"A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos", de VV.AA.

Título: "A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos"
Autor: VV.AA.
Páginas: 240
Editorial: Sportula


La nueva antología seleccionada por Mariano Villarreal ("Terra Nova", "Mariposas del Este"...) llega con una nómina de premios y autores difícilmente superable. Premios Hugo, Nebula, British Science Fiction, finalistas de varios de ellos, así como otros títulos menos nombrados habitualmente pero de significativa importancia que dan lugar a una colección de relatos que, casi con total seguridad, supera lo hasta ahora leído gracias a la labor de este incansable editor.

Después de ofrecernos una interesante "Mariposas del Este y otros relatos", focalizado absolutamente en autores en lengua castellana, "A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos" cambia el registro ya no solo porque se compone íntegramente de escritores extranjeros sino porque se centra de manera más directa en el ámbito de la ciencia ficción, utilizando en muchos casos como nexo común los aspectos mas internos del ser humano, sus pensamientos y reacciones hacia estímulos externos, con el amor como uno de los grandes hilos conductores en varios de los cuentos. Voy a repasar uno a uno mis impresiones personales sobre los ocho textos incluidos.

"La señora astronauta de Marte", de Mary Robinette Kowal, es un excelente relato sobre una veterana mujer astronauta que, mientras su marido cuenta los días hasta un fatal desenlace debido a su grave enfermedad, recibe la oferta de volver a viajar por el universo para una importante misión. Su indecisión y sus sentimientos marcan un relato merecido ganador del premio Hugo 2014 de dicha categoría.


"Algoritmos para el amor", de Ken Liu, ha sido curiosamente uno de los relatos que menos me ha impactado de la lectura. Acostumbrado a tenerlo en el top de todas las antologías, este relato sobre la creación de unas muñecas con una avanzada inteligencia artificial difícilmente distinguible de la humana, apenas logra destacar entre el resto de cuentos incluidos. No es que no me haya gustado, sino que a la comparativa con el resto del libro y con el propio autor lo sitúo ligeramente por debajo de la media.

"Frigonovia", de Will McIntosh, cuenta con un curioso título para una historia futurista de ciencia ficción donde personas con dinero pueden optar a conversar unos minutos con otras que se encuentran en estado de hibernación. Si la relación prosperase, el mas adinerado puede finalmente resucitar a su nueva pareja con la condición de que debe casarse para poder continuar su vida. Un apasionante entorno que puede dar mucho juego y que, de hecho, cuenta con una novela del mismo autor desarrollando este escenario.

"Regreso a Casa", de Mike Resnick, ha sido probablemente el cuento que mas me ha sorprendido de la antología. Como añadido, no se trata de un autor que haya tenido oportunidad de leer, por lo que mis referencias sobre Mike son nulas. Este relato, donde el hijo de un matrimonio regresa a visitarles tras convertir su cuerpo a una raza alienígena, cuenta con escenas impactantes que nos toca la fibra más sensible a cualquiera de nosotros, con una mujer en avanzado estado de alzheimer y un padre reacio inicialmente al contacto entre ambos. De lo mejor del volumen.

"La verdad de los hechos, la verdad del corazón", de Ted Chiang, me ha resultado, de la misma manera, un relato fabuloso. Dos historias separadas temporalmente, cuya conexión quizá no sea demasiado evidente, pero que definitivamente ahonda en la mente del ser humano y la comunicación entre nosotros. Por un lado, la introducción de los escritos en una tribu en la que todo se transmitía de manera oral y las consecuencias que ello conlleva. Por otro, el futuro donde unos gadgets permiten a los humanos ver nuevamente hechos pasados para comprobar, entre otras cosas, su veracidad. Muy interesante, y al igual que con el cuento de Will McIntosh, una historia que pudiera dar mucho juego.

"Si fueras un dinosaurio, amor mio", de Rachel Swirsky, es el punto abstracto de la antología. Un cuento poético de apenas dos páginas con una dura historia en la que el narrador cuenta como serían las cosas si en vez de ser una persona fueras un dinosaurio, un tyrannosaurus rex, por ejemplo. Si bien me gustó, no creo que lo incluiría entre los que mas me han sorprendido, más allá de su anecdótica forma.

"La Amaryllis", de Carrie Vaughn, tiene un defecto que ya me ha pasado en anteriores ocasiones con escenarios similares. La historia, siendo fantástica y bien contada, se sitúa en un mundo con tanto trasfondo que queda un poco vacío al no conocer más sobre ello. Un relato ecológico sobre las cuotas de pesca en un mundo apocalíptico al que le hubiera faltado unas pocas páginas más de wordbuilding para dejarme satisfecho al cien por cien.


Finalmente, "A la deriva del mar de lluvias", de Ian Sales, ademas de dar título a la antología, es el relato mas largo y hard de todo el volumen. Un cuento donde nos pondremos en el lugar de unos astronautas que ven desde la Luna como el mundo de auto destruye con una tercera guerra mundial de catastróficas consecuencias. Como decía, se trata de un texto de carácter mas hard, lleno de acrónimos que personalmente hubiera situado como pie de página, dejando el glosario final reducido al contexto histórico. A pesar de ello, creo que se trata de una historia no complicada de seguir, y que supone el inicio de una colección de relatos ambientados en el mismo universo por parte del autor que ojala podamos seguir leyendo en un futuro próximo.

Como comentaba al inicio, "A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos" es probablemente la mejor antología de Mariano Villarreal en estos años de publicaciones. Tanto las temáticas, los nombres propios de los autores, así como las traducciones y edición cuentan con un nivel fantástico que, como siempre digo en estos casos, solo puede verse mermado por el especial gusto de uno u otro lector por un género o materias diferentes a las aquí escogidas. Solo queda, por supuesto, desear el suficiente éxito a una colección que sigue llenando un hueco imprescindible en las estanterías de los lectores de ciencia ficción y fantasía.

Comentarios