'A Memory Called Empire', de Arkady Martine



A MEMORY CALLED EMPIRE
Arkady Martine


Tor
464 pags



En parte por la portada y en parte por la sinopsis, llevaba unos cuantos meses siguiendo con atención lo que se iba diciendo y publicando sobre esta novela. ‘A Memory Called Empire’ es la obra debut de la escritora norteamericana Arkady Martine. Una obra ambiciosa, llena de detalles y que abruma en un inicio, pero a pesar de ello no demasiado complicada de seguir y disfrutar.

La novela comienza cuando el embajador de Lsel en Teixcalaan fallece. Mahit Dzmare es la nueva embajadora asignada en el puesto y, nada más llegar a su nueva posición, descubrirá que detrás de la muerte de Yskandr se esconden oscuros secretos y un complejo mundo de traiciones, venganzas y cuentas pendientes que serán el hilo conductor de la novela. Descubrir todos los detalles del quién y el por qué hará de los primeros pasos de la nueva embajadora toda una aventura de la que seremos testigos.


Al contrario de lo a mí me había parecido en un inicio, la novela no es una historia de aventuras galácticas, viajes interplanetarios o batallas en el espacio que, sin embargo, existen durante la novela pero únicamente se mencionan colateralmente. Arkady Martine ha escrito una novela política, de hilos ocultos del poder y, como tal, casi la totalidad de la novela se desarrollará en lugares cerrados y palaciegos, apenas un puñado de sitios donde se debate todo aquello que el resto de ciudadanos nunca verá. Los diálogos y silencios con las altas esferas marcan claramente la novela y el devenir de los acontecimientos.

‘A Memory Called Empire’ tiene una casi innumerable lista de características que permitirían escribir artículos completos y que están incluidos de manera muy fluida. Mahit, la protagonista, lleva un implante secreto en su cabeza con la memoria de su predecesor fallecido. Sin embargo, los últimos quince años de sus vivencias no parecen estar accesibles, lo que complica que el uso que dicha capacidad pueda conllevar. Pronto, muy pronto en la novela, descubriremos que dicha memoria no funciona correctamente. ¿Un boicot a la nueva embajadora? ¿Una vieja cuenta pendiente? Y, lo que más nos puede fascinar, ¿cuál es el poder que te pueden llegar a otorgar estos implantes y cuáles sus complicaciones?

Por otro lado, la novela está salpicada de terminología que, aunque desconocida para el lector, le permite ir entendiendo la estructura de la sociedad y las jerarquías existentes en Teixcalaan. Descubrir cómo funciona todo el mundo imaginado por Martine es uno de los grandes puntos positivos de la novela. Como complemento, el libro cuenta con un amplio glosario al final que puede (y, quizá, debe) ser consultado durante la lectura. Muchas de estas palabras resultan extrañas incluso de pronunciar, pero es rápido y sencillo hacerse a muchas de ellas.

Además de todo esto la novela cuenta con múltiples vertientes sociopolíticas. Desde cómo se estructura el gobierno de este mundo a cómo un pequeño planeta como Lsel lucha por no ser una colonia más de un gran poder dominante como Teixcalaan. Mantener una cultura, un lenguaje y una independiente supone en muchas ocasiones renegar de otras cosas que, aunque resultan tentadoras, harían perder buena parte de su identidad. Religión, ética y honor no faltaran durante muchas de las discusiones que trascurren en la novela.


El libro tiene algunos problemas. La bajada de ritmo durante el segundo tercio, tras un apasionante inicio, rebaja mucho las expectativas que se crearon en un principio.  Durante este tiempo la acción se vuelve algo  reiterativa y, por momentos, aburrida. Afortunadamente último tramo saca a la palestra muchas de las revelaciones esperadas y eso hace que la lectura recupere el interés. Aunque sea a costa de alguna decisión y acción que, cuanto menos, llama la atención.

Cabe decir que la novela se cuenta únicamente desde el punto de vista de la protagonista Mahit, lo que a mí no me ha terminado de convencer. Hay varios momentos de la lectura donde un punto de vista añadido le hubiera venido muy bien a la historia y le hubiera aportado una tridimensionalidad que se echa en falta por momentos.

Con todo, ‘A Memory Called Empire’ es una novela que recomiendo. Aun con algún problema menor, es una novela que atrapa con un inicio muy potente, que cuenta con un argumento y un mundo interesante, complejo y rico en detalles difícil de abarcar en su totalidad en una reseña breve. Un mundo que se seguirá expandiendo con más historias que están por llegar. Personalmente, me he quedado con ganas de seguir adelante.

Comentarios