Sundial, de Catriona Ward

 


SUNDIAL

Catriona Ward


Viper Books (UK)
352 páginas



La publicación de La casa al final de Needless Street ha cambiado por completo y para bien el rumbo editorial de Catriona Ward. Sus primeras dos novelas tuvieron un notable reconocimiento por quienes se acercaron a leerlas. Sin embargo, el salto a nivel de promoción, ventas y comentarios que la autora ha dado con sus últimas dos obras ha sido impresionante. De ahí la expectación con la que se recibe este Sundial que llega al mercado ingles en estos días.

Rob es una mujer que teme en lo que puedan convertirse sus hijas. Callie colecciona huesos pequeños de animales y habla con amigos imaginarios. Annie es su hermana pequeña y teme lo que la mayor pueda hacerle. La relación de Rob con su marido Irving es sumamente tóxica y desemboca en que ella se lleve a Callie a Sundial, un enclave en medio del desierto del Mojave donde Rob se crio desde pequeña.

Sundial es una novela que tiene ciertas similitudes temáticas con La casa al final de Needless Street. Tras el viaje de Rob y Callie a Sundial empezamos a conocer el pasado de Rob en esta población donde sucedieron cosas terribles cuando ella era pequeña. Esos sucesos nos permiten entender la relación entre madre e hija que se repite en la línea temporal del presente entre ellas. En cierta manera esta es una novela hermana de aquella, con cercanía en cuanto a los lazos y traumas familiares, especialmente en cuanto a los hijos, aunque lógicamente muy distinta en cuanto a su desarrollo.

Es precisamente la relación entre madre e hija el detonante de buena parte del componente de terror de esta novela. Un vínculo que a la madre le trae a la memoria su época de niña y adolescente y los eventos que tuvieron lugar en Sundial. Un lugar que además tiene una relación directa con algunos experimentos que se realizaron durante algunas décadas de locura en la segunda mitad del siglo XX en los EE. UU. Gran parte de la novela, posiblemente unos dos tercios, sucede en el pasado, cuando Rob vivía en Sundial. Es ahí donde la semilla de lo que sucede en el presente comienza a brotar.

Como podéis deducir, el componente psicológico está muy presente en esta historia. Desde el principio de la lectura me fascinaba como todos los personajes de la novela son sospechosos de cualquier cosa que nos podamos imaginar, desprendiendo un mal rollo que no deja de tener lugar durante gran parte de la obra. Todos parecen asesinos, maltratadores, abusadores, etc. Da igual la edad del personaje. Por supuesto, no puedo revelar ninguna información mas para no caer en el spoiler, pero las sospechas sobre lo que realmente está sucediendo y qué va a suceder irán cambiando de un lado a otro continuamente a lo largo de la trama hasta llegar a un buen final. 

La novela cuenta con un importante número de sorpresas y giros que hacen que no puedas dejar de leer hasta su final. De la misma manera, es posible que Sundial sea una novela menos sorprendente en sus revelaciones que su anterior obra, pero su ambientación y eventos resultan tan interesantes que hizo que mi interés se mantuviera mas uniforme que en aquella.

En Sundial, las relaciones madre-hija del pasado y presente se entrelazan en acciones y experimentos que, centrados en un caluroso desierto lleno de secretos, genera una historia hermana de su anterior novela con una identidad propia que te engancha hasta un truculento final. 

Comentarios