Trenza del mar esmeralda, de Brandon Sanderson

 

TRENZA DEL MAR ESMERALDA

Brandon Sanderson

3,75 / 5 ⭐


Llevo tantos años sin leer ninguna de las obras de Sanderson y, en concreto, aquellas situadas en el Cosmere, que se me puede considerar un lector primerizo en este mundo fantástico creado por el autor. Por eso y por haber leído comentarios sobre que esta sería una buena obra para empezar me animé a leer ‘Trenza de mar esmeralda’.

Me he encontrado con una novela juvenil muy entretenida con un tipo de escritura que me ha recordado a la lírica de Patrick Rothfuss. Ya habréis leído en mil sitios de qué trata este libro así que no entraré en ello.

A pesar del inicio lleno de clichés, Sanderson pronto empieza a tomar giros contrarios a los de las historias clásicas que esta novela tiene como referencia manteniendo, eso sí, su espíritu aventurero y de sentido de la maravilla por parte de un personaje, Trenza, que abandona su lugar por primera vez.

Un detalle importante de este relato es el narrador. No estoy para nada familiarizado con Hoid, el personaje que nos cuenta lo que sucede, y esto me ha resultado confuso por muchos momentos. En ocasiones me condicionaba por su tono la lectura en escenas donde se dirige directamente al lector mientras que en otras hacía referencias a detalles que vienen de otras novelas. Esto me ha resultado super interesante para quien está familiarizado con los detalles del Cosmere. En mi caso, no he terminado de sintonizar del todo y creo que es algo a tener en cuenta para primeros acercamientos.

Esta es una novela de piratas, barcos y mares. Estos últimos son claves porque son mares de esporas cada uno de ellos con distintos orígenes en las diversas lunas que giran alrededor de este planeta. Surcar cada uno de estos mares tiene sus peligros y amenazas. Durante este viaje Trenza cambiará de tripulación y se verá ninguneada pero, al final, a base de trabajo, conseguirá acercarse a su objetivo. El mundo que Sanderson despliega en esta novela es sin duda uno de los puntos fuertes de la misma.

Una novela preciosista, llena de aventuras y con un argumento cerrado. He pasado un muy buen rato aunque tengo muchas dudas de recomendarla como punto de entrada al autor/cosmere.

Comentarios