'The Trials of Koli', de M.R. Carey



THE TRIALS OF KOLI

M.R. Carey


Orbit Books
496 páginas




Apenas medio año después de la publicación de The Book of Koli salió a la venta The Trials of Koli, la segunda parte continuación de la trilogía de Koli que se verá completada durante este 2021 con la publicación de The Fall of Koli. Un ejercicio que estresa aún más de lo habitual las fechas de entrega por parte de los autores pero que como lectores nos permite disfrutar de una historia completa en un lapso de tiempo de apenas un año.

The Trials of Koli continúa donde lo dejo el primer libro, apenas unos días después de los sucesos que tuvieron lugar en su final. Os invito a leer la reseña que hice de la primera parte para que descubráis el mundo que M.R. Carey ha construido para esta interesante historia y poneros en contexto si queréis adentraros en esta nueva saga a medio camino entre lo fantástico y la ciencia ficción.

Koli sigue siendo ese chaval ingenuo salido de un pequeño poblado del norte de Inglaterra que se ve envuelto en una conspiración familiar que acaba con sus huesos fuera de Mythen Rood, el lugar donde había nacido y crecido. Su objetivo es llegar a Londres, de donde surge una señal misteriosa. El mundo ya no es el que conocemos en la actualidad. Las ciudades han desaparecido y la poca población que habita la isla se organiza en pequeños poblados con un modo de vida medieval o, en ocasiones, incluso prehistórico. La tecnología es algo del pasado que a la gran mayoría le causa rechazo e incomprensión al ser considerara la causante de la guerra que acabó con el mundo tal y como era.

The Trials of Koli tiene como novedad la utilización de un nuevopunto de vista que se alterna con la visión del mundo que tiene Koli. Spinner es, sin embargo, un nombre que nos resultará conocido a quienes hemos leído la primera parte gracias a su relación con el propio Koli. Ella sigue viviendo en Mythen Rood, donde los Ramparts tienen montado una especie de cártel tecnológico que hace que sean considerados una familia de grandes capacitados dándoles un poder superior al del resto de sus ciudadanos. Spinner se casa con uno de los Rampart dando lugar a una trama que nos permitirá entender algunos de los hechos que leímos en el primer libro. Las cosas no parece que fuesen lo que parecían ser.

Mientras vemos cómo la vida prosigue en Mythen Rood y cómo Spinner se ve envuelta en una gran conspiración familiar y rural, Koli continúa su viaje junto a Monono, Ursala y Cup, un nuevo personaje. En su periplo se encontraran con poblados más o menos asentados, más o menos violentos, pero todos con una visión de la tecnología que se mueve entre la oposición total y las ansias de obtener alguno de esos artilugios que les den algún beneficio sobre otros asentamientos cercanos. Koli sigue comportándose de una manera algo infantil a pesar de todas las vicisitudes superadas durante estos dos primeros volúmenes de la historia lo cual, sinceramente, me resulta algo pesado por momentos. Por otro lado, sin embargo, resulta muy interesante ver cómo se han desarrollado distintas culturas a raíz de los eventos del pasado y cómo estos reaccionan a los que Koli y el resto de personajes les van contando sobre lo que hay ahí afuera.

The Trials of Koli es un libro que tanto literaria como argumental no presenta grandes diferencias con respecto al primero. La vegetación sigue siendo una parte clave en la historia que nos cuentan tanto Koli como Spinner y todos los protagonistas se comportan de manera muy similar y esperable a lo que vimos en el primer libro. Por otro lado, si bien la parte de Spinner me ha gustado más que la de Koli por cómo permite hilar los eventos del primer libro, el desarrollo del nuevo personaje de Cup y su relación con sus colegas de viaje se vuelve muy interesante por cómo Carey introduce el tema de la transexualidad en un mundo de este tipo.

En definitiva, The Trials of Koli es un libro muy continuista con lo que vimos en The Book of Koli. Koli sigue siendo ese chaval ingenuo, a veces demasiado, con alguna pequeña dificultad a la hora de contar su historia en primera persona. El nuevo punto de vista de Spinner le da al libro una nueva trama muy interesante que habrá que ver por donde se desarrolla durante el tercer y último volumen. The Trials of Koli no es un libro en el que sucedan muchas cosas, pero algunas de ellas incluyendo el final del libro son claves para entender muchos de los sucesos ya conocidos y asientan las bases para el final de la trilogía.

Comentarios