Neom, de Lavie Tidhar

NEOM

Lavie Tidhar

4,5 / 5 ⭐


Neom es el nombre de la ciudad futurista e inteligente planificada en el noroeste de Arabia Saudí. Se espera que su energía proceda de energía renovables e incorpore tecnologías de inteligencia artificial de ultimo minuto. ¿Cómo será Neom una vez el cambio climático avance, la sociedad colapse y la tecnología iguale, o incluso supere, a la humanidad? Eso es lo que Lavie Tidhar imagina en esta excelente novela.

Compuesta por capítulos relativamente cortos donde somos testigos de escenas cotidianas, la novela nos presenta una ciudad sobrepasada donde conviven con relativa naturalidad humanos, robots o drones. Desigualdades económicas y raciales se juntan con investigaciones policiales, reflexiones sobre el trato a los inmigrantes y, al mismo tiempo, algunas escenas que al mismo tiempo que sencillas despiertan nuestro sentido de la maravilla.

Muchos de estos capítulos bien podrían ser historias cortas independientes. Otros, alternándose, van formado la trama principal de la novela. Una especie de nuevo testamento bíblico con unos protagonistas inesperados.

Esta novela esta ubicada en el mismo mundo en donde se desarrolla una de las novelas anteriores de Tidhar, Estacion Central. No es imprescindible haber leído aquella para disfrutar casi al completo de Neom. Sin embargo, si no lo habéis hecho os recomiendo hacerlo, ya sea antes o después, mas que nada porque considero Estación Central como una de las mejores novelas de ciencia ficción de los últimos años, aunque también tenga sus detractores. Por otro lado, hay un puñado de referencias en Neom que se disfrutan mucho más si has leído aquella novela.

Neom y Estación Central comparten escenario y espíritu. Una manera distinta de imaginar el futuro, donde lenguas, razas, seres y maquinas convivimos al mismo nivel evolutivo. Una novela, para mi gusto, imprescindible.


Comentarios