Reseñas breves de cómic #6

Título: "Spirou: El botones de Verde Caqui"
Guión: Yann
Dibujo: Oliver Schwartz
Páginas: 64
Editorial: Dibbuks

Una de las grandes noticias del cómic del último año en España, y que culmina en este mes de Febrero, es la publicación de los cómics de Spirou en castellano. Para ello, se van a rescatar tanto las obras más actuales que se están publicando actualmente allende los pirineos como las primeras aventuras que se han venido editando desde hace más de siete décadas. De esta manera, los fans del cómic francobelga vamos a tener la oportunidad de leer, con periodicidad trimestral, nuevas historias de estos personajes tan carismáticos.

El primer tomo que ve la luz es "El botones verde caqui", publicado originalmente en el país vecino en 2009 dentro del grupo de historias autoconclusivas que ya suman un total de ocho tomos contando con el que se publicará a lo largo de este año. Este que nos ocupa es el quinto en esta relación y nos sitúa en 1942, donde Spirou trabaja como botones espía dentro de un hotel cuartel de las SS alemanas. Cuando descubra la existencia de un nuevo arma secreta, su información hacia la resistencia belga será interceptada y la persecución comenzará por las calles de Bruselas para cual tendrá la ayuda de Fantasio, entre otros personajes.

El excelente guion y dibujo por parte de Yoann y Oliver Schwartz, lleno de ingentes y divertidas referencias a otras historias y situaciones que llegan a su máxima expresión en algunas de las viñetas de mayor tamaño, cuyo nivel de detalle es apabullante, se acompaña del fabuloso color de Laurence Croix, que le da un aspecto de dibujo animado que le va como anillo al dedo. Sin embargo, bajo una apariencia juvenil y el humor constante que desprenden sus páginas se esconden las crueldades de la guerra y las torturas mas agresivas, lo que hace de este "Botones de Verde Caqui" una lectura que disfrutaran tanto grandes como pequeños. Un libro fantástico para iniciar el nuevo periplo de Spirou por las librerías españolas.

Título: "Battlefields: Las Brujas de la Noche"
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Russ Braun
Páginas: 80
Editorial: Aleta Ediciones

El prolífico escritor Garth Ennis sigue siendo uno de los protagonistas del cómic americano que llega a nuestro país. Publicada de manera continuada prácticamente toda su obra, "Battlefields" se encontraba inédita en castellano hasta este momento. Bajo este nombre encontramos una serie de mini-series (valga la redundancia) situadas en la 2ª guerra mundial y que están viendo la luz en Estados Unidos desde el 2009.

La editorial Aleta nos trae "Las brujas de la noche", la primera de estas miniseries compuesta por tres números americanos que engloban una historia completa centrada en la historia de un nuevo escuadrón de débiles bombarderos cuya mayor peculiaridad es que serán pilotadas por un grupo de mujeres. Basada en una historia real, bajo esta circunstancia seguiremos las peripecias de este grupo, entre las que incluimos el machismo presente entonces (y ahora) en el ejercito, el abuso y la crueldad de las guerras, con un desarrollo que culmina en un sorprendente final.

Dibujado por el no muy conocido Ross Braun, esta nueva vuelta al tema bélico por parte de Ennis  tras las "War Stories" resulta interesante y atractiva, aunque la amalgama de temas, detalles y la propia historia que comprime en apenas setenta páginas resulta demasiado frenética para poder empatizar lo suficiente con una historia tan cruel de protagonistas tan reales como la vida misma.