'The Escapement', de Lavie Tidhar


 

THE ESCAPEMENT

Lavie Tidhar


Tachyon Publications

256 páginas


Lavie Tidhar es un autor que siempre está buscando sorprender. En la búsqueda de contar historias distintas a lo que la mayoría de las novedades nos ofrecen su propuesta varía desde historias de género negro, ciencia ficción con puro sentido de la maravilla o ficciones históricas, entre otros muchos temas. En este caso no podía ser menos. Su nueva novela es una especie de western protagonizado por un padre que vela por su hijo en una habitación de hospital mientras viaja en sus sueños a un mundo cuasi desértico y fantástico lleno de payasos, circos, dioses, seres mitológicos y forajidos que le harán la vida imposible. Vayamos por partes.

Como decía, The Escapement arranca con un padre en un hospital. A su lado, su hijo enfermo en el filo entre la vida y la muerte. El adulto, mientras avanza con la lectura de su libro, va pegando unas cabezadas que lo llevan de manera ficticia, quizá real, a un mundo desértico llamado The Escapement que se asemeja a lo que vendría a ser el lejano oeste de las películas de vaqueros, pero con influencias de Carnivale, la serie de HBO de hace unos años.

En su sueño, The Stranger, que es como se le conoce en este lugar, comienza la búsqueda de una flor muy especifica que puede ayudar en el objetivo de salvar a su hijo de un fatal destino. La flor, llamada Ur-Shanabi, es la flor del corazón y solo puede ser encontrada en las Montañas de la Oscuridad, lejos de su punto de partida. Durante los episodios de esta historia iremos viendo como The Stranger se maneja en este mundo donde la supervivencia no es una cosa sencilla. De primeras veremos que se trata de un lugar lleno de payasos y acróbatas cuyas intenciones no son precisamente buenas.

Enseguida se encontrará con un aliado, un niño que lo ayudará a manejarse por las distintas fases de la historia. Como si de un videojuego se tratase, The Stranger se ira enfrentando en cada uno de los episodios a nuevos enemigos, algunos cuasi inmortales como veremos. Y es aquí donde la imaginería de Tidhar se despliega en su esplendor con todo un elenco de personajes de todo estilo y origen provenientes de las mitologías griega, hebrea, rusa y otras muchas. El elenco es increíble y cada ocurrencia a lo largo del camino resulta cada vez mas loca que la anterior.

En el arranque también tenía la sensación de que el autor había querido homenajear las clásicas tramas de las películas de vaqueros y cada capítulo alguno de los tópicos del género. Encontramos una ambientación muy similar: cazadores de recompensas, ladrones de bancos, bares de alterne poco recomendables, etc. También hay robos o duelos a tiros entre los personajes. Sin embargo, en apenas tres o cuatro episodios el abanico se despliega y el componente weird se abre para sorpresa continua de quien lo esta leyendo. Esto incluye Dioses en Guerra, personajes con instrumentos como extremidades, fusiones humanas con animales y otras muchas cosas que dan lugar a situaciones inverosímiles y, algún caso, muy divertidas.

En contraposición a este despliegue de imaginación e investigación por parte de Tidhar, no podemos olvidar el eje de la novela: el padre desesperado por la sueprvivencia de su hijo. Es interesante los retazos que se van salpicando cuando el personaje cambia entre ambos mundos preguntándose cuál es el verdadero en realidad. Le achaco a esta parte la escasez de componente emocional en la historia. Los viajes al mundo real apenas aportan un hilo conductor, pero una vez llegado al final de la novela apenas encuentro una motivación que justifique la alocada trama en el mundo alternativo, si es que era ese el objetivo.

The Escapement es por tanto una novela muy original. El despliegue de situaciones y personajes de toda índole, unido a una ambientación western y circense es una combinación que merece la pena visitar y dejarse llevar esperando lo imposible. El enlace con la historia del mundo real es anecdótico y ambiguo y el final bastante abierto, pero eso apenas supone un pequeño porcentaje de una historia alocada y llena de detalles fuera de lo común donde el asombro no deja de crecer según se avanzan las páginas.

Comentarios