El mar de la tranquilidad, de Emily St. John Mandel

 

EL MAR DE LA TRANQUILIDAD

Emily St. John Mandel

4,75 / 5 ⭐



Hacía tiempo que no me veía tan tentado de dar cinco estrellas como cinco soles a un libro. No un cuatro con mucho, no, sino un cinco. CINCO. Pero bueno, esta vez lo voy a dejar en el límite porque supongo que algún día en mi vida habrá un libro que me guste más que este.

Pero claro, me pones un viaje en el tiempo tan bien tratado y con un resultado tan emocionante que no me puedo resistir.

La autora de Estación Once (adaptada a serie de televisión en HBO) y El Hotel de Cristal ha escrito una pequeña joya de poco más de doscientas páginas, pero tan repleta de detalles y sentido de la maravilla que cunden como si fueran quinientas. La cantidad de referencias (propias y ajenas) en cada una de las líneas, en cada frase de este libro, es fascinante.

Mandel nos propone nada menos que cuatro historias en los años 1915, 2020, 2203 y 2401. En todas ellas hay elementos en común, ya sean personajes, melodías o libros. ¿Cómo se unen estas historias? Naves espaciales y barcos, pandemias, misteriosos bosques, la gira de una escritora, un violín tocando una melodía que resuena en la cabeza de todos los personajes de este libro.

Por otro lado, me han encantado las autorreferencias de la autora. Para quienes hayáis leído cualquiera de sus dos novelas anteriores vais a encontrar múltiples detalles que nos fuerzan a confirmar que todas estas novelas están, de una manera o de otras, situadas en un mismo universo literario. Alguna de ellas ya la habréis podido intuir en las líneas previas.

Al principio del libro, en el índice, ya veis que la historia se cuenta de manera que avanzamos al futuro durante la primera mitad y luego regresamos al pasado siguiendo estos mismos pasos. El conocimiento adquirido durante la marcha adelante hace que en la vuelta sea, literalmente, imposible dejar de leer. Y mi tan querido viaje en el tiempo: qué gusto da leer una novela que lo trata con tanto cuidado.

Una de mis novelas imprescindibles en mucho tiempo.

Comentarios