Reseñas breves de cómic #8

Título: "Jaco: The Galactic Patrolman"
Guión y Dibujo: Akira Toriyama
Páginas: 248
Editorial: Planeta Comic

Con el indudable atractivo de anunciarse como la precuela de Dragon Ball, uno de los mangas más exitosos (sino el que más) en nuestro país, llega "Jaco: The Galatic Patrolman". Se trata una nueva historia ideada y dibujada por el propio Akira Toriyama que relata la historia de Jaco, un miembro de la patrulla galáctica que por problemas técnicos en su nave acaba cayendo en medio del mar, justo al lado a una isla donde un único señor mayor vive completamente solo. Su misión: salvar a la tierra de la llegada en los próximos días de un poderoso enemigo.

Además de conocer el pasado de esta isla y de su único habitante, la trama cuenta en clave de humor el choque entre este ser alienígena y los humanos, incluyendo una visita a la ciudad más cercana. Con una estética idéntica a la de Dragon Ball en particular y el resto de las obras de Akira Toriyama en general, "Jaco" es una divertida lectura que guarda todas las cartas hasta el final. De hecho, si no fuera por la solapa que tiene el tomo físico, creo que pocos lectores serían capaces de averiguar como las tramas se fusionan finalmente en, efectivamente, la precuela de Bola de Dragón. Esto, tal y como se presenta, me ha dejado una ligera sensación de ser algo forzado o incluido con calzador por presiones externas, aunque pudiera ser que Akira Toriyama tuviera la idea desde un principio, sólo él podría aclararlo.

Por si esto fuera poco, se incluye una pequeña historia titulada "Dragon Ball Minus" que cuenta el origen de Goku y el motivo de su llegada a la Tierra. Por tanto, aun suponiendo que exista alguien en nuestro país que no conozca la historia de Son Goku, "Jaco: The Galactic Patrolman" es una obra altamente recomendable para los seguidores del manga mas desenfadado y divertido, ya sea con conocimientos previos o no de la historia "madre".

Título: "Marvel Héroes 59: Los 4 Fantásticos de John Byrne 1"
Guión y Dibujo: John Byrne
Páginas: 592
Editorial: Panini Comics

Con el cambio de idea que Panini Comics llevo a cabo con la colección Marvel Héroes hemos podido ver algunas de las sagas más clásicas de Marvel en un formato en tapa dura a un precio razonable, a cambio de tener que manejarnos con tomos mucho más voluminosos. En este caso le llega el turno a un imprescindible de la Marvel de los ochenta: Los cuatro fantásticos de John Byrne.

John Byrne cambió muchas de las colecciones del cómic americano de la época, tanto en la propia Marvel como en DC, Dark Horse, IDW, etc. Una de las más recordadas es este Los Cuatro Fantásticos, donde tomó las riendas durante más de sesenta números tanto a nivel de guión como de dibujo. Este primer tomo (de cuatro, en total) recopila la primera parte de estas aventuras, desde el 232 hasta el 250 de su edición original americana, así como algún especial "What If" o "Marvel Age" de aquella época.

No soy muy seguidor de los cómics clásicos de hace varias décadas. Sin embargo, reconozco que este tomo me ha resultado altamente divertido, con unos primeros capítulos de toma de contacto muy útiles y otros posteriores que ahondan en los enemigos más tradicionales de los 4F, con historias mas largas y complejas que las iniciales. Su lectura es adictiva y ligera, con unos detallados dibujos que me han atrapado incluso más de lo que pudiera esperar, aun siendo mi primera toma de contacto con esta etapa de John Byrne. Y por si esto fuera poco, me aseguran que lo mejor esta por llegar, por lo que mi recomendación a la hora de acercase a esta obra no podría ser más ferviente.