"Pacto al filo de la medianoche", de Víctor Blázquez

Título: "Pacto al filo de la medianoche"
Autor: Víctor Blázquez
Páginas: 314
Editorial: Editorial Base


Los seguidores de la obra de Víctor Blázquez llevábamos algún tiempo huérfanos de nuevas novelas. La mala costumbre que cogimos hace apenas dos o tres años cuando, dada su ingente cantidad de material escrito sin editar, pudimos disfrutar de dos novelas anuales hace que el haber podido solo leer su recopilación de relatos "Las horas perdidas" en el ultimo año y medio parezca algo escaso. "Pacto al filo de la medianoche" viene a suplir esta carencia y, visto el resultado, a elevar a Víctor dentro de la literatura nacional una vez alejado del mundo zombie que le dio a conocer.

En las presentaciones que Víctor ha ido haciendo de "Pacto al filo de la medianoche", él mismo se ha encargado de comentar que casi cualquier cosa que se pueda adelantar sobre el argumento de la obra es desvelar mucho del componente 'sorpresa' que contiene. Me propongo intentar explicar un poco más a fondo de lo que la sinopsis hace la premisa de la novela. Siempre, por supuesto, sin desvelar nada relevante de la trama, pero intentando haceros una idea del de qué va el libro.

"Pacto al filo de la medianoche" es una novela sobre la vida de Hugo Smith. Un tipo como tú o como yo, con la vida caminando sobre un mar de felicidad y de estabilidad. Una carrera incipiente como escritor de novelas y una preciosa mujer que colma el nivel de dicha y prosperidad que Hugo siempre pudo esperar. El devenir de los sucesos acaba con nuestro protagonista en la barra de un viejo bar, el Americana, ingiriendo un día tras otro una gran cantidad de alcohol en una senda de autodestrucción cuyo final parece tan cercano como la caída del sol en cada uno de los días que van sucediendo. Este es el momento en que nosotros como lectores nos situamos a sus hombros.

Un día como cualquier otro, Hugo Smith recibe la propuesta que cambiará su vida. Para ello, deberá firmar un pacto; un pacto al filo de la medianoche. ¿Con quién? ¿Con qué objetivo? Esto sí que, amigo lector, no puede ser desvelado en aras del una lectura absolutamente sorprendente. Sin embargo, sí puedo decir que "Pacto al filo de la medianoche" es, en el fondo, una historia de amor y superación. Y es que en una vida llena de luz menguante y oscuridad, cuando todo parece totalmente perdido y crees que solo lo imposible podrá hacerte ver algo de luz al final del túnel, para lo cual estas dispuesto a prácticamente todo, lo más cercano puede ayudarte a desviarte del camino trazado, dando su apoyo en momentos que de otra manera podrían terminar de la peor manera posible.


Víctor mezcla en su nueva novela varios de los géneros que más me gustan. Por un lado, el thriller, predominante durante el libro y capaz de conseguir atrapar al lector a lo largo de trescientas páginas llenas de sucesos que ponen en tela de juicio la cordura del protagonista. Mientras, al mismo tiempo, personaje y lector terminamos de unir las piezas del puzzle de la vida de Hugo Smith. Por otro también tenemos el fantástico. Ese componente imaginario que da la posibilidad al protagonista de unir los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de toda su vida. También tenemos el nombrado amor, el romántico que subyace en cada una de las decisiones de Hugo Smith. Mezclamos todo eso de manera que prácticamente nada quede al azar y obtenemos esta última obra del autor sevillano que me ha recordado, en muchos sentidos, a algún autor nacional como Juan Gómez Jurado, gracias a esa mezcla de géneros que permite a cualquiera ajeno a los clásicos disfrutar de un texto como éste.

"Pacto al filo de la medianoche" es la mejor novela de Víctor hasta el momento en que escribo estas líneas. Con una longitud medida y unas escenas realmente potentes, la novela cuenta el potencial necesario como para poder llegar a muchos más lectores de los que hayan podido llegar hasta su literatura a día de hoy, con multitud de sutiles pequeñas referencias a películas, series de televisión y novelas de otros autores patrios marca de la casa. Un argumento cerrado que merece ser sufrido por cualquiera que desee ser atrapado por la vida de un Hugo Smith para cuya existencia aun, quizá, quede un rayo de esperanza.  

Comentarios