'Light Of Impossible Stars', de Gareth L. Powell



LIGHT OF IMPOSSIBLE STARS

Gareth L. Powell

Titan Books
368 páginas





El lanzamiento de Light Of Impossible Stars me viene perfecto para valorar la trilogía de Embers of War al completo. La saga que el británico Gareth L. Powell comenzó hace dos años con la salida del libro del mismo nombre (ganador del BSFA a mejor novela del año) vio aparecer su continuación Fleet of Knives el pasado año mientras que recientemente ha visto la luz el cierre final a la saga. O al menos eso es lo prometido hasta el momento.

Gareth L. Powell es un nombre que con suerte pronto comenzara a sonar en castellano. Él mismo anuncio hace ya unos meses en Twitter que los derechos de esta saga, al menos la primera novela, se habían vendido para ser traducidos al castellano. Sin embargo en el momento de escribir estas líneas aún no ha habido ninguna confirmación oficial por parte de ningún editor. Antes de esta trilogía, Powell ya había publicado otra saga ganadora del BSFA, Ack-Ack Macaque, así como una recopilación de relatos, alguna novela corta como Ragged Alice (Tor, 2019) más orientada a lo detectivesco e incluso algún libro teórico sobre escritura, About Writing (Luna Press, 2019) que también le ha valido una nominación para los BSFA de este mismo año.

Embers of War es una trilogía que debes leer si te gusta la space opera. No es esta una saga de libros con una trama compleja, retorcida, llena de aristas en tomos voluminosos con numerosas historias secundarias. Nada de eso. Lo que Gareth L. Powell propone aquí es una historia de aventuras espaciales directa al grano. Apenas un puñado de personajes principales y centrando cada libro en una zona concreta, un grupo de planetas delimitado y un objetivo claro. A esto se acompaña una escritura que facilita el paso de las páginas: capítulos cortos, centrados en los cinco o seis personajes de cada libro y cada uno con una personalidad claramente definida.

La saga tiene como personaje más diferencial a Trouble Dog. Esta es una nave de guerra que tras la última contienda se deshace conscientemente de gran parte de su armamento y conciencia bélica. Su nuevo objetivo es ser parte de la House of Reclamation, una especie de Cruz Roja espacial cuya labor es ayudar a naves que se quedan varadas a lo largo y ancho del universo. Trouble Dog es un todo un personaje en forma de IA que se muestra con distintos avatares según el mensaje que quiera transmitir. En sus entrañas encontramos una conciencia mitad humana, mitad canina, de ahí el nombre. Esto, que a priori podría ser algo trivial, tendrá su importancia a la hora de ciertas decisiones que la nave ira tomando.


A lo largo de la historia de estos libros encontraremos todos los componentes esenciales para que la historia mantenga el interés durante tres volúmenes. Además de naves con IA propia y seres no humanos que interactúan con el resto de humanos de toda raza y condición con total normalidad encontramos batallas protagonizadas por grandes batallones de naves espaciales, mundos más allá de lo conocido de los que desgraciadamente apenas conoceremos retazos, una compleja historia detrás de los sucesos de estos libros, naves abandonadas con un misterio en su interior, zonas donde la realidad es inestable y de donde nadie ha conseguido jamás salir, etc.

En las últimas décadas es habitual encontrar obras del género con una longitud desmedida y, en ocasiones, un mundo tan vasto en lo histórico y lo tecnológico que echan para atrás a la hora de adentrarse en ellas. Gareth L. Powell, supongo que conscientemente, lleva su trilogía al terreno contrario. En aras del entretenimiento y conseguir que sus libros se devoren (algo que claramente consigue), Powell no se anda con rodeos a la hora de describir los grandes eventos que suceden en las novelas y los despacha en apenas una decena de páginas. Por otro lado el lenguaje y conocimiento tecnológico no requiere ningún conocimiento o disposición previa. Esto es space opera accesible y disfrutable por cualquiera que quiera adentrarse en el género.

Light Of Impossible Stars es un buen cierre para una trilogía que recomiendo sin dudas. Como buen cierre que se precie hay personajes que caerán, otros que seguirán adelante, naves que desaparecerán en el fragor de la batalla y otras que se erigirán como líderes. Conoceremos mundos donde la realidad no es tal y como la conocemos donde se dirimirá una gran batalla.

Habrá lectores que hubieran preferido una historia más densa y explotar más las tramas secundarias que se entrevén en la lectura pero el objetivo que Gareth L. Powell intuyo que buscaba está más que conseguido. Embers of War es una entretenidísima saga de ciencia ficción de la que me cuesta creer que no vayamos a tener más historias en un futuro. En lo que a mí respecta, cuenta con mis dineros.

Comentarios