Prison of Sleep, de Tim Pratt

 


PRISON OF SLEEP

Tim Pratt


Angry Robot Books
400 páginas




Apenas un año después de la aparición del primer libro de la bilogía, esta llega a su fin con la publicación de Prison of Sleep. Un libro que continúa la historia en el mismo momento donde terminó su predecesora (de la cual podéis leer mi reseña aquí) lo que hace una lectura completamente dependiente de la anterior para poder entenderla.

Para esta nueva entrega Tim Pratt se mete de lleno en la creación de los agujeros por donde los seguidores de cierto culto son capaces de viajar entre universos con el objetivo de generar una especie de big bang que acabe con todos los universos implosionando de alguna manera. En cada uno de estos viajes van dejando unos restos en forma de gusanos que rodean en espacio por donde se han colado y, de esta manera, dejan una oportunidad de poder perseguirlos y acabar con ellos. Por otro lado, tenemos al lado de los que quieren acabar con ellos para que el status quo de este multiverso se mantenga y sus habitantes puedan hacer su vida normal, lo que incluye dormir apaciblemente sin el riesgo de acabar devorado por un ser desconocido.

Volvemos a tener al protagonista de Doors of Sleep, Zax Delatree, quien ahora encuentra una compañera de viaje muy particular que supone la adición más interesante a esta historia con respecto a la primera parte. Su narración, nuevamente en forma de diario, de la persecución de los seguidores del culto de los gusanos se alterna con la de Ana, un nuevo punto de vista procedente del anterior libro que nos permite conocer en detalle a aquellos que quieren tener los mundos en paz. Este grupo de gente está organizado de una manera bastante especial con el objetivo de llegar a capturar a los contrarios. Cuentan con una tecnología particular para viajar entre universos para no tener que depender de tener que quedarse dormido para poder navegar al siguiente universo.

Recuerdo que la gran particularidad de estos viajes entre universos tiene lugar mediante el sueño. En el primero libro ya vimos que cada vez que Zax se quedaba dormido, este despertaba en un nuevo universo. En ocasiones bastante hostil. Todo aquello que este en contacto con Zax, y esto incluye a personas, también viaja entre universos.

Prison of Sleep va en línea con lo que leímos en Doors of Sleep. Nuevamente tenemos una introducción bastante larga con la que los lectores nos podemos poner al día en lo que había sucedido en el anterior libro y, además, con el nuevo punto de vista que aparece en esta segunda parte. A partir de cierto punto empiezan una serie de persecuciones entre universos que recuerdan a las que vimos en la primera parte hasta llegar a un final que, siendo bastante cerrado, podría haberlo sido aun más. En cualquier caso, un cierre satisfactorio.


Esta segunda entrega profundiza mucho mas en las particularidades del viaje entre universos. Ahonda también en las causas que hacen que Zax tenga la capacidad de viajar entre ellos, cerrando muchas de las explicaciones que el primer libro apenas se mencionaba o sucedían porque sí. Aparece un ente nuevo que resulta clave en la historia dándole un toque mas “espiritual” por ciertos momentos. 

En definitiva, una novela hermana de la primera en cuanto a estructura, llena de multiversos y situaciones rocambolescas. Un perfecto entretenimiento veraniego al que acercarse si la primera entrega te resultó atractivo. 

Comentarios