Reseñas breves de cómic #13

Título: "El mundo a tus pies"
Guión y dibujo: Nadar
Páginas: 224
Editorial: Astiberri

Tras despuntar hace un par de años con la excelente "Papel Estrujado", el castellonense Pep Domingo, "Nadar", vuelve con "El mundo a tus pies". Un tebeo en formato apaisado editado por la siempre eficaz Astiberri en el que el autor cambia absolutamente el registro utilizado tanto a nivel artístico como argumental para llevarnos ahora a la plena actualidad: la crisis y cómo afecta a la gente joven aunque, en muchos casos, sobradamente preparada.

En "El mundo a tus pies", Nadar focaliza la atención en tres relatos separados aparentemente en la forma, pero manteniendo el fondo. En la primera conoceremos a una pareja de jóvenes en la que uno de sus componentes acepta una oferta de trabajo en el extranjero, ya que dada su formación no termina de encontrar nada decente y relativamente bien pagado en nuestro país. En la segunda conoceremos a un chaval, sin trabajo en este caso, que mientras dedica su tiempo a cuidar de su abuelo dependiente, da inicio a una relación con una mujer mayor tras el ofrecimiento de ésta y la compensación económica que conlleva. Por último, nos adentramos en la historia de una joven teleoperadora (ese trabajo tan desgraciadamente común en muchos casos de hoy en día) que, dada su situación personal y laboral, termina explotando en una cena familiar.

Tres historias de apariencia independiente que nos hacen ver cómo podría ser la vida de ese vecino desempleado que tenemos a nuestra vera. O podemos reflejar las vidas de ese amigo que no termina de encontrar un trabajo que le permita planificar algo más allá de dos o tres meses vista. Un fantástico relato, con un trabajo visual atractivo que permite que Nadar vuelva a sorprendernos agradablemente.

Título: "Buenas noches Punpun Vol.1"
Guión y dibujo: Inio Asano
Páginas: 224
Editorial: Norma Editorial

Llevo una temporada en la que el cómic japonés me esta permitiendo colmar mis deseos sobre historias diferentes en el mundo del tebeo. "Buenas noches Punpun" de Inio Asano es una extrañeza dentro de un mercado cada vez más variado que nuevamente me permite disfrutar de una historia de apariencia juvenil pero con una gran carga de crítica social y con un toque fantástico que le da un nivel más de disfrute en mi caso.

En "Buenas noches Punpun" el protagonista es el propio Punpun. Entre un dibujo realista y detallado de la sociedad japonesa, Punpun se desvela junto a su familia como una especie de pollito avergonzado que rompe estéticamente y en cuanto a actitud con todos sus compañeros de clase, sus profesores, su colegio, etc. Tratado como un compañero más, Punpun no habla, le cuesta relacionarse con los demás, hasta que termina empatizando una compañera y empieza, junto a sus compañeros, a conocer más sobre la vida adulta y el descubrimiento personal que en todos se produce durante nuestro crecimiento. Con todo, es difícil explicar un manga como este sin desvelar buena parte de las sorpresas que la propia figura de Punpun irá descubriendo según pasamos las páginas.

Un cómic algo excéntrico y exagerado en algunos momentos, pero con una historia humana muy poderosa que se ve aderezada por un dibujo impecable a cargo de un Inio Asano que cada vez eleva más y más su cotización en el mercado. "Buenas noches Punpun" me ha parecido una de las sorpresas más agradables de la temporada: fresco, duro en ciertos momentos, detallista y que pide la suficiente implicación del lector como para que su lectura sea un disfrute acorde a lo que ofrece.