La Hija de los Huesos, de Andrea Stewart

 

LA HIJA DE LOS HUESOS


Autora: Andrea Strewart
Editorial: Gamon Fantasy
Páginas: 438

6,5 / 10




En 2020, esta novela de Andrea Stewart llegó acompañada no solo de grandes alabanzas sino de un diseño de portada de los que venden libros.

'La Hija de los Huesos' es un libro de fantasía de aventuras con reminiscencias orientales y algún aspecto que me recordaba al steampunk. El resultado es una novela ligera con una trama con cinco puntos de vista que va preparando un entorno listo para una revolución que pueda terminar con la gobernanza de este mundo. Una trama que casi puede confundirse con una novela de joven adulto dando lugar a una historia para casi todos los públicos.

El mapeado que os trae el libro y que os muestro en las fotos recuerda mucho al de Terramar de Ursula K. Le Guin, aunque en este caso el worldbuilding no entra en tanto detalle como destacar grandes diferencias entre las distintas islas. Este es un libro relativamente introductorio a la hora de desplegar una gran acción en las siguientes entregas.

La clave en la novela es la figura de los constructos. Seres formado por partes de animales que se crean y controlan gracias a pequeños huesos que se extraen de los niños de este mundo y donde se inscriben las acciones que se desea que hagan. El emperador tiene todo un ejército de estos constructos repartidos por las islas para ayudarles a mantener el control. Un control que sin embargo está a punto de acabarse.

Aunque son cinco los puntos de vista iniciales, la realidad es que la acción tiene mayoritariamente lugar en dos zonas geográficas con tres de estos personajes como protagonistas: Lin, Jovis y Phalue. Como era esperable algunos personajes se entrecruzan en ciertos momentos pero lo más importante es cómo la autora nos cuenta los puntos de vista ya sea en primera o tercera persona. Y lo hace sin que apenas te des cuenta del cambio, con total naturalidad.

La novela tiene un par de giros inesperados que mantienen la trama en todo lo alto para la continuación. Un segundo volumen que seguramente lea más pronto que tarde aunque hubiera esperado algo más de "chicha" en esta primera entrega.

Comentarios