"The Sudden Appearance of Hope", de Claire North


THE SUDDEN APPEARANCE OF HOPE
Claire North

Orbit Books
480 pags
21€





Una de las triunfadoras del pasado festival Celsius 232 fue, sin ninguna duda, la joven escritora británica Claire North. Su único libro traducido al castellano, “Las primeras quince vidas de Harry August” (Colmena Ediciones, 2015), aunque tarde, no ha pasado desapercibido para los seguidores de la ciencia ficción con ganas de encontrar nuevos autores con ideas más modernas y orientados al público actual, lo que finalmente provocó que numerosos asistentes cargaran con el citado libro en una cola de sorprendentes dimensiones tras su charla.

Me encuentro entre todos esos que adoran la novela protagonizada por Harry August y que necesitaba volver a leer algo de la escritora, por lo que apenas pasaron unas semanas desde la salida a la venta oficial en inglés de su última obra para que me hiciera con un libro que he devorado con cierta prisa. “The Sudden Appearance of Hope” es la tercera entrega de una especia de colección de novelas protagonizadas por personajes con ciertos poderes: viajar en el tiempo, trasladarte al cuerpo de la persona que estas tocando (“Touch”, la cual tengo aún pendiente) y, ahora, la suerte o desgracia no ser recordado por ninguno de los que te rodean.

La premisa me resultaba sumamente interesante antes incluso de empezar con la lectura. Hope Arden empezó a ser olvidada a la edad de dieciséis años. Imaginaos que un día, recién levantados y mientras os acercáis a desayunar, vuestra madre os mira y os pregunta ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? La protagonista de la novela deberá, evidentemente, de abandonar el hogar familiar dado que, aunque intente explicárselo e incluso llegara a convencerla, su madre la olvidará en cuanto gire la cabeza volviendo al punto de origen en ese mismo instante. Imaginaos que os ocurre con toda la población mundial. Es decir, estáis absolutamente solos en la vida, dado que nadie será capaz de empatizar con vosotros más allá del rato en que os conozcáis por enésima vez. ¿Qué haríais entonces?


“The Sudden Appearance of Hope” tiene tres diferentes puntos de vista sobre los que se va desarrollando la historia que Claire North nos quiere contar.

En primer lugar, en lo personal, donde a base de pequeños flashbacks intercalados con la acción actual iremos conociendo como se sintió Hope en el momento en que todo esto comenzó a suceder. El cómo afrontar la vida una vez te das cuenta de tu soledad ante el mundo es la indecisión ante la que se enfrenta la protagonista, a la que no le queda otra que dedicarse al robo y al menudeo como manera de salir adelante. ¿Qué importa robar a la persona que tienes enfrente si en apenas unos segundos se habrá olvidado de tu cara y jamás podrá identificarte? Pero, ¿Qué pasa si te graban las cámaras de seguridad? Esta es una de las variantes que alterarán el transcurrir normal de la vida de Hope.

En segundo lugar, Claire North vuelve a asentar la trama en una estructura de thriller lleno de tópicos. Esto, que es algo que en “Las primeras quince vidas de Harry August” no terminaba de consolidarse hasta el último tercio de la novela pero que aquí está presente a lo largo de todo el texto. “The Sudden Appearance of Hope” se mueve alrededor de la existencia de Perfection, una aplicación para móvil con la que conseguir que las personas lleguen a la perfección física y humana a base de darles puntos por conseguir objetivos personales. Dichos puntos podrán ser canjeados por nuevas ventajas para seguir llevando dicha perfección a un siguiente nivel. Personalmente esta es la línea argumental que menos me gusta dado que convierte la historia en un correcalles previsible y un continuo viajar a través del mundo siguiendo la pista de Perfection y de quien se encuentra detrás de la famosa aplicación.


Por último, la novela tiene su pequeña componente científica cuando, en el ecuador de la novela, Hope Arden comienza la búsqueda de los motivos de su afección e intentar lograr encontrar la manera de minimizarlos o, incluso, eliminarlos. Esto da lugar a unos capítulos cercanos al cyberpunk que resultan atractivos en el momento de la novela en que aparecen. El estudio de su cerebro, su comportamiento, así como su posible vuelta atrás genética a la normalidad centran una parte interesante y con notable importancia argumental.

Como veis, hay muchas formas de enfocar lo que Claire North ha intentado llevar a cabo en “The Sudden Appearance of Hope”. La novela tiene diversas vertientes y cuenta con numerosas e interesantes reflexiones sobre la búsqueda de la perfección humana, las relaciones entre personas que, creen, nunca se han visto, el shock inicial en busca de tu lugar en el mundo, las relaciones familiares, etc. Sin embargo, he de reconocer que los largos tramos de novela donde la estructura es sumamente thriller lleno de tópicos me resultaron algo aburridos hasta la llegada de esos momentos de contrapeso donde Hope se encontraba ante dilemas morales como consecuencia de las acciones que pensaba tomar.

Por todo ello, “The Sudden Appearance of Hope” no me ha parecido una novela tan redonda como sí me lo pareció “Las primeras quince vidas de Harry August”. Precisamente una de las pocas cosas que menos me gustaron de aquella fue el tramo final donde se dejaba de lado toda la problemática del personaje principal para entrar en una carrera contra el fin del mundo, algo que se ve incrementado en esta nueva novela. Aun con todo, lo cierto es que el nivel estaba tan alto que me hubiera sido complicado asimilar una obra que me resultara más satisfactoria y, a pesar de eso, la tercera novela de esta peculiar saga es altamente recomendable para quienes ya se hayan adentrado en la literatura de North.

Comentarios

  1. Pesé a ese arreón final no tan redondo, sigo con muchas, pero que muchísimas ganas de leer este libro, tanto que pienso hacerlo en ingles como con Touch, todo un desafio para mi, aunque su inglés es sencillito y directo por lo que pude apreciar. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido bastante con Borja en esta apreciación de la novela. Touch me gustó más pero, si alguno está en busca de algo extra, North publicó una serie de tres 'novellas' ambientadas en el mismo mundo (y que son continuación cada una de la otra) con el título común de Gameshouse. El inglés de la primera es complicadillo (porque está ambientada en la Italia renacentista) pero son muy, muy buenas.

      Eliminar

Publicar un comentario