'Historias de Hann', de Ferran Varela




HISTORIAS DE HANN

Ferran Varela


Ediciones El Transbordador
156 páginas




Hace prácticamente un año antes del momento en que escribo estas líneas apenas conocía a Ferran Varela. Sí, había leído uno de sus relatos en la antología El Viento Soñador que Sportula y el editor Mariano Villarreal publicaron en 2018, pero la realidad es que su nombre me era prácticamente desconocido por aquel entonces. Ahora Ferran es uno de los nombres que destacan en el mundo de la fantasía nacional gracias a todas las publicaciones que vieron la luz con su nombre en 2019 y que han conseguido un notable éxito de crítica y público.

No ya solo por la salida de su primera novela El Arcano y el Jilguero de la que ya hable largo y tendido en este blog y con el propio autor la cual ha resonado en las estanterías de los seguidores del género, sino también por su relato Siete Cartas que se puede encontrar gratis en el siguiente enlace o por esta recopilación que llegaba cuando el año llegaba a su fin y que acabo de terminar de leer.

Historias de Hann contiene cuatro relatos cortos ambientados en el mismo territorio de Hann donde se situaba El Arcano y el Jilguero. Mientras las localizaciones nos resultan conocidas algunos de sus personajes no tanto. En cualquier caso, lo que estas pequeñas historias nos cuentan nos suena cercano y familiar para quienes hemos leído la novela principal. Como igual de familiar resulta el reconocible estilo de Ferran. Nuevamente el lenguaje es cuidado, la prosa es elegante y cada personaje juega su rol aportando su propio estilo. Sin sorpresas en este sentido, pero no por ello digno de mencionarse y destacar esto como una seña de identidad del autor.

Los guardianes de secretos son unos personajes sin lengua ni nombre que conocimos en El Arcano y el Jilguero. Ellos son confesionarios andantes que sirven de desahogue para quien tenga algo que contarles. Estos guardianes no pueden transmitírselo a nadie y se lo llevaran a la tumba. Unos personajes reconocibles donde uno de ellos sirve de protagonista del primer relato, El Guardián de Secretos.

Mientras la ciudad de Finvigía arde de rabia por parte de un pueblo hastiado de sufrir los envites de la falta de dinero y alimento, su señor se debate sobre qué acciones tomar para sofocar esta revolución. Sus dudas, actos y consecuencias se pueden leer en Las Llamas Serán tu Corona. En Polvo de Hada Ferran entra de lleno en el tema de las drogas y las recaídas. El cierre llega de la mano de El Arte del Cuentacuentos, un relato que bien podría ser el propio Ferran contando su experiencia como escritor y aconsejando a nuevos escritores. Claramente es el texto que se aleja más del estándar que la mayoría podríamos esperar pero quizá por ello lo convierte en un cuento que pueda despertar más sensaciones. Quizá mi favorito de esta compilación, aunque esta sea una elección difícil.

La pregunta del millón para todos aquellos que no hayan leído El Arcano y el Jilguero es: ¿se puede leer Historias de Hann sin haber leído aquella? Sí. Lo que el autor catalán propone en este pequeño volumen sirve tanto de puerta de entrada al mundo de Hann como de fabuloso complemento para lo que ya hemos viajado por sus tierras anteriormente. Es verdad que, como no podía ser de otra manera, hay ciertas referencias que si no has leído la novela no vas a entender y quizá por ello recomendaría La Danza del Gohut para aquellos que se acerquen por primera vez a Ferran. Pero no es óbice para que puedas leer esta antología sin problemas.

Ha resultado un placer comenzar el año volviendo a Hann de la mano de su creador. Historias de Hann es un volumen tanto pequeño en tamaño como corto en longitud que cuenta con unas ilustraciones a color de Manuel Gutiérrez acompañando perfectamente su ambientación. Cuatro relatos que sirve de apetitoso recordatorio de que 2019 ha sido el año en que Ferran derribó la puerta de la fantasía épica en castellano y logró dar un salto que le ha puesto el listón muy alto para sus siguientes publicaciones que esperemos no tarden en llegar.

Comentarios