City of lost chances, de Adrian Tchaikovsky

 

CITY OF LAST CHANCES

Adrian Tchaikovsky

3,5 / 5 ⭐


Este es uno de esos casos donde la historia podría haber durado un puñado de páginas más, incluso haber sido una bilogía, y seguramente hubiera tenido sentido. Ilmar, la ciudad donde transcurre todos los acontecimientos de este libro se convierte en un personaje más de una narración de por sí compleja dado el gran número de nombres propios que aparecen y las acciones que todos ellos van tomando desde las primeras páginas.

Ilmar se encuentra bajo el yugo de unos invasores cuyo régimen tiránico tiene a la ciudadanía recluida y donde expresarse en contra de la norma significa acabar colgado de una soga. Esto también implica que la magia está perseguida y todo aquello para lo que se usa debe ser autorizado, igual que su aprendizaje. En el borde de Ilmar también hay una zona boscosa con un portal a otras realidades por las que se cuelan criaturas que pueden causar malentendidos y, por consiguiente, una guerra civil. Uno de esos sucesos inicia esta novela.

Al contrario de lo que me ha sucedido con la mayoría de las novelas de Tchaikovsky esta es una obra que me ha exigido gran atención durante buena parte de su lectura. Los puntos de vista son múltiples y variados, muy distintos entre sí, que van y vienen en ocasiones con un lapso importante. Sean mercaderes, magos, sacerdotes, refugiados, guerreros, etc. todos tienen sus intereses preconcebidos en esta disputa por el poder de la ciudad.

Por todo ello, mi lectura ha tenido muchos altibajos y en varias ocasiones tuve que retroceder un poco para situarme, algo apoyado por una escritura algo más cargada de lo habitual en sus novelas. La manera de enfocar la historia y las decisiones políticas intrínsecas a mucho de lo que aquí ocurre me ha recordado a la trilogía de La Era de la Locura de Joe Abercrombie, con la ventaja de que este utilizaba tres libros para algo que Tchaikovsky ha preferido meter en uno solo. 

No puedo decir que vaya a ser mi novela favorita del autor, pero, aun con eso, sigue siendo un gran regreso a la fantasía por su parte. Un libro que pide paciencia en aras de la recompensa final. 

Comentarios