La danza de los árboles, de Pau Ferrón Gallegos


 

LA DANZA DE LOS ÁRBOLES

Pau Ferrón Gallegos


Dilatando Mentes
186 páginas




Entre tanto libro de terror la editorial Dilatando Mentes va dejando hueco para ciertas aportaciones, sobre todo nacionales, mas centradas en la fantasía. Algo que agradecemos, seguro, tanto quienes escriben género como los lectores que de esa manera nos permite descubrir nuevos nombres.

Pau Ferrón Gallegos es uno de esos nombres que apenas me sonaban. Únicamente de la reciente antología Estudio de la penumbra que publicó la editorial El Transbordador en colaboración con la escuela de escritura Caja de Letras. Uno de los relatos que allí aparecían, centrados en el género detectivesco y thriller con toques fantásticos, es de su autoría. Posiblemente me acerque a ella tras el buen sabor de boca dejado por este La Danza de los Árboles.

En un mundo sin suelo, árboles gigantes surcan los cielos. En ellos es donde habitan ahora los humanos. Cada árbol es pilotado por un Navegador, que vive en simbiosis con el alma vegetal de su hospedador, guiándolo por capas de gases aptas para la vida mientras los moldeadores le cantan para que crezca según sus designios.

En el árbol Eligos todo cambia cuando un asesinato desestabiliza los cimientos de la comunidad. Esto iniciará una serie de acontecimientos que pondrán en peligro la vida tal y como la conocen.

¿Árboles voladores en un mundo sin suelo? Tiene mi atención. Y más siendo una novela relativamente corta, con menos de doscientas paginas que evita, y lo hace, el exceso de páginas y construcción de mundo que no fuese necesario para la trama. Y así es, desde el primer capítulo ya estamos subidos a bordo de Eligos gracias a un potente inicio donde el asesinato de un importante miembro del árbol sacude la estructura política del mismo.

Pau Ferrón crea un poder político y social para cada uno de estos arboles que tiene que coordinarse con la función de los Navegadores y los Moldeadores, quienes deben mantener un estrecho lazo con los arboles de cara a que el vuelo sea lo menos arriesgado. Como si de zonas radiactivas como las que conocemos fuese, en el cielo de este mundo también hay nubes toxicas que obliga a los habitantes de cada árbol a esconderse en su interior hasta que el peligro pase cuando atraviesan una de ellas.

En este sentido, la novela no entra en ningún momento en los motivos que han hecho llegar a nuestra sociedad a este tipo de vida ni qué sucedió con la superficie tal y como la conocemos. Reconozco que me he quedado con ganas de saber más, aunque al mismo tiempo agradezco la brevedad en vez de incluir un puñado de capítulos que ralenticen la trama con el objetivo de añadir mas información.

La historia principal que mueve este fantástico worldbuilding es posiblemente lo menos novedoso del volumen. Hablamos de una trama de traiciones y familias que, sin embargo, Pau resuelve con unas escenas de acción arriesgadas y bien resueltas. Creo sinceramente que es un lugar que podría dar lugar a muchas otras historias si el autor así lo quiere. Tanto a nivel de precuela como a nivel de mayor interacción con cómo otras sociedades se han formado en otros árboles. Algo que vemos ligeramente en este libro pero que seguro se puede explotar aun más.

Llegué a este libro por ese mundo de arboles voladores que se plantea en la sinopsis. Y, sin duda, me ha ganado rápidamente. La Danza de los Árboles nos plantea un original mundo donde las sociedades se forman a lomos de arboles que vuelan por una atmósfera de la que aun queda mucho por descubrir. Una notable novela debut que permite una amplia ramificación (¡todo el texto buscando meter este juego de palabras!) de historias si el autor así lo quiere en un futuro.

Comentarios