'Umbría', de Santiago Eximeno

 


UMBRÍA

Santiago Eximeno

180 páginas




Escritos originalmente entre 2005 y 2012 y publicados en diversas revistas y antologías de la época, somos muchos los que no tuvimos oportunidad de hacernos con una copia de la edición donde los relatos de Umbría se publicaron en castellano por primera vez. Fue en 2013 cuando una pequeña editorial llamada El Humo del Escritor y posteriormente en 2020 en una traducción al inglés cuando los relatos que dan forma a este libro vieron la luz contenidos en un volumen que, afortunadamente, vuelve a las librerías gracias a Dilatando Mentes.

Umbría es un extraordinario volumen para el que es difícil encontrar hueco en nuestras vidas diarias. Los textos que se incluyen pueden bien mandarte a los infiernos o echarte abajo un buen día en el trabajo. Umbría es una región, ciudad o población a donde se puede llegar de muchas maneras, ninguna convencional. Las personas que llegan a ella son personas traumatizadas por sus actos en vida, sus traiciones y sus promesas incumplidas. Personas que se encuentran más allá del límite, cuya situación personal les lleva más allá de toda lógica y los genera imágenes que se debaten entre la realidad y la imaginación.

Pensamientos pérfidos como los que leemos en el inicial Lambodas, un relato en los que un hombre en pleno conflicto con su pareja, y con un hijo de por medio, se reúne con unos amigos en una cabaña en busca de las lambodas, unas representaciones femeninas que lo harán ponerse en duda a sí mismo.

Sensaciones como las que deja el relato Noria: un fragmento son otro buen ejemplo de relato crudo en lo emocional y con una imagen poderosa formada en su final. Una noria, por cierto, que es clave en Umbría. Su gran tamaño ejerce de faro para todos aquellos cuyas vidas se encuentran al limite de lo racional y cuya aparición los atrae a través de cualquier resquicio racional. Hay textos con reminiscencias lovecraftianas como Escombros, en donde un derrumbe en un antiguo refugio de las montañas deja a la luz a ciertas criaturas cuyo efecto sobre el protagonista. Efectos que mas adelante provocaran una metamorfosis física y psicológica descarnada.

A efectos formales el relato que da título a la colección es el centro de toda ella. Umbría nos describe los lugares que dan forma a este lugar aparentemente ficticio. Los seres que allí habitan son figuras que generan rechazo, el mismo rechazo que les generan a muchos de los protagonistas que llegan allí ya sea a través de un armario, una tienda o una pared resquebrajada. Esta última circunstancia, a pesar de la distancia temporal, da lugar a un relato que me recordaba a su fantástica y reciente novela corta Carne y Hueso (El Transbordador, 2021) ya que encontramos como premisa un brazo saliendo de la pared de una casa. Esos entes son las pesadillas que llenan la noche de las personas con opciones de llegar allí. Criaturas endemoniadas que te atrapan en su torbellino de culpabilidad.

Esta nueva edición de la antología ganadora del premio Nocte de 2014 llega dentro de la nueva colección de la editorial donde los títulos se publicarán en tapa dura, dándole a Umbría una nueva vida casi una década después de su nacimiento. Algo de agradecer en casos como el mío, donde a pesar de haber oído hablar de Eximeno durante años, no me había terminado de acercar a su obra hasta hace no mucho tiempo.

La irracional Umbría es un agujero negro capaz de atraer todos aquellos personajes llenos de culpabilidad, sin energía para enfrentarse a una dura realidad y débiles de voluntad. La vida es una noria que no deja de girar. Los acontecimientos de nuestro día a día nos puede hacer buscar soluciones traumáticas ante las que los seres que habitan esta región estarán encantados de ayudarte. Umbría es una excelente colección de relatos sobre personajes rotos absorbidos por ese agujero negro del que no hay carretera por el que escapar. 

Comentarios