De hogares de acogida y moscas, de Chad Lutzke

 

DE HOGARES DE ACOGIDA Y MOSCAS

Chad Lutzke
Traducción de Jose Ángel de Dios


Dilatando Mentes
108 páginas



Dentro de la imparable línea editorial que está llevando a cabo Dilatando Mentes van apareciendo regularmente nuevas voces hasta ahora inéditas en nuestro país. En este caso se lanzan con la obra de Chad Lutzke, un autor norteamericano con numerosas novelas cortas y relatos publicados, dentro de los cuales esta parece ser la historia con más repercusión, al menos en cuanto al número de lectores en Goodreads. Si es que esto se puede considerar un dato fiable.

De Hogares de Acogida y Moscas nos pone de nuevo ante una historia de crecimiento personal donde el protagonista es un niño de doce años llamado Denny quien tiene que enfrentarse a una situación complicada. Con su padre fallecido, un día se levanta para encontrar a su madre muerta en el sofá de casa. Su relación con ella nunca ha sido fácil: ella ha sido una alcohólica que lo ha maltratado desde joven, dejando de lado sus valores como madre para hacerle la vida casi imposible durante los años pasados.

Sin embargo, Denny se enfrenta a un reto personal: vencer en el concurso de deletreo de su colegio. Quedan cinco días para que el concurso tenga lugar y la muerte de su madre echaría por la borda todo el esfuerzo de meses para llegar al evento en la mejor de las circunstancias. En el momento que encuentra el cadáver de su madre en el salón toma la decisión que marcará los siguientes días de su vida: no decir nada sobre su fallecimiento hasta que el concurso toque a su fin. 

A partir de aquí se sucederán las acciones por su parte para conseguir que la ausencia de su madre pase desapercibida. ¿Cómo evitar que el vecino huela la putrefacción que comienza a salir de casa? ¿Cómo evitar que los bichos inunden la casa antes de tiempo? ¿Qué hacer con la mascota que tienen en casa? Muchas preguntas para las que Denny va buscando respuesta sobre la marcha mientras termina de prepararse para el concurso de deletreo. 

Con un aura entrañable que rodea la tragedia, Lutzke evita meterse en escenas demasiado truculentas, centrándose en cómo Denny se va sobreponiendo a los problemas y consigue salir adelante a pesar de las adversidades. Esta es una novela que, a pesar de lo dicho, guarda en su final un mensaje esperanzador alejado de otras novelas del género más crudas.

La novela también contiene una importante ración de crítica al sistema individualista en el que nos encontramos, elevado a su máximo exponente en la sociedad estadounidense y sus servicios sociales. Incluso los pocos personajes secundarios también son una buena muestra de esta forma de vida, apoyando aún más la idea de Denny de preocuparse únicamente por sí mismo.  

Como punto débil a esta novela le pongo el lenguaje utilizado. La novela está contada en una primera persona que utiliza frecuentemente un vocabulario que no parecen para nada los que podría utilizar un niño de doce años. Eso a pesar de su conocimiento de gramática gracias a su preparación para el concurso de deletreo. Aun así, se me antojaba demasiado en algunos momentos. 

De Hogares de Acogida y Moscas es una novela distinta a buena parte de otras que nos han ido llegando por parte de Dilatando Mentes. A pesar de la desgracia inicial, su afán de transmitir esperanza y capacidad de superación hacen que la historia de Denny deje un poso entrañable alejado de la crueldad u oscuros ambientes a los que estamos acostumbrados. 


Comentarios