Maror, de Lavie Tidhar

MAROR

Lavie Tidhar

4,25 / 5 ⭐


Conocido por su amplísima obra dentro de la fantasía y la ciencia ficción, Lavie Tidhar estrena en este 2022 el casillero de novelas de ficción fuera de estos géneros trayéndonos una obra situada principalmente en Israel a medio camino entre la ficción histórica, la novela detectivesca y el thriller. De hecho, según el propio autor, todo lo que aquí se cuenta es real.

Un coche bomba a principios de nuestro siglo nos introduce a Cohen, un inspector de policía al más puro estilo Villarejo español, cuyas redes se extienden más allá del cuerpo policial israelí al que pertenece. Cuando empezamos a atisbar el alcance del tejido del cual forma parte central Tidhar nos lleva a la década de los años setenta donde conoceremos a un joven Cohen y los acontecimientos que le hicieron llegar a ser quien es en los 2000.

Maror se cuenta a través de múltiples pequeñas historias desde los setenta hasta entrado nuestro siglo. En cada una de ellas iremos conociendo diversos personajes. En la casi totalidad de ellas Cohen es un secundario que mueve sus hilos para favorecer a los estratos altos de Israel. Visitaremos Los Ángeles cuando la cocaína era abiertamente consumida, la jungla colombiana con tropas de las FARC siendo entrenadas por policías israelíes, o entraremos en el Líbano para resolver un problema inmobiliario. Todo ello da forma a la historia de Cohen y, en paralelo, la de la propia Israel.

Escrita con el particular estilo sarcástico y crudo de Tidhar, Maror es una gran novela que no descarto llegue en castellano a alguna editorial generalista. Una estructura en espiraldonde su final no conecta del todo con el inicio, pero donde todo se relaciona en forma de gigantesco puzle cuyas piezas esperan ser juntadas para intentar arreglar las vidas de todos aquellos (y no son pocos) que la dieron por un supuesto bien común.

Comentarios