Lo mejor del año 2015: Libros

En los casi tres años que Calles de Tinta lleva operativo a un ritmo mas o menos normal nunca me había dado por hacer una lista de las mejores lecturas o las mejores loquesea de los años que se han ido sucediendo. Este año, sin embargo, me ha dado por hacerla: una de libros y otra centrada en los cómics, los dos tipos de lectura que comento dentro de esta humilde página. Y también incluiré al final alguna decepción destacable. Que también las hay, claro.

Cabe aclarar, antes de dar inicio a mi selección personal que se trata de eso, una selección personal e intransferible, sin prestar en muchos casos atención a la nota que pudiera haberle puesto en Goodreads, sino en el recuerdo que guarde de cada uno de los libros llegado este punto. Además, no solo comprende publicaciones de este año sino de cualquiera, dado que la lista es de mis mejores lecturas de 2015. Espero que en estos últimos días de año no aparezca nada que me haga cambiar algo...

Voy con mi repaso de lecturas (sin orden concreto) de este año:

RECOMENDACIONES

"Volver a empezar" es una novela que me sorprendió de manera muy grata. Una fantástica historia de viajes en el tiempo absolutamente deliciosa, con un desarrollo impecable y una conclusión a la altura. No me sorprende que sea considerado como un gran libro y que ganara el premio mundial de fantasía en su año. Tengo curiosidad por leer un libro de temática similar que me recomendaban cuando comenté el de Ken Grimwood, "Las primeras quince vidas de Harry August", de Claire North. Intentaré no dejarlo mucho.




"Fantasma" llegó de casualidad y sin referencias previas y se quedó en mi mente dando vueltas durante un tiempo. Una fantástica obra de decisiones alejada de lo habitual que abre un abanico infinito de posibilidades en una historia bizarra que atrapa desde la primera página hasta la última. Una gran novela editada en la pequeña Orciny Press y que ya va por la segunda edición. Que sean muchas más y la editorial pueda aportar por obras de este tipo.




"A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos", es la antología de relatos del año traducida al castellano. Mariano Villarreal consigue una recopilación de un nivel altísimo, llena de premios Hugo, Locus, etc. y que apenas tiene altibajos. Ocho cuentos de diversa longitud de los que hay muchos por destacar y otro tanto por comentar: su portada, la traducción... todo raya a un nivel de gran producción. Esperemos que el éxito de esta colección permita a Mariano traernos nuevas ediciones a lo largo del próximo año.



"El Rithmatista" no será, con total seguridad, la mejor novela de Brandon Sanderson. (aun me queda terminar la trilogía Nacidos de la Bruma y comenzar El Archivo de las Tormentas). Sin embargo, pasados los meses la recuerdo con cariño y creo que es su mejor novela juvenil, muy por encima de Steelheart, por ejemplo. Tengo ganas de seguir con las aventuras de Joel, aunque todo indica que habrá que esperar un buen tiempo. Muy recomendable como lectura ligera y bien hilada.



"Pacto al filo de la medianoche" apareció hace apenas unas semanas en mi casa y su lectura me atrapó al instante. La desmoronada vida de Hugo Smith consiguió cautivarme desde ese primer centenar de páginas en la barra del bar donde se inicia toda la historia. La mejor novela de Víctor Blázquez ha llegado para quedarse y ojalá consiga el reconocimiento que se merece porque, como digo, personalmente me ha parecido magnifica.



DECEPCIONES


En cuanto a una de las decepciones tengo pocas dudas: "Justicia Auxiliar", de Ann Leckie. Una nueva muestra de que el hype en muchas ocasiones no es bueno. Esta obra, ganadora de todos los premios habidos y por haber, es un autentico peñazo que termine por puro orgullo pero que no recomendaría a nadie por su pesadez y su desarrollo, contrario a todo lo que a mi me gusta.





Leí "La Luz que no puedes ver" gracias a su premio Pulitzer de 2015 a mejor novela. La curiosidad mató al gato. Un libro largo y que apenas tiene que ver con lo que promete, en una historia anodina y sin apenas interés ni tensión. Me tendré que pensar mejor futuras lecturas que hayan sido premiadas; no parecen ser hechas para mí. Entre ésta y la anterior, tendría dudas sobre cual recomendar a mi peor enemigo.



¡En unos días repito pero con la sección de cómics!

Comentarios

  1. Hola :) Coincido en Fantasma, fue una gran sorpresa, y tengo que leer El rithmatista aún, pero siendo Sanderson, no tengo ninguna duda ya solo con el sistema de magia de tizas. Yo reconozco que me gusto Justicia Auxiliar, pero creo que no es un libro para todo el mundo tampoco, o te gusta y te atrae la historia o olvídate. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que "Justicia Auxiliar" lo cogí con ganas... pero no pude con ello. Y solo de pensar en darle una segunda oportunidad me da mucha pereza jaja, creo que hay cosas mejores a las que dedicarles tiempo.

      Eliminar
  2. Veo que no te has olvidado de Claire North y Las Primeras Quince Vidas de Harry August :) Échale un vistazo que te va a sorprender (espero que agradablemente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me olvido :) De hecho, podria ser un buen regalo de navidad...

      Eliminar

Publicar un comentario