'La ciudad que nos unió', de N.K. Jemisin




LA CIUDAD QUE NOS UNIÓ

N.K. Jemisin
Traducción de David Tejera
Nova
460 páginas




*Esta reseña se ha escrito a partir de la versión inglesa de la novela. Es posible que algunos términos o nombres no concuerden con los de la traducción de David Tejera. Quien, por otro lado, seguro que ha hecho una excelente labor como a la que nos tiene acostumbrados*


Uno de los lanzamientos literarios fantásticos más significativos en los primeros meses de este accidentado 2020 es el regreso editorial de N.K. Jemisin. En realidad apenas han pasado dos años desde la salida de El Cielo de Piedra e incluso menos desde la recopilación de relatos La Ciudad que Nació Grandiosa. Sin embargo, el rotundo éxito de la trilogía La Tierra Fragmentada que llevó a la autora al más absoluto reconocimiento con tres premios Hugo consecutivos hacen de La Ciudad que nos Unió un libro muy esperado.

Por otro lado, esta novela es la primera de una nueva trilogía. Aunque una vez finalizado este primer volumen puedo decir que parece claro que serán volúmenes más o menos autoconclusivos. La historia termina aquí de manera relativamente satisfactoria por lo que si tenías cierto miedo a que la trama se quedara colgada durante un tiempo, no parece que eso vaya a ser un problema.

Entro directamente en materia comentando que Jemisin cambia el escenario absolutamente fantástico de su anterior saga por un escenario real: Nueva York. Y es que lo primero que hay que decir es que La Ciudad que nos Unió es toda una novela homenaje a la capital norteamericana, con sus lados buenos y sus lados malos. Buenos en cuanto a la diversidad de personas de toda índole que la habitan, a sus culturas, barrios y su forma de vivir la vida. Malos por las dificultades que todo anterior conlleva: racismo, xenofobia, homofobia, apropiaciones culturales que hacen del día a día un ejercicio de supervivencia para un notable número de población.

Esta Nueva York de hoy en día está amenazada por “la mujer de blanco” (traducción propia literal de The Woman in White, dado que he leído el libro en inglés y desconozco cómo se ha traducido en su edición española) quien personifica una serie de seres sobrenaturales que intentan destruir la ciudad como lo hicieron en el pasado con otras como la Atlántida. Para luchar contra estas fuerzas, Nueva York da identidad a cinco avatares, cada uno representando uno de los cinco distritos municipales: Queens, Bronx, Brooklyn, Manhattan y Staten Island.

Cada uno de estos avatares pertenece a una de las minorías de cada uno de estos barrios, ya sea un personaje de origen indio o de piel negra, por poner dos ejemplos. Y cada uno es claramente identificable y con una personalidad propia desde un primer momento. Esto permite a Jemisin dar rienda a todos los problemas que a día de hoy desgraciadamente aún existen en cuanto a intolerancia, supremacía e ignorancia, por mencionar solo unos pocos. La Ciudad que nos Unió es una novela que continuamente enfrenta la sociedad real con una sociedad anticuada, llena de muros y falta de respeto. Uno de esos libros que siguen siendo necesarios para muchos sectores de la población no ya neoyorquina sino mundial.

Los protagonistas no están solos en su aventura dado que otras personas, representando otras ciudades, les ayudaran a explicarles la situación y colaborar para lograr el bien común. ¿Sera alguna de estas ciudades la protagonista de las siguientes entregas de esta nueva trilogía?

La Ciudad que nos Unió tiene un ritmo constante con momento álgidos puntualmente distribuidos a lo largo del libro, el cual se lee rápido a pesar de su relativa longitud. El tener varios personajes y cambiar el punto de vista entre ellos facilita el paso de páginas mientras se van formando los equipos para poder vencer al enemigo común. Al mismo tiempo, sin embargo, la novela para mi gusto tarda demasiado en llegar a la resolución del conflicto el cual, una vez tiene lugar, es decepcionante y apenas colma las expectativas que se habían creado durante las más de cuatrocientas páginas anteriores. He de reconocer que esto me ha supuesto un bajón a la hora de mi valoración final del libro.

En definitiva, La Ciudad que nos Unió es una novela que llega con unas expectativas muy altas. El famoso hype. Personalmente he pasado un buen rato leyéndola y resulta fácil empatizar con sus personajes así como los problemas a los que se enfrentan. Una obra que es un todo un homenaje a Nueva York, la cual recorreremos de norte a sur, de este a oeste, en coche o en barco, intentando acabar con el mal que quiere destruirla. Una fantasía urbana con influencias (y críticas) lovecraftianas que se lee a toda velocidad aunque su final me haya resultado decepcionante. Por otro lado, N.K. Jemisin va a tener que conocer muy a fondo otra ciudad para lograr llegar al nivel de detalle y conocimiento como el que demuestra con Nueva York. ¿Cuál será la escogida?

Comentarios

  1. Pues me sigo quedando muy interesado, pese a tus pequeñas percepciones final. Me interesa mucho ese tipo de fantasía urbana, y más, si ahonda en un ciudad tan mítica como NY. Será una de mis primeras compras post-confinamiento, de eso, estoy seguro :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario