THE ESCAPEMENT
Lavie Tidhar
Tachyon Publications
256 páginas
Lavie Tidhar es un autor que siempre está buscando sorprender. En la
búsqueda de contar historias distintas a lo que la mayoría de las novedades nos
ofrecen su propuesta varía desde historias de género negro, ciencia ficción con
puro sentido de la maravilla o ficciones históricas, entre otros muchos temas.
En este caso no podía ser menos. Su nueva novela es una especie de western
protagonizado por un padre que vela por su hijo en una habitación de hospital
mientras viaja en sus sueños a un mundo cuasi desértico y fantástico lleno de
payasos, circos, dioses, seres mitológicos y forajidos que le harán la vida
imposible. Vayamos por partes.
Como decía, The Escapement arranca con un padre en un hospital. A su
lado, su hijo enfermo en el filo entre la vida y la muerte. El adulto, mientras
avanza con la lectura de su libro, va pegando unas cabezadas que lo llevan de
manera ficticia, quizá real, a un mundo desértico llamado The Escapement que se
asemeja a lo que vendría a ser el lejano oeste de las películas de vaqueros,
pero con influencias de Carnivale, la serie de HBO de hace unos años.
En su sueño, The Stranger, que es como se le conoce en este lugar, comienza
la búsqueda de una flor muy especifica que puede ayudar en el objetivo de
salvar a su hijo de un fatal destino. La flor, llamada Ur-Shanabi, es la flor
del corazón y solo puede ser encontrada en las Montañas de la Oscuridad, lejos
de su punto de partida. Durante los episodios de esta historia iremos viendo
como The Stranger se maneja en este mundo donde la supervivencia no es una cosa
sencilla. De primeras veremos que se trata de un lugar lleno de payasos y
acróbatas cuyas intenciones no son precisamente buenas.
Enseguida se encontrará con un aliado, un niño que lo ayudará a manejarse
por las distintas fases de la historia. Como si de un videojuego se tratase,
The Stranger se ira enfrentando en cada uno de los episodios a nuevos enemigos,
algunos cuasi inmortales como veremos. Y es aquí donde la imaginería de Tidhar
se despliega en su esplendor con todo un elenco de personajes de todo estilo y
origen provenientes de las mitologías griega, hebrea, rusa y otras muchas. El
elenco es increíble y cada ocurrencia a lo largo del camino resulta cada vez
mas loca que la anterior.
En el arranque también tenía la sensación de que el autor había querido
homenajear las clásicas tramas de las películas de vaqueros y cada capítulo
alguno de los tópicos del género. Encontramos una ambientación muy similar:
cazadores de recompensas, ladrones de bancos, bares de alterne poco
recomendables, etc. También hay robos o duelos a tiros entre los personajes.
Sin embargo, en apenas tres o cuatro episodios el abanico se despliega y el
componente weird se abre para sorpresa continua de quien lo esta leyendo.
Esto incluye Dioses en Guerra, personajes con instrumentos como extremidades,
fusiones humanas con animales y otras muchas cosas que dan lugar a situaciones
inverosímiles y, algún caso, muy divertidas.
En contraposición a este despliegue de imaginación e investigación por
parte de Tidhar, no podemos olvidar el eje de la novela: el padre desesperado
por la sueprvivencia de su hijo. Es interesante los retazos que se van
salpicando cuando el personaje cambia entre ambos mundos preguntándose cuál es
el verdadero en realidad. Le achaco a esta parte la escasez de componente
emocional en la historia. Los viajes al mundo real apenas aportan un hilo
conductor, pero una vez llegado al final de la novela apenas encuentro una
motivación que justifique la alocada trama en el mundo alternativo, si es que
era ese el objetivo.
The Escapement es por tanto una novela muy original. El
despliegue de situaciones y personajes de toda índole, unido a una ambientación
western y circense es una combinación que merece la pena visitar y dejarse
llevar esperando lo imposible. El enlace con la historia del mundo real es anecdótico
y ambiguo y el final bastante abierto, pero eso apenas supone un pequeño
porcentaje de una historia alocada y llena de detalles fuera de lo común donde
el asombro no deja de crecer según se avanzan las páginas.
256 páginas
Lavie Tidhar es un autor que siempre está buscando sorprender. En la
búsqueda de contar historias distintas a lo que la mayoría de las novedades nos
ofrecen su propuesta varía desde historias de género negro, ciencia ficción con
puro sentido de la maravilla o ficciones históricas, entre otros muchos temas.
En este caso no podía ser menos. Su nueva novela es una especie de western
protagonizado por un padre que vela por su hijo en una habitación de hospital
mientras viaja en sus sueños a un mundo cuasi desértico y fantástico lleno de
payasos, circos, dioses, seres mitológicos y forajidos que le harán la vida
imposible. Vayamos por partes.
Como decía, The Escapement arranca con un padre en un hospital. A su lado, su hijo enfermo en el filo entre la vida y la muerte. El adulto, mientras avanza con la lectura de su libro, va pegando unas cabezadas que lo llevan de manera ficticia, quizá real, a un mundo desértico llamado The Escapement que se asemeja a lo que vendría a ser el lejano oeste de las películas de vaqueros, pero con influencias de Carnivale, la serie de HBO de hace unos años.
En su sueño, The Stranger, que es como se le conoce en este lugar, comienza
la búsqueda de una flor muy especifica que puede ayudar en el objetivo de
salvar a su hijo de un fatal destino. La flor, llamada Ur-Shanabi, es la flor
del corazón y solo puede ser encontrada en las Montañas de la Oscuridad, lejos
de su punto de partida. Durante los episodios de esta historia iremos viendo
como The Stranger se maneja en este mundo donde la supervivencia no es una cosa
sencilla. De primeras veremos que se trata de un lugar lleno de payasos y
acróbatas cuyas intenciones no son precisamente buenas.
Enseguida se encontrará con un aliado, un niño que lo ayudará a manejarse
por las distintas fases de la historia. Como si de un videojuego se tratase,
The Stranger se ira enfrentando en cada uno de los episodios a nuevos enemigos,
algunos cuasi inmortales como veremos. Y es aquí donde la imaginería de Tidhar
se despliega en su esplendor con todo un elenco de personajes de todo estilo y
origen provenientes de las mitologías griega, hebrea, rusa y otras muchas. El
elenco es increíble y cada ocurrencia a lo largo del camino resulta cada vez
mas loca que la anterior.
En contraposición a este despliegue de imaginación e investigación por
parte de Tidhar, no podemos olvidar el eje de la novela: el padre desesperado
por la sueprvivencia de su hijo. Es interesante los retazos que se van
salpicando cuando el personaje cambia entre ambos mundos preguntándose cuál es
el verdadero en realidad. Le achaco a esta parte la escasez de componente
emocional en la historia. Los viajes al mundo real apenas aportan un hilo
conductor, pero una vez llegado al final de la novela apenas encuentro una
motivación que justifique la alocada trama en el mundo alternativo, si es que
era ese el objetivo.
The Escapement es por tanto una novela muy original. El despliegue de situaciones y personajes de toda índole, unido a una ambientación western y circense es una combinación que merece la pena visitar y dejarse llevar esperando lo imposible. El enlace con la historia del mundo real es anecdótico y ambiguo y el final bastante abierto, pero eso apenas supone un pequeño porcentaje de una historia alocada y llena de detalles fuera de lo común donde el asombro no deja de crecer según se avanzan las páginas.
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