"The Psychology of Time Travel", de Kate Mascarenhas


THE PSYCHOLOGY OF TIME TRAVEL
Kate Mascarenhas


Head of Zeus
320 pags





Reconozco que cuando leo que una novela tiene como temática los viajes en el tiempo algo se activa en mi cerebro. Y es que la práctica totalidad de las novelas que he leído de este subgénero de la ciencia ficción han resultado para mí todo un gustazo, como Vuelta a empezar de Ken Grimwood o Las primeras quince vidas de Harry August de Claire North, esta última reseñada en este mismo blog.

Es así como llegué a The psychology of time travel. Una materia que me interesa con un título que indica que este novela pueda centrarse en algo más que el mero viaje en el tiempo y sus consecuencias. Por su parte, y únicamente atendiendo a lo que he podido encontrar por la red, la joven británica Kate Mascarenhas se estrena en la publicación literaria con esta obra que, además, sale a la luz bajo un sello de notable tamaño para un primer lanzamiento.

El libro cuenta con varias protagonistas y líneas temporales que se van intercalando unas con otras con la intención de que la lectura no se haga pesada en ningún momento. Con un elenco de personajes netamente femenino en el que apenas veremos algún varón indirectamente mencionado, la historia comienza en el momento en que cuatro jóvenes científicas de 1967 consiguen encontrar la manera de viajar en el tiempo. Lo hacen con la ayuda de animales hasta que deciden probar usándose a sí mismas como cobayas para el test. A consecuencia de este logro les llega la fama hasta que, durante una entrevista, una de ellas empieza a reaccionar de manera extraña, aparentemente afectada mentalmente por los viajes temporales.

Este será el detonante de prácticamente todos los acontecimientos, viéndose especialmente afectados aquellos que tienen lugar en 2017 y 2018, donde veremos como las mismas científicas han seguidos sus caminos, algunas aun involucradas en el negocio del viaje en el tiempo. En estos años los viajes son algo mucho más común, asentado y comprendido que cinco décadas antes y son frecuentemente utilizados para resolver enigmas o crímenes como el que ocupara buena parte de la segunda mitad de la novela. Es en 2018 cuando aparece un cadáver en una sala cerrada por dentro. Un misterio ampliamente tratado en las novelas de misterio pero que cobra una nueva dimensión cuando los viajes en el tiempo son tan habituales como puede serlo coger un tren para ir a trabajar.

The psychology of time travel tiene varios puntos a favor y en contra. En la balanza de lo positivo diré que la novela se lee en un suspiro, tiene algunas aportaciones que me han parecido interesantes para las novelas de viajes en el tiempo (o eso me ha parecido con mi bagaje previo) y es lo suficientemente ligera como para que pueda llegar a un público ciertamente amplio. No puedo dejar de mencionar también algunas hilarantes escenas donde veremos a la misma persona repetida varias veces dado que cada uno proviene de diferentes líneas temporales y en los que la autora se manera con solvencia a la hora de describir.


En lo negativo, además de un final que no me convenció, tengo varios problemas con esta novela. Por un lado no he tenido en ningún momento la sensación de que el aspecto psicológico que se menciona en el título de la novela sea algo relevante en la obra más allá de su irrupción inicial y de la escisión que provoca entre las científicas en las primeras páginas. Por otro, en el aspecto más puro de los viajes en el tiempo, la novela no entra en ningún caso en complicaciones a la hora de explicar paradojas o ciertas leyes o restricciones propias del viaje en el tiempo más allá de las más evidentes. Sencillamente, no entra a ello ni parece que en ningún momento tuviera intención de ello. Esto hace que The Psychology of Time Travel termine por ser una novela más orienta al público generalista donde el thriller y las relaciones entre unos personajes lineales cobren todo el protagonismo.

Con todo lo dicho recomendar la novela puede ser un riesgo. Depende ampliamente del lector, las expectativas y la experiencia previa personal de cada persona. Para lectores avanzados en la materia o con interés en profundizar, creo que es más probable que acabéis frustrados en ciertos momentos que disfrutando la obra. Si por el contrario buscas una novela ligera, con relativa emoción (se intuye a leguas la resolución del misterio que enlaza todas las líneas temporales) y que te permita pasar paginas rápidamente, esta puede ser una buena opción.

Comentarios

  1. Tiene pinta de más thriller que novela de viajes en el tiempo como dices. Una pena en cierto sentido, aunque si es una novela disfrutable, pues eso que ganamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una novela ligerita, poco o nada rebuscada. Buena lectura si se quiere algo entre lecturas algo mas complejas.

      Eliminar

Publicar un comentario