'A Desolation Called Peace', de Arkady Martine

 


A DESOLATION CALLED PEACE

Arkady Martine


Macmillan-Tor/Forge
496 páginas





Hace un par de años aparecía, sin hacer demasiado ruido inicialmente, A Memory Called Empire. La novela debut de Arkady Martine proponía una trama de intriga política muy bien ejecutada, con una emocionante trama que aunque terminaba en un final satisfactorio dejaba los suficientes hilos abiertos para una segunda parte que pudiera continuar la historia de Mahit Dzmare y el implante que lleva en su cerebro con los recuerdos del anterior embajador de Lsel en Teixcalaan, Yskandr, a quien Mahit sustituía.

Más de un año después llegaba, primero, la nominación al premio Hugo a mejor novela de ciencia ficción del año. Unos meses después, A Memory Called Empire se hacía con el galardón imponiéndose a nombres del calibre de Seanan McGuire, Kameron Hurley o Charlie Jane Anders, entre otros. Si la nominación ya hizo girar un gran número de focos hacia la novela, el resultado final provocó que mucha gente descubriese una de las novelas más destacadas de 2019 que ahora ve su historia continuada con A Desolation Called Peace. 

Esta segunda parte da todo lo que podíamos esperar y más. No solo vamos a tener todas las tramas políticas que ya vimos en la primera parte. No solo añadiremos una pequeña vuelta de tuerca al uso de las memorias implantadas en los cerebros de algunos personajes de las altas esferas. A todo esto le sumamos una trama orientada a la space opera más pura donde no faltan las naves, combates, planetas y, para rematar todo esto, una historia de primer contacto con la fonética y la lingüística como parte central de la relación.

Si A Memory Called Empire, la primera entrega, era una novela donde solo teníamos un punto de vista, en A Desolation Called Peace esto se multiplica con varios personajes contando la historia tal y como sucede a su alrededor. Las tramas de todos ellos, aunque inicialmente separadas, se unirán y separarán por momentos, dando un dinamismo a la lectura que se echaba en falta en la primera novela.

Además de Mahit Dzmare y Three Seagrass en la historia de esta segunda entrega seguimos dos nuevos personajes. Por un lado, Eight Antidote, quien a sus once años es un clon del anterior Emperador y actual heredero. Por otro, Nine Hibiscus, el líder de un escuadrón en busca del misterio que está acabando con numerosas naves en el espacio. Esta última será la trama que terminara por llevar a algunos de estos personajes a tener un primer contacto con unos seres con los que tendrán que descubrir cómo comunicarse mientras analizan su fisionomía al mismo tiempo. Y aunque la manera no sea especialmente revolucionaria ni innovadora en mi caso siempre es un aspecto del primer contacto que me gusta leer y descubrir. Eso sin contar con el giro argumental del último cuarto de novela.

Las intrigas políticas y el espionaje de alto nivel seguirá presente y ninguno, absolutamente ninguno, de los personajes mostraran su verdadera cara de salida, dando lugar a un juego con el que quienes leímos la primera novela ya estamos familiarizados.

A Desolation Called Peace es una secuela a la altura de la primera entrega. Me atrevería a decir que incluso es más redonda que aquella ya que los pocos defectos de ritmo y punto de vista que comenté en aquel momento aquí han sido subsanados. La historia de esta novela es una completa amalgama de géneros dentro de la ciencia ficción que terminan por formar un volumen notable. Una obra que sin necesidad de ser especialmente novedosa en sus tramas crea, sin embargo, un conjunto muy atractivo. Una de esas historias donde el conjunto es más que la suma de las partes. 

Comentarios