allí en busca de resolver cierto suceso donde los pulpos parecen tener mucho que ver. Aprovechando esta circunstancia, Nayler abre el abanico de temas ecológicos, corporativos, capitalistas y medio ambientales. La novela no se queda ahí ya que incluye inteligencias artificiales y distribuidas además de ciertas tecnicidades que, aunque la acercan a la ciencia ficción hard, creo que es igualmente accesible por cualquier lector.

Cada capítulo se inicia con unos textos escritos por los propios protagonistas de la novela que añaden contexto y consecuencias de muchas de las cosas que vamos a ir leyendo. Muy interesantes.

De Nayler apenas habíamos podido leer en castellano uno de sus relatos gracias a la siempre imprescindible Marcheto y su web Cuentos para Algernon. Ojalá la situación cambie pronto porque esta novela merece llegar a un público más amplio y, si el mundo fuera justo, recoger unos cuantos premios el próximo año. Una novela que merecería una reseña mucho más larga pero que puedo resumir en que es fabulosa.
 

Comentarios