El libro de todos los libros, de Ricardo Montesinos

 

EL LIBRO DE TODOS LOS LIBROS

Ricardo Montesinos

4 / 5 ⭐


'Sabio Idiota' fue una novela que me gustó mucho, de ahí que no dudase en acercarme a la nueva propuesta de Montesinos, ‘El libro de todos los libros’. El resultado ha vuelto a ser notable.

La trama nos lleva al siglo XIII donde tenemos dos historias con una íntima relación desde las primeras páginas. El que podríamos llamar narrador de esta historia es Shen Su, guardián de la sabiduría en la Gran Biblioteca de Quinsai. La ciudad está bajo asedio, rodeada y a punto de caer estrepitosamente a manos de los invasores. En la Biblioteca, sin embargo, Su tiene en su mano un libro llamado ‘El libro de las maravillas’ que parece contar una historia con un detalle inusitado. Como si estuviera contando una historia de esos mismos días…

La mayor parte de la historia nos lleva a conocer las aventuras de Marco Polo y su viaje junto a Niccolo y Maffeo Polo, padre y tío, respectivamente, de Marco. Desde su vida en Venecia previa a la batalla que se libraría contra los genoveses a cómo se enroló en el viaje que lo llevaría por la mayor parte de Asia en lo que se llamarían ‘Los viajes de Marco Polo’.

Sobrevivir cada uno de los días que pasa en los desiertos, llanuras y cárceles de Asia supone gran parte de la historia que Montesinos imagina en este pequeño volumen de poco más de un centenar de páginas. Una aventura inmensa llena de detalles, quizá demasiados en cuanto a los nombres y jerarquías de ciertos personajes, pero que se pueden entender de cara a la ambientación que el autor propone. Me resulta increíble la cantidad de documentación que ha tenido que llevar un libro como este.

Las últimas páginas de ‘El libro de todos los libros’ es posiblemente lo que menos me ha convencido de un libro que, por otro lado, recomendaría sin dudar si queréis conocer un poco más, en clave histórica y fantástica, de Marco Polo y la turbulenta época en la que se tuvieron lugar sus viajes.

Comentarios