Ogres, de Adrian Tchaikovsky

 


OGRES

Adrian Tchaikovsky


Rebellion Publishing / Solaris
144 páginas




Año nuevo, mismo objetivo que los últimos: intentar mantenerme al día con todo lo que Adrian Tchaikovsky va publicando durante el año. El 2022 comienza casi como los últimos cuatro, con una novela corta que se publica en estas fechas en la editorial Rebellion de Reino Unido. Si no me equivoco, esta es la quinta de una serie de obras de una duración mas contenida donde el autor británico revisa algunos de los tópicos de la ciencia ficción para darles una vuelta de tuerca a veces bélica, otras cómica, pero con gran originalidad en la mayoría de las ocasiones.

Como referencia, la ultima novela corta de esta serie (todas ellas historias independientes) fue One day all this will be yours, publicada en catalán por Chronos como Un dia tot això serà teu pero aun inédita en castellano. Editoriales, por favor, echad un ojo a esta divertidísima visión de los viajes en el tiempo. Una maravilla a la que no pude evitar darle cinco estrellas como cinco soles.

Estamos hablando de ciencia ficción, pero esta novela se llama Ogres (Ogros, en castellano). ¿Qué está pasando aquí? Lo que esta pasando es que Tchaikovsky sigue en su intención de mezclar dos géneros tan unidos y, a veces, indistinguibles, como son la fantasía y la ciencia ficción. Ya lo hizo con su reciente Elder Race, publicada a finales de 2021, donde una trama aparentemente fantástica termina derivando en una historia de ciencia ficción de la que no puedo dar mas detalles para no romper la magia de la lectura. Lo cual me lleva a la pregunta de ¿volveremos a ver a Tchaikovsky escribiendo una novela de fantasía como la de los inicios de su carrera próximamente?

Ogres nos cuenta la historia de Torquell, el hijo de la persona que lideró un tiempo atrás el pueblo en el que viven. Sir Peter Grimes es el dueño de este terreno y aparece cada cierto tiempo a cobrarse una especie de diezmo. Grimes es un ogro de gran tamaño que se acompaña de, entre otros, su hijo aprendiz de terrateniente. A pesar de la docilidad de Torquell, una de estas visitas termina en una pelea entre él y Gerald, el hijo de Grimes. Las consecuencias de esta pelea hacen que Torquell tenga que abandonar el asentamiento para siempre.

Como venía avisando en la reseña, esta no es la novela que esperabas al comenzar la lectura. Si bien la sinopsis que os resumido con mis propias palabras parece proponer una historia de fantasía o incluso un camino del héroe clásico, a mitad de lectura cambia totalmente de tercio. La ciencia ficción y, en especial, lo distópico, entra en juego para darle un punto de vista muy distinto a lo que habíamos leído hasta ese momento. Incluso temas como el cambio climático, que ya apareció en una de las novelas cortas de esta colección anteriormente (Firewalkers) vuelve a aparecer con un giro inesperado que hacen de Ogres una lectura cuanto menos sugerente.

Otro punto característico de esta novela es que la novela se cuenta en segunda persona. Algo que siempre resulta un riesgo y su ejecución no siempre un éxito. En este sentido, la lectura de Ogres no se ve especialmente condicionada por este factor hasta que al final todo cobra cierto sentido. No recuerdo haber leído ninguna obra de Tchaikovsky escrita en segunda persona hasta ahora, pero en cualquier caso el resultado es notable.

Ogres es, nuevamente, una nueva vuelta de tuerca a algunos de los temas mas conocidos de la ciencia ficción. Si bien en anteriores novelas del autor solo con la sinopsis podías intuir cuál era el que iba a retorcer, en este caso la sorpresa llega mediada la lectura. En apenas doscientas páginas, Tchaikovsky propone un relato en segunda persona donde casi nada de lo que creías estar leyendo era lo que estaba pasando en realidad.

Comentarios