The coral bones, de E. J. Swift

 

THE CORAL BONES

E. J. Swift

4,5 / 5 ⭐


Llevaba un tiempo sin leer una novela con el cambio climático y nuestra relación con el planeta como hilo principal. Si a eso le añadimos las múltiples líneas temporales conectadas por documentos, legados y acciones, me encuentro con una novela que no podía dejar pasar.

Vaya por delante que no es The Coral Bones una historia de acción desmedida o de tensión narrativa, sino que centra los esfuerzos en una composición cuidada, fluida y preciosista.

La narración nos lleva a tres momentos muy alejados los unos de los otros, todos ellos situados en Australia. Tres protagonistas, Hana, Judith y Telma, cada uno con un estilo propio. La primera, en la actualidad, lucha por que la gran barrera de coral de Australia no desaparezca. En su lucha por un futuro mejor se encuentra con el aislamiento y la lucha en solitario por cambiar la espiral capitalista con consecuencias directas en la naturaleza. Con Judith viajamos a comienzos del siglo XIX para ver cómo se enrola con su padre para explorar las costas de la isla y cómo su condición de mujer afecta a este viaje y cómo el resto de los tripulantes y científicos la ven. Finalmente, en un futuro no determinado vemos como Telma se echa a la mar para ver qué hay de cierto en los rumores que hablan de la existencia de un dragón de mar (como el de la portada) en la zona donde se ubica una ya agotada barrera de coral.

Tres tramas conectadas que también tienen consistencia por sí mismas. Cada una con su parte de sentido de maravilla adaptada al tiempo que les corresponde. Al final el mensaje no solo ecologista, tecnológico y social, sino también feminista, se cierra en un círculo de acciones y consecuencias que encaja perfectamente. Y todo ello sin ningún altibajo, lo que hace su lectura un disfrute continuo.

Como único punto negativo encuentro que las tres protagonistas hablan, a pesar de la distancia temporal entre ellas, de manera muy similar.

Una novela que he disfrutado mucho y os recomiendo si os interesa la mezcla de ecologismo y especulación sobre el futuro de nuestros mares, unida a la evolución de la tecnología que nos rodea.


Comentarios