'The Ten Thousand Doors of January', de Alix E. Harrow



THE TEN THOUSAND DOORS OF JANUARY

Alix E. Harrow


Orbit Books
374 páginas




En los últimos tiempos parece que el tema de las puertas a otras realidades o líneas temporales está nuevamente de moda. Quizá sea una falsa sensación dado que la serie de novelas cortas de Seanan McGuire que me vienen a la cabeza nada más pensar en ello (Cada Corazón, Un Umbral y Ahí Abajo, Entre Raíces y Huesos, ambas publicadas por Runas en 2018, además de otras tres entregas en inglés) son en realidad obras de una longitud limitada pero que dada su publicación anual en su idioma original hace que lleven varios años rondándome la cabeza.

Hace poco también comentaba por aquí The Doors of Eden, de Adrian Tchaikovsky. Al contrario que las historias de McGuire, que nos llevan a mundos mágicos, Tchaikovsky opta por la fórmula del viaje a una línea temporal paralela donde el transcurso de los acontecimientos biológicos en la Tierra han creado diferentes realidades mientras se iban derivando de la realidad que nosotros conocemos. Una obra igualmente recomendable.

The Ten Thousand Doors of January incide en el tema de las puertas a otros mundos mágicos, al estilo de McGuire. La novela debut de Alix E. Harrow nos presenta a January Scaller, la narradora principal de la historia que da comienzo cuando ella tiene siete años, a comienzos de siglo XX. January es una joven que vive junto a un ricachón, Cornelius Locke, un ladrón de antigüedades y objetos extraños que incluso tiene una sociedad montada para crear una red de ladrones de estos objetos. January está bajo su custodia porque su padre es uno de estos ladrones que recorren el mundo de arriba abajo para encontrar el artículo más extraño y traerlo de vuelta a la mansión de Locke. Desgraciadamente, los viajes de su padre duran normalmente más de lo previsto y no es raro que pasen varias semanas o meses entre cada vez que se ven.



January es una amante de los libros como objeto y lectora empedernida, algo en común con la historia leíamos en su relato ganador del Hugo en 2019, Las guías de la bruja: vías de escape. Compendio práctico de portales a mundos de fantasía que podéis leer traducido en la imprescindible web Cuentos Para Algernon. Un día encuentra uno titulado The Ten Thousand Doors. A partir de aquí, nosotros como lectores iremos descubriendo el contenido del volumen al mismo ritmo que la protagonista, dado que los capítulos de January se intercalan con los del libro según ella va teniendo oportunidad de leerlo. Harrow consigue durante algo más del primer tercio que quien está leyendo se pregunte qué es esa historia que el libro cuenta y qué importancia tiene para su historia. A semejanza de las preguntas que la protagonista se hace. ¿Qué relación tiene el contenido de sus páginas con la historia de January?

Y hasta aquí una descripción de lo que el primer diez o quince por ciento de la novela muestra. El cómo buena parte de lo que he contado anteriormente se relaciona con las puertas a otras realidades no se esconde en el relato, sino que desde la primera línea es explícito y no juega con el lector y las ambigüedades. Son puertas a otros mundos con reminiscencias de otras épocas del nuestro pero con distintas creencias aunque mismos vicios en muchos casos. En The Ten Thousand Doors of January, Alix E. Harrow logra un ritmo constante, donde los acontecimientos están medidos de manera que durante las casi cuatrocientas páginas el interés se mantenga. Incluso hasta en el mismo epilogo de la historia.

El debut de la escritora norteamericana es una novela también ideal para regalar a quien no este acostumbrado a leer novelas de fantasía o ciencia ficción. Un poco como lo que pasaba con las novelas de Patrick Rothfuss y sus (ojo, opinión impopular) aburridísimas novelas de la trilogía de Kvothe. Pero, en este caso, con mucho más éxito. La escritura de Harrow es detallada pero a la vez lo suficientemente ligera como para contentar a un amplio espectro de lectores.

A la vez, esta es una novela de aventuras. January hará equipo junto a una serie de personajes en busca de la verdad del libro que encuentra. No es que sean un equipo especialmente original dado que tienen todos los tópicos que se pueden esperar en estos casos aunque alguno de sus componentes resulta más carismático que otro. Este es para mí uno de los puntos menos interesantes del libro. El cual, por otra parte, a veces precisa de un poco de ingenuidad para dejarse llevar por los mundos que Harrow describe y dejar un poco de lado la sencillez o candidez que en ocasiones deja entrever la trama.  

Aun con esos defectos que no impidieron que disfrutase de su lectura, The Ten Thousand Doors of January es una novela recomendable, llena de magia y lugares de fantasía, unos más definidos y otros menos. De lucha por parte de January de conseguir desvelar la verdad del origen y destino de, inicialmente, su padre y, posteriormente, su madre. January es una chica de color lo que permite a Harrow dibujar otros mundos que donde el racismo y la misoginia son su realidad como lo fue en la nuestra. Mundos que afortunadamente son cada vez menos frecuentes.

Comentarios

  1. Me huele a 5 estrellas para Dani, la verdad XD Ganazas de que llegue en castellano YA :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario