Reseñas breves de cómic #11

Título: "Undercurrent"
Guión y dibujo: Tetsuya Toyoda
Páginas: 308
Editorial: Milky Way Ediciones

La editorial asturiana Milky Way vuelve a las páginas de este blog con uno de sus últimos lanzamientos. Un tomo unitario llamado "Undercurrent", escrito y dibujado por Tetsuya Toyoda, y que en 2009 entró en la selección oficial del festival de Angouleme de Francia, lo que da pistas de que lo que vamos a encontrar en su interior no es un manga más.

"Undercurrent" es una historia absolutamente deliciosa, que parte de la soledad que siente Kanae tras la repentina desaparición de su marido, y tras la que se decide a reabrir el balneario después de cuatro meses con las puertas cerradas. Esta ausencia, unida a la aparición de Hori, el nuevo empleado del negocio, será el hilo conductor de una historia llena de viñetas sin dialogo, de silencios significativos, y con un final que, sin sorprender, esta a la altura para mi gusto de lo que se había ido gestando a lo largo de las trescientas páginas del tomo, en los que la protagonista se hacia mas y mas preguntas sin obtener una respuesta a cambio.

A pesar de su longitud, "Undercurrent" es absorbente y se lee en un suspiro si te gustan las historias intimistas, con sus momentos de relajación, pequeños toques de humor y una cotidianidad que nos recuerda al mejor Jiro Taniguchi. Probablemente, el mejor manga que he tenido la oportunidad de leer en lo que va de año que cuenta, además, con una edición de altura a un precio inmejorable.

Título: "La Carta 44 1: Velocidad de Escape"
Guión: Charles Soule
Dibujo: Alberto Jimenez Alburquerque
Páginas: 160
Editorial: Norma Editorial

La editorial americana Oni Press es una de las grandes ausentes habituales en el mercado del cómic traducido al castellano. A pesar de ello ha llegado hasta nuestras manos "La Carta 44", la nueva obra de Charles Soule (La muerte de Lobezno, La cosa del pantano, entre otras muchas) y el madrileño Alberto Jimenez Alburquerque. Bajo este nombre encontramos una historia que mezcla lo mejor de la política americana con los viajes espaciales de la ciencia ficción más clásica y el viejo sueño del hombre de encontrar vida extraterrestre.

En "La Carta 44" descubrimos a Stephen Blades, el presidente número 44 de los EEUU, que en su primer día en la Casa Blanca recibe una carta de su predecesor Francis T. Carroll informandole de uno del gran secreto que se traspasa de presidente en presidente y para el cual Blades debe continuar trabajando: hace siete años la NASA localizo finalmente vida alienigena en el cinturón de asteroides. Por ello, una nave con nueve astronautas fue enviada con el objetivo de intentar entrar en contacto con estos seres.

Una historia que cuenta con dos partes: en la Tierra, la política, que cuenta con mayor presencia en número de páginas y en avance argumental, y que nos rememora las grandes series de política americana que todos conocemos. Conspiraciones y secretos con los que el presidente deberá tratar día a día. Por otro, en el espacio, la de los astronautas enviados, que deben lidiar con los desconocidos acontecimientos que vayan teniendo lugar contando con ellos mismos como único apoyo, más allá de pequeñas conexiones con su planeta origen.

"La Carta 44" es un cómic notable al cual le falta aun algo más para explotar, y donde el avance en los números posteriores al primero es mucho más pausado de lo que es en el estreno. Con todo, este primer tomo nos descubre una serie muy destacable, a tener en cuenta, y que bien puede terminar en todo un éxito en los próximos tiempos. A distinguir la edición de Normal, con un acabado general muy atractivo visualmente.  

Comentarios