'Doors of Sleep', de Tim Pratt


 

DOORS OF SLEEP

Tim Pratt


Angry Robot

272 páginas



En el mercado español conocemos a Tim Pratt bastante bien. Gracias a la desaparecida editorial Fata Libelli y al testigo recogido por el imprescindible blog Cuentos Para Algernon hemos tenido la oportunidad de leer diversos cuentos y relatos de este autor norteamericano. En los últimos años ha sido La Máquina que hace Ping quien ha traído a nuestro país no solo recopilaciones de estas historias cortas sino también algunas de sus novelas. Un ejemplo es Motores de Sangre, inicio de serie de fantasía urbana o, más recientemente, la independiente Los Herederos de Grace.

En su idioma original el ritmo de publicación de Pratt es frenético y además de una trilogía space opera publicada en los últimos años y la frecuente aparición de nuevos cuentos, en 2021 ha visto la luz el inicio de una nueva saga de ciencia ficción. Con los mundos paralelos como base para la historia, Doors of Sleep es el inicio de una saga protagonizada por Zax Delatree cuya segunda entrega está prevista para el próximo 2022.

Cada vez que Zax Delatree duerme su cuerpo se traslada a un nuevo universo. En el momento que comenzamos la novela Zax lleva prácticamente tres años viajando de uno a otro, haciendo un total de casi mil distintos universos. En ningún momento ha sido capaz de volver a su universo de origen y nunca sabe qué sorpresas le va a deparar su siguiente despertar. La primera mitad de la novela se traduce en un continuo viajar de un universo a otro donde Pratt despliega mundos completamente distintos, unos más tranquilos, otros más salvajes. Unos cálidos, otros fríos. Unos nos recuerdan a nuestro pasado medieval, otro completamente futuristas. Muchos de ellos son descritos superficialmente ya que el paso de Zax por ellos es testimonial, algo que en cierta manera puede no ser del gusto de todos los lectores.

Su habilidad no se reduce solo a que él mismo despierte en un nuevo mundo. Todo aquello con lo que este en contacto, sea un objeto en un bolsillo o una persona abrazada, viajaran al siguiente universo junto a Zax. En uno de estos mundos es donde conoce a Minna, un personaje que lo acompañará en la novela y que aporta cierto sentido común a las acciones de un Zax demasiado noble para algunos de los encuentros que va teniendo en cada uno de estos mundos. También añade un componente emocional a la historia que da cierto sentido a muchos actos del protagonista según avanza la trama.

En uno de estos mundos, hace meses, tuvo un encuentro con quien más adelante se conocerá como el Lector, un personaje intrigado por las capacidades de Zax y que intentará por todos los medios conseguir igualarlas y mejorarlas con objeto de gobernar en aquellos mundos donde se traslade. Entre sus investigaciones, conseguir un suero que permita dormirse al instante para evitar peligros inmediatos o alguna medicina que permita alargar el tiempo sin dormir para poder estar más tiempo en cada uno de los mundos.

En contra de Doors of Sleep juega la excesiva parte introductoria de la novela que se alarga durante casi toda la primera mitad y donde apenas pasan más cosas que ir de mundo en mundo conociendo un poco mejor al protagonista y entender el mecanismo de estos viajes. Llega un momento en que todo se convierte en un pasar mundos hasta que la trama con el Lector despega. Es entonces cuando la segunda mitad del libro es un frenesí de acción que funciona a la perfección como lectura veraniega. En cualquier caso, hablamos de una novela relativamente superficial en muchos de los temas que toca en favor de una trama veloz, llena de acción y con situaciones tan divertidas como trágicas.

Doors of Sleep es un libro cuyos capítulos pasan casi sin darse cuenta. Los mundos por los que iremos viajando y las situaciones con las que Zax se encontrará son muy variadas y hace que las casi trescientas páginas de esta historia pasen sin darnos casi cuenta. Una novela que consigue que pasemos un rato divertido sin tener que comernos la cabeza. Quedo a la espera de la segunda parte.

Comentarios