Ithaca, de Claire North

ITHACA

Claire North

3,25 / 5 ⭐


Tras una serie de libros a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, Claire North se anima con la publicación de una versión en clave feminista de la historia de uno de los personajes de la Odisea. La novela se centra en la figura de Penélope, la mujer de Odiseo, quien queda a la espera en la isla de Ítaca durante veinte años a que su marido regrese de la guerra de Troya. Es hacia el final de este periodo cuando la novela de North se sitúa.

Ithaca, sin embargo, no se cuenta desde el punto de vista de Penélope sino de Hera, esposa y hermana de Zeus. Hera no es una narradora más para esta historia ya que aporta comentarios tan ácidos como críticos sobre las acciones de su propio marido o de cómo debería proceder la propia Penélope. Su punto de vista como diosa permite que la narración se mueva de un personaje a otro, algo aleatorio en ocasiones, aunque centrándose en buena parte en el de la mujer de Odiseo.

A la isla de Ítaca llegan numerosos pretendientes para ocupar el lugar de Odiseo y casarse con Penélope. Con esta intención u otras más agresivas hacen aparición por allí una gran cantidad de nombres que hacen que aquello parezca la isla de los famosos en versión griega clásica. Penélope hará lo posible para evitar todo compromiso y permitir que su hijo Telémaco siga creciendo y pueda imponerse a todos ellos mientras hace tiempo ante una posible vuelta de Odiseo. Un Telémaco con una aportación importante al desarrollo tanto de la protagonista como de la novela en sí misma.

A pesar de lo atractivo de la propuesta y de que la obra apenas pierde ritmo por lo que se lee muy fácil, me cuesta encontrar algo que la haga destacar sobre otras versiones de los poemas o personajes griegos en clave fantástica y feminista que se publican actualmente. Por otro lado, debo mencionar que North ha adaptado su escritura a un tono distinto al que nos tenía acostumbrados, por lo que he echado en falta el estilo tan característico de la autora en novelas previas. Por cierto que es la primera entrega de una trilogía aunque el cierre sea satisfactorio.

Comentarios