'BloodSong (Saga La Sombra del Cuervo 1)', de Anthony Ryan


BLOODSONG (SAGA LA SOMBRA DEL CUERVO 1)

Anthony Ryan
Traducción de Nil Gascón

Orok
672 páginas




Vaelin Al Sorna se encuentra de camino a un duelo donde la muerte es lo único que lo espera. En el viaje, lleno de penuria, se ve acompañado por un cronista imperial que se encuentra escribiendo un emocionante relato sobre cómo Vaelin paso de ser un joven de once años abandonado a las puertas de la Sexta Orden a convertirse en un temido guerrero.

Al principio de BloodSong todo es desconocido para el protagonista y para el propio lector. Vaelin apenas tiene conocimientos del pasado de su padre o el sufrimiento de su madre. Tampoco conoce nada sobre la estructura de las Órdenes y el objetivo de las otras cinco existentes, cada una dedicada a una labor distinta. Pronto descubrirá que la suya es la de formar guerreros con diversas especialidades. Otras se centran en formar cartógrafos o curanderos, por ejemplo. E incluso hay sospechas de la existencia de una Séptima Orden dedicada a la Oscuridad, lo que se relaciona directamente con el sutil sistema de magia el cual apenas se deja ver durante la lectura de este libro y que supongo incrementará su función y valor en próximas entregas.

Con el hilo conductor que marca el cronista imperial y siguiendo una estructura como la que vimos en El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss, Vaelin relata paso a paso todos los acontecimientos que tuvieron lugar en su vida y que terminaron por llevarlo hasta la más que previsible muerte. Y cuando digo paso a paso es porque Anthony Ryan dedica prácticamente la mitad de este voluminoso título a los primeros años de vida de Vaelin en la Sexta Orden y a los primeros errores y éxitos del joven. El libro no escatima en detalles y casi se podría hacer una cronología mes a mes de todo lo que sucede en la vida del protagonista durante buena parte del libro. Incluyendo sus compañeros de Orden con los que compartirá buena parte de sus idas y venidas.

BloodSong es un libro en el que pasan multitud de cosas. Los personajes apenas se sientan en un sitio durante unas páginas a darnos infodump y página a página la historia avanza a base de aventuras y situaciones que forman a Vaelin Al Sorna como personaje. Es en estas situaciones cuando irá conociendo los detalles de quién es él en realidad y porqué fue abandonado por su padre a las puertas de la Orden, no volviendo a saber nada de su paradero. La primera mitad de la novela es algo lenta en la evolución del protagonista pero sientan las bases con numerosos personajes y sucesos que marcaran el devenir de los acontecimientos durante el resto de páginas y, supongo, libros de la saga.

La segunda mitad de la novela lleva a Vaelin ante el Rey del Reino Unificado quien conoce previamente de su existencia, enviándole a completar misiones reales que pondrán al protagonista al mando de ejércitos en ciudades lejanas. La evolución de Vaelin es consistente y sin apenas darme cuenta fui creciendo con el personaje hasta su madurez. Y todo esto mientras conocemos un elenco de personajes, familias y relaciones que nada tienen que envidiar a los libros de Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin.


Algo que pensé en un inicio cuando supe de la publicación de BloodSong en castellano es que esta sería una novela cercana al tan cacareado grimdark. Y, sinceramente, nada más lejos de la realidad. La historia es una fantasía de toque clásico que no se suele recrear en el fango. Hay alguna escena que bien puede revolver la tripa pero ni los personajes ni el devenir de los acontecimientos se podrían encasillar en el grimdark

Aunque no fuese su primera obra escrita, BloodSong supuso allá por 2013 el empujón de crítica y público para Anthony Ryan. El escritor inglés ha seguido posteriormente ampliando el mundo de Vaelin y el Reino Unificado en el resto de libros de esta trilogía, una bilogía posterior y en una reciente publicación en inglés en 2019. En España, curiosamente, Ryan fue publicado hace un par de años por la editorial Hirukoa con la primera entrega de la trilogía Draconis Memoria, El Alba de Fuego, completamente independiente a los libros de Vaelin. Un lanzamiento que, visto el resultado de Google y otras redes de lectura, tuvo nula promoción y pasó totalmente desapercibido.

Por suerte, parece que la recientemente creada editorial Orok que publica este volumen tiene idea de lanzar la trilogía completa que inicia este BloodSong. Este es su primer lanzamiento como editorial que ha tenido la desgracia de llegar justo en medio de una pandemia mundial y que, en el momento de escribir estas líneas, solo se puede encontrar en formato digital. Sobre esta edición cabe decir, desgraciadamente, unas cuantas cosas.

Durante toda la lectura he tenido un problema con las comas del libro. Su colocación durante buena parte de las frases es confusa y no ayuda a la fluidez de la lectura. He leído en Goodreads algunas reseñas que señalan a que este problema ya proviene de la edición original inglesa, algo que me ha llamado la atención, especialmente con las buenas reseñas del tomo. La decisión de que en la traducción se mantengan estructuras sintácticamente erróneas y liosas me ha sorprendido. Llegó un momento en que, sinceramente, intenté saltarme la mayoría de las comas del texto y leer las frases como mi cabeza entendía que deberían de sonar. Soy una persona paciente, pero esto puede echar para atrás a algún lector.

Por otro lado el texto está salpicado, con relativa frecuencia, de diversas erratas tipográficas. Es cierto que BloodSong son nada menos que setecientas páginas de libro que nada tienen que envidiar en cantidad de palabras a los volúmenes de La Rueda del Tiempo (un buen ejemplo de erratas en su primer volumen) u otros clásicos de la fantasía (para que os hagáis una idea, mi Kindle estimó mi tiempo de lectura en 14 horas) pero la mayoría de estos problemas bien podrían haberse resuelto con una segunda lectura. Por suerte Orok aún está a tiempo de resolver algunos de estos problemas con la publicación física del libro que llegará próximamente.

Y, sin inventar la rueda, lo cierto es que BloodSong engancha, tiene un argumento interesante, un personaje principal con el que empatizar gracias a los pequeños pasos que lo vemos dar desde joven, y una conclusión acertada. Sí, este es el inicio de una saga pero, exceptuando las últimas líneas que abren la puerta al siguiente libro, la historia tiene un cierre bastante satisfactorio. Una historia que, a pesar de su longitud, no explota en profundidad muchos aspectos como el sistema de magia y que quedan para siguientes entregas. Esto se compensa con una trama adictiva, un variopinto grupo de personajes principales y secundarios y una mezcla de batallas, enredos palaciegos y trasfondo oscuro que me anima a leer su segunda parte en un futuro.  

Comentarios

  1. Buenas. Muy de acuerdo con tu reseña. Acabo de terminar de leer en formato físico y me ha encantado. Está claro q no parece tener la profundidad ni la complejidad de la saga de Malaz pero me ha enganchado de principio a fin. Esperando con ganas el segundo volumen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario