"El Rithmatista", de Brandon Sanderson

Título: "El Rithmatista"
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 440
Editorial: Ediciones B (Nova)


Es habitual cada cierto tiempo encontrar una nueva reseña del americano Brandon Sanderson en el blog. No en vano, su prolífica carrera de escritor permite que prácticamente dos veces al año tengamos nuestra ración de literatura mágica a cargo del de Nebraska. En su idioma original esta frecuencia, incluso, se ve aumentada a tres o cuatro obras si se van contando relatos, antologías, etc.

En el caso que nos ocupa, el bueno de Brandon inicia con "El Rithmatista" una nueva saga. Sí, otra nueva saga que se une a la de los "Reckoners", a la de "Nacidos de la Bruma", "La Guerra de las Tormentas" o "Elantris", solo por citar algunas. En esta ocasión, al igual que ocurría con con relativo acierto en "Steelheart", el autor se acerca en mayor medida al público juvenil con una lectura sencilla, de argumento absolutamente lineal, y centrada principalmente en Joel, un joven adolescente que estudia en la prestigiosa Academia Armedius de Nueva Britania. Este es el nombre de una de las islas que forman "Las Islas Unidas", que vienen siendo los Estados Unidos pero troceado en decenas de pequeños islotes.

En esta universidad estudian tanto jóvenes con talento pero sin habilidades especiales como los llamados rithmatistas. Con este nombre se conoce a las personas que son capaces de dar ciertos poderes a las figuras o trazos que realizan con tiza en cualquier superficie, ya sea horizontal o vertical. Nuestro protagonista, Joel, se encuentra en el primer grupo, aquellos cuya vida no tendrá este tipo de fuertes emociones. Sin embargo, su amor por estas habilidades le llevará a estudiar en profundidad todo lo relacionado con esta especie de magos, conociendo tanto sus tácticas como los diferentes aspectos y características de las gran cantidad de posibles figuras pintadas.


Aunque Joel es sobre quien radica todo el protagonismo de "El Rithmatista", también hay un pequeño puñado de secundarios que dan forma a la trama. Por un lado, Melody, una amiga rithmatista que permitirá a Joel conocer mas a fondo algunas de las habilidades más personales de este tipo de personas. Por otro, los profesores Fitch y Nalizar, el segundo de los cuales derrota al primero para conseguir la plaza de profesor titular a pesar de estar recién llegado al campus, provocando una rivalidad latente durante la lectura. Por último, el inspector de policía Harding. Y es que, ademas de magia, en esta novela tenemos tendremos ciertas desapariciones en la Universidad que requerirán de la participación de dicho inspector para lograr descubrir quien o que se esta llevando consigo a los estudiantes.

Con la disculpa de una trama detectivesca, "El rithmatista" es una nueva clase genial de Brandon Sanderson de como ir introduciéndonos poco a poco en los diferentes aspectos de la magia que rodea a la obra que le ocupe en cada momento. Gracias a numerosos dibujos y explicaciones al inicio de cada capitulo iremos profundizando en los dibujos mas complejos y completos de defensas que estos magos pueden llevar a cabo para defenderse de otros con diferentes intenciones. Es verdad que la trama es completamente lineal y sencilla, cercana a los libros destinados exclusivamente al publico más joven, pero personalmente he disfrutado enormemente de como se ha desarrollado esta historia y me ha resultado fascinante la magia que se nos presenta y como se lleva a cabo.

Por si esto no fuera poco, hay pequeños retazos de una gran trama de fondo que seguro que en próximas entregas desarrolla en profundidad, centrándose no solo en Nueva Britania, sino en muchas de las otras islas que forman este continente. Una magnifica sorpresa que me ha gustado más que, por ejemplo, "Steelheart", con quien compartía el enfoque young adult y que me parece mejor llevada en este "El rithmatista".

Comentarios