Carcoma, de Layla Martínez

 

CARCOMA

Layla Martínez

4 / 5 ⭐



Una de las novelas que veo en todos los sitios en el último año es Carcoma, de Layla Martínez. Y, por lo general, con puntuaciones altísimas. Esta aclamada novela de terror que sigue el tópico de la casa encantada tenía que caer en mi mano tarde o temprano. Dado que no hay edición digital me ha llevado algo más tiempo tener un ejemplar conmigo, algo que ya he solucionado.

Esta historia de historias no me ha decepcionado. Carcoma se cuenta en su totalidad desde los puntos de vista de dos habitantes de la casa protagonista. Digo protagonista porque, aunque no tenga una voz como tal (¿o quizá sí?), lo cierto es que imbuye todo lo que sucede hasta sus mismas entrañas. Dos personajes de distintas generaciones, abuela y nieta, que cuentan sus historias particulares que las relacionan con sucesos que han tenido lugar en la casa y con historias transmitidas por otras habitantes previas de la misma.  

Historias difíciles, trágicas, síntoma de una época. La de cada una de ellas vista desde los puntos de vista de cada contexto histórico y una sociedad, vecinos, políticos, curas, que cambia con respecto a la realidad para unas cosas, para otras no tanto.

En la parte negativa no puedo evitar comentar el hecho de que las dos voces protagonistas sean tan idénticas que salvo por detalles nimios son indistinguibles. Algo un poco confuso cuando retomas la lectura al día siguiente, pero, sobre todo, no demasiado acorde desde mi punto de vista con el trasfondo de cada una de ellas.

Una historia de casa encantada en línea con los cánones del género de terror contado con el estilo literario de la mejor tradición latinoamericana donde Martínez crea una historia de historias, algunas dulces, la mayoría trágicas. Todas ellas cuentan un retazo, pasado y presente, de nuestro país. 


Comentarios