Entrevista con James SA Corey



Bajo el seudónimo de James SA Corey se esconden Daniel Abraham y Ty Franck, las dos mentes creadoras detrás de la saga de libros y la serie de televisión The Expanse. La colección se libros ha sido un éxito desde el lanzamiento de ‘El despertar del Leviatán’ (Nova, 2016) llegando por el momento hasta la quinta entrega recién publicada en castellano, ‘Los Juegos de Némesis’ (Nova, 2020).

Por su parte la serie de televisión, tras superar diversos baches, acaba de ver publicada la cuarta temporada en Amazon Prime, mientras se acaba de terminar de rodar la quinta, que verá la luz a finales de año, previsiblemente.

Con la disculpa de su reciente visita a Londres, tuve la oportunidad de sentarme con ambos autores por un breve periodo de tiempo y realizarles una serie de preguntas que espero os resulten interesantes.

Esta entrevista se publicó originalmente en el noveno episodio del podcast Tryperion que podéis escuchar en iVooxSpotify Lektu.

Este pasado mes de enero se publicaba en español la quinta de las novelas de la saga The Expanse, ‘Los Juegos de Némesis’ por parte de Nova. Se me ocurren pocas sagas de ciencia ficción que hayan llegado hasta una quinta entrega traducida al español. ¿Qué respuesta os está llegando desde el público español? ¿Cómo os sentís siendo una de estas pocas colecciones que llegan tan lejos en un mercado como el español?

(Daniel) Realmente esperamos que todos los libros de la saga lleguen a ser traducidos al español. No solo por la gente de España sino también por todos los países de habla hispana alrededor del mundo. Yo vivo en Nuevo México, que es un estado donde el español es una de las lenguas oficiales, por lo que tener los libros accesibles para esta gente es también muy importante para mí.

Yendo al verdadero inicio de James SA Corey como colaboración entre dos autores, ¿cómo os conocisteis? ¿Porqué comenzasteis a colaborar entre vosotros?

(Ty) Nos conocimos porque mi mujer iba a la universidad en Nuevo México, que es donde Daniel vive. Nos fuimos a vivir allí mientras ella iba a la facultad y un amigo común de ambos nos presentó. A partir de ahí comenzamos a salir juntos. Fue Daniel quien primero comentó la idea de escribir a cuatro manos.

Él cogió material que yo había creado para un videojuego que intentaba desarrollar. Aquello no funcionó, pero todo ese material ya estaba preparado y cuando Daniel lo vio intentó escribir un libro con ello.

(Daniel) Él ya había creado todo el mundo, por lo que el trabajo duro estaba hecho.


Cuando planeasteis esta historia decidisteis ambientarla en una humanidad no extremadamente alejada de la actual. Poco que ver con viajes o universos como los de Star Wars o Star Trek, por ejemplo. ¿Fue esta una decisión consciente por vuestra parte?

(Ty) Claro. No soy tan inteligente como para ir muchísimo más lejos de lo que ya hemos ido. Me gusta escribir sobre cosas que pueda entender por lo que situamos la historia en un futuro que podía imaginar, en un sistema solar y unos planetas que podía entender. Es lo mismo con la tecnología: son versiones futuristas de las cosas que ya tenemos con nosotros, pero todavía tengo la sensación de que son cosas que controlo.

El problema con las historias situadas muy lejos de nosotros es que las encuentro problemáticas desde el punto de vista de la historia. Cosas como la gravedad en las naves: da igual lo que esté haciendo la nave, tú puedes andar sin problema por su interior. O las comunicaciones más rápidas que la luz, las cuales encuentro muy complicadas a la hora de justificar. Y no me considero tan inteligente como para llevar a cabo el trabajo de entenderlas. Esta fue la decisión por la que hicimos una versión cercana a la actual humanidad, para que pudiéramos entender lo que estaba pasando.

No sé si sois lectores de cómic pero una de las referencias que uno de mis compañeros en Tryperion reconoce en The Expanse son la serie de comics de Tom Strong, escritos por Alan Moore. ¿Reconocéis esta influencia?

(Daniel) No, pero una de las cosas más interesantes sobre la ciencia ficción es que todo es parte del mismo tema. Si el cómic ha sido escrito por alguien que haya leído ‘Las estrellas mi destino’ de Alfred Bester, seguro que ambos van a tener mucho que ver. Toda la ciencia ficción contemporánea bebe de las mismas fuentes.

La pregunta obvia cuando un libro o saga está escrito a cuatro manos es cómo resulta la colaboración entre ambos a la hora de escribir la novela. ¿Os sentáis juntos en la misma habitación? ¿Cuál es la parte de responsabilidad de cada uno en estos libros?

(Daniel) Preparamos el boceto de la historia los dos juntos. Cuando llega la hora de escribir un capítulo, uno de nosotros hace el primer borrador del mismo, mientras que el otro será el editor de ese texto. Y cuando todo está ya preparado hacemos una revisión sobre todo el manuscrito. Por lo que al final podríamos decirte quién ha escrito cada capítulo pero no quién ha escrito cada línea.

De acuerdo a este plan que comentas, ¿habéis cambiado la forma en la que escribís los libros ahora que ya lleváis casi una decena juntos?

(Ty) Hay un par de cosas que han cambiado. Por ejemplo, cuando empezamos nos habíamos asignado de manera muy clara diferentes puntos de vista. Daniel escribía uno o más puntos de vista mientras que yo haría el resto. Todo eso ya no es así.

Ambos nos encontramos cómodos escribiendo cualquier personaje. Ahora nos dividimos más en función del contenido del capítulo que por los personajes o puntos de vista. Cuando preparamos el borrador ya sabemos más o menos cuál será el contenido de cada uno de los episodios y nos preparamos para ello.

‘Los Juegos de Némesis’ es el quinto libro de la saga que se ha publicado este enero de 2020 en España gracias a la editorial Nova. De acuerdo a lo que la editorial está promocionando, parece que nada volverá a ser lo mismo después de este libro. ¿Qué hay de cierto en esto?

(Ambos) ¡Es completamente cierto!

(Ty) No queremos hacer spoilers, pero tienen lugar alguno de los grandes acontecimientos que habíamos ido preparando y planeando durante todos los libros de la serie hasta este momento y finalmente tienen lugar.

(Daniel) Es el momento clave de la serie. Es el libro que hace de ecuador de la historia. Es el libro donde cambian las reglas del juego.

Y entonces llegó la serie de televisión que dio un impulso a la serie literaria. ¿Cómo cambió el éxito de la serie la forma de plantearos la historia de los libros? ¿Influyó de alguna manera?

(Ty) No, para nada. Para Daniel y para mi la serie de televisión y los libros son dos cosas distintas. Trabajamos en ambos, escribimos guiones para la serie de televisión y escribimos los libros. Pero nosotros sentimos ambos de distinta manera.

Los libros están tan alejados en cuanto al tiempo de los acontecimientos de lo que sucede en la serie de televisión que parecen dos proyectos distintos.

Para evitar acontecimientos como los sucedidos con otras sagas que no nombraré aquí, ¿terminarán los libros la historia antes que la serie de televisión?

(Ty) Vamos a terminar los libros en algún momento de este 2020. Y, al menos, tenemos otras dos temporadas (cuarta y quinta) de la serie por emitirse.

(Daniel) Los libros llegaran a su final primero, sin duda.

Daniel Abraham, además de The Expanse, has escrito unas cuantas series de fantasía. Únicamente sagas. ¿Qué planes tienes en cuanto a publicar obras en solitario? ¿Alguna novela independiente?

(Daniel) De hecho tengo actualmente un contrato para escribir una serie de tres libros de fantasía mientras sigo escribiendo The Expanse. Actualmente estoy casi al final del primero de ellos.

La obra de Daniel en solitario está centrada en obras de fantasía mientras que The Expanse es pura ciencia ficción. ¿Alguna vez se le ha pasado por la cabeza incluir algún elemento fantástico en la serie The Expanse?

(Daniel) No, la razón por la que tenemos distintos nombres a la hora de publicar cada uno de los proyectos, es porque son proyectos distintos. Por lo que alguien que llegue a The Expanse esperando algo fantástico saldrá decepcionado porque este proyecto no va de eso. De ahí el nombre distinto.

Quien venga a leer a James SA Corey y encontrar orcos y unicornios: este no es el proyecto que buscan.

Ty, no he encontrado ninguna referencia literaria tuya previa a la publicación de los libros de The Expanse. ¿Alguna vez te planteaste publicar algún libro por tu cuenta?

(Ty) No, tengo vendidas un par de historias cortas pero nunca me planteé escribir una novela.

James SA Corey también ha escrito una novela de Star Wars. ¿Sois fans de la serie? ¿Reconocéis alguna influencia en The Expanse que pueda provenir de Star Wars?

(Ty) Se puede decir que Star Wars tiene influencia en Daniel y en mí, dado que la primera de las películas se estrenó cuando teníamos apenas once años de edad y no puedes evitar sentirte influenciado por ello.

Sin embargo, los universos son muy diferentes y la manera en la que planteamos el mundo y la narrativa en nuestra serie es muy diferente a la de Star Wars.

(Daniel) Y los proyectos son muy diferentes en sí. Yo crecí leyendo las novelas de Star Wars y Star Trek y literatura de ciencia ficción basada en series y películas. No puedes evitar sentir que forman parte de ti.

¿Habrá más novelas de James SA Corey una vez termine la colaboración para The Expanse?

(Daniel) Tenemos contrato para una serie de space opera completamente distinta a The Expanse. Sera una trilogia. Es un proyecto muy distinto, centrado en una parte distinta de la space opera. Y después de eso ya veremos. Doce libros son un montón de libros.

Penúltima pregunta. Siempre pido a mis entrevistados que nos comenten algo que hayan leído, visto o jugado últimamente y que puedan recomendarnos tanto a nosotros como a la audiencia.

(Ty) Ahora mismo estoy leyendo la nueva antología de Joe Hill, ‘Full Throttle’. Joe es uno de mis autores favoritos por lo que cada vez que sale algo nuevo suyo es una compra automática por mi parte. Es fantástico.

(Daniel) Alejado de The Expanse pero algo que puedes leer si te gusta The Expanse, hay una novela de Walter Jon Williams llamada ‘The Praxis’ que forma parte de la saga ‘Dream Empire’s fall’. Walter es amigo nuestro y creo que esos libros juegan en otra liga. Los recomiendo totalmente.

¿Algún mensaje para vuestros miles de seguidores en España?

(Daniel) Esperamos que disfrutéis los libros. No tenemos plan en este momento para ir a España, pero en realidad no tenemos muchos planes más allá del próximo jueves por lo que no tener nada programado no quiere decir mucho. Pero, de verdad, espero que podamos ir a España en algún momento.

Comentarios