Hombre muerto en una zanja, de Luke Arnold


HOMBRE MUERTO EN UNA ZANJA

Luke Arnold

Traducción de: por confirmar
*Esta reseña se ha escrito a partir de la versión inglesa de la novela. Es posible que algunos términos o nombres no concuerden con los de la traducción al castellano.*

Gamon
468 páginas


La primera parte (reseña) de la historia protagonizada por Fetch Phillips, publicada por Gamon Fantasy en castellano el pasado 2021, es una divertida fantasía urbana que destaca principalmente por un situarse en un mundo donde la magia ha terminado y, con ello, todas las ventajas que los distintos seres fantásticos que lo habitan pudieran tener. 

Elfos, ogros, magos, dragones… todos ellos no son nada sin magia. ¿Qué sería de un elfo de cientos de años de vida sin magia? Pues su piel ya no estaría tan tersa como la de un joven humano y su apariencia no resultaría tan atractiva. Esta, entre otras muchísimas, son algunas de las situaciones que veíamos en el primer libro y que sigue siendo el gran punto fuerte de esta segunda entrega.

Hombre muerto en una zanja comienza con nuestro protagonista, Fetch, haciendo de guardaespaldas de un enano en una compra-venta de un cuerno de unicornio a una gata humana. Toda una declaración de intenciones por parte del autor de cara a los que las siguientes páginas nos van a ofrecer. 

Esta nueva entrega de las aventuras de Phillips repite el esquema de novela detectivesca de la primera. Sus relaciones con la policía, el resto de seres de Sunder City y viejos personajes de su turbulento pasado son el ecosistema en el que nuestro detective tendrá que manejarse para resolver las muertes que empiezan a suceder en la capital. Unas muertes que no hacen sino volver a levantar la sospecha de que la magia que se supone desaparecida tras los eventos sucedidos seis años antes (y que se resumen en algunos capítulos de la primera novela) quizá no lo esté tanto. 

Aprovechando la mención a la primera novela de la saga merece la pena decir que, para mi gusto, el ritmo de esta segunda es bastante mejor que el de aquella. Principalmente por el hecho de que Arnold no incluye múltiples flashbacks de la historia de Phillips y que ralentizaban la lectura de aquella primera historia. Era algo necesario, probablemente, pero el hecho de que esta novela sea única y exclusivamente el caso o casos que se van sucediendo hacen que la lectura sea más rápida y divertida. 

En la balanza menos positiva, Fetch Phillips me sigue pareciendo un personaje poco destacable, superado por un mundo más sugerente y lleno de detalle del que el protagonista aporta como tal. Sinceramente, casi cualquiera de los teóricos secundarios que van apareciendo o repiten de la primera entrega me resultarian más interesantes como protagonistas que el propio Phillips. 

Con todo esto, Hombre muerto en una zanja me parece una novela ligeramente superior a la primera. Más entretenida, más coral, mejor llevada, con un caso que implica más de lo que implicaba el de la primera novela y que deja un nuevo status quo a nuestro protagonista de cara a una tercera novela que verá la luz en inglés este 2022 y que leeré sin duda. 

Comentarios