Entrevista con Martha Wells

Resultado de imagen de martha wells


Un nombre largamente esperado por los lectores en español es el de Martha Wells. Desde que Bibliópolis publicara ‘El elemento de fuego’ y ‘La muerte del Nigromante’ hace más de una década, no habíamos tenido novedades de Wells en nuestro idioma. En este 2019, afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de leer las dos primeras entregas de la saga del Matabot, ‘Sistemas Críticos’ y ‘Condición Artificial’, ambas publicadas por Alethé con traducción de Carla Bataller.

Recientemente tuve la oportunidad de sentarme con Martha durante un rato y hacerla unas preguntas que espero os resulte interesantes.

Esta entrevista se publicó originalmente en el séptimo programa del podcast Tryperion, que podéis escuchar en este enlace. Espero que os guste.



Martha Wells ya fue publicada a principios de siglo en España por parte de Bibliópolis y las novelas ‘El elemento de fuego’ y ‘La muerte del Nigromante’. Para quien te conozca de entonces, ¿cómo has cambiado desde aquellas novelas?

Creo que ahora tengo más en cuenta problemas de género, raciales, etc. También creo que mi escritura ha mejorado después de leer y escuchar muchos nuevos autores y autoras, gente que comenta libros y gente que habla de la ciencia ficción y la fantasía en general. Por tanto creo que he mejorado.

En el caso de las novelas del Matabot se suelen etiquetar como novelas de ciencia ficción dura, pero yo diría que son de space opera. Están escritas en primera persona y creo que ya fue por los noventa cuando se me ocurrió la posibilidad de narrar en primera persona, al escribir una historia corta de fantasía. Mucho antes, por tanto, de que escribiera estas obras.

Podríamos decir que Martha Wells ha escrito principalmente obras de fantasía a lo largo de su carrera. Sin embargo, ahora está en medio de una saga de novelas cortas de ciencia ficción. ¿En qué momento cambias de mentalidad y decide aproximarse definitivamente a la ciencia ficción? ¿Te costó el cambio?

No fue difícil, porque siempre he leído y me ha encantado la ciencia ficción, especialmente libros como los de Ann Leckie que salieron poco antes que los del Matabot. Siempre he leído tanto ciencia ficción como fantasía. No sé por qué escribí solo fantasía durante tanto tiempo, creo que porque me resultaba más divertido en aquel momento.

También me encanta leer libros de misterio, y por ello en muchos de mis libros siempre hay algún tipo de misterio por resolver. Igual me pasa con las historias de amor. No resulta un cambio muy drástico, simplemente ocurrió cuando encontré en mi cabeza una historia de ciencia ficción que realmente quisiera escribir.

Como comentas, en ‘La muerte del Nigromante’ podemos encontrar tanto fantasía como componentes de novelas de misterio e investigación. Nos encanta como combinas ambos elementos en esta novela. ¿Se puede encontrar algo similar a esta novela dentro de tu bibliografía?

Me encanta el misterio, y realmente me encantan las novelas de ciencia ficción y fantasía con un misterio detrás. Unos de mis favoritos son los libros de Ben Aaronovitch. No sé si estarán traducidos al castellano, pero son muy populares en inglés. Es una historia de fantasía con misterio situada en la Inglaterra actual con una sección de la policía metropolitana que tiene que resolver crímenes mágicos. Son muy buenos, divertidos e interesantes.

Y leo muchos más. No los pongo en mi GoodReads u otras redes sociales porque serían demasiados. Los suelo coger de la biblioteca y no mantengo registros de estas lecturas.

En cualquier caso, ‘La muerte del Nigromante’ fue uno de los libros que más me costó escribir porque tuve que mezclar la construcción de un mundo fantástico con el misterio, teniendo cuidado de que fuera un misterio que la gente pudiera entender con las pistas adecuadas. Fue divertido pero a la vez complicado de escribir.

Nos vamos al 2019 donde la primera novela del Matabot, ‘Sistemas Críticos’ ha sido publicada en castellano por primera vez. ¿Cómo podemos presentar esta historia a quien no te conozca? ¿Qué podemos decir de ella?

Los libros del Matabot están basados en un futuro lejano donde la Tierra existe, pero no sabemos nada de ella, ni si se mantiene tal y como la conocemos. Se centra en la historia de un medio humano medio máquina que está esclavizado como una unidad de seguridad para una compañía que básicamente es una empresa de seguridad en un mundo lleno de grandes corporaciones. La empresa se encarga de alquilar estas unidades para la gente que realiza exploraciones en el espacio.

Se supone que estos seres tienen un módulo que los gobierna en caso de que no sigan las órdenes previstas. Sin embargo, este módulo no se encuentra en todos estos seres. Y en vez de desactivarse cuando ocurre algún problema y matar a todo el mundo, en nuestro protagonista es utilizado principalmente para descargar series de televisión de internet. Esto hace que a veces se olvide de su labor y de vez en cuando tenga que recordar que se trata de un agente libre y que debe cuidar de la gente que se le ha encomendado. Esta es la base de la primera novela corta.

Matabot es un personaje muy peculiar. ¿Está basado en algún personaje, película o persona en particular?

No, en realidad salió de mí misma, viendo tantas películas y leyendo tantos libros. Quizá también de mis episodios de ansiedad crónica y depresiones que sufrí especialmente cuando era más joven. Cuando escribí la novela en 2016 eran momentos muy tensos (que no han ido a mejor) y este personaje sirvió para canalizar ese enfado. Matabot salió de toda esta mezcla y de querer plasmar esto en papel.

La serie de Matabot está escrita en primera persona desde el punto de vista de una IA. ¿Cómo te pones en el lugar de una IA a la hora de escribir estas novelas?

Tengo bastante experiencia escribiendo personajes extraterrestres debido a mi anterior saga de fantasía, Books of the Raksura, y adoptando, por tanto, un punto de vista completamente distinto al mío para plasmar cómo las diferentes posibilidades físicas afectan a tu forma de pensar y tus acciones. Creo que lo conseguí gracias a la experiencia y a intentar especular acerca de cómo Matabot utilizaría el resto de sistemas a los que tiene acceso teniendo en cuenta sus condiciones.

‘Condición Artificial’, la segunda novela del Matabot se publica estos días en castellano. ¿Qué pueden esperar los lectores que hayan leído la primera novela en esta nueva entrega?

En este libro aparecen otros de los personajes principales de la serie. La historia da comienzo más o menos donde terminó la primera novela, ‘Sistemas Críticos’,’ y continua desde ahí.

‘Sistemas Críticos’ es el primer libro de la serie. ¿Te planteaste siempre esta colección como una saga o surgió a raíz de la primera novela?

Inicialmente el primer libro iba a ser un relato, pero según iba escribiendo me di cuenta de que se estaba convirtiendo en una novela corta. Tor.com comenzaba en aquel momento con una nueva línea de novelas cortas y pensé que podría ser una buena oportunidad. Se lo comenté a mi agente y vendimos la primera historia. Entonces ellos pidieron una segunda para comprar las dos al mismo tiempo.

Fue entonces cuando empecé a escribir ‘Condición Artificial’ y, cuando terminé, quería escribir más y continuar la historia por al menos dos novelas cortas más. Así podría terminar toda esta parte de la trama. Preguntamos a Tor.com si querría comprar dos libros más y aceptaron. Todo esto creo que ocurrió incluso antes de que la primera novela saliera a la venta. No estoy segura ahora mismo, pero creo que empecé a escribir la tercera novela y aún no se había publicado la primera.

Además de todo lo que hemos comentado, también has escrito novelas de, por ejemplo, Star Wars o Stargate. ¿Cómo cambias la manera de afrontar una novela cuando ya tienes una serie de personajes y entornos predefinidos?

Es bastante difícil porque tienes que intentar reflejar las actuaciones de los actores con el libro. Esto es algo que busco cuando leo este tipo de tie-ins, llevar al libro cómo se comportan los personajes en la película o la serie de televisión.

He sido seguidora de Star Wars desde que tenía 13 años y de Stargate desde que apareció la primera o segunda temporada. He visto todos los capítulos y sus universos me encantan. Intento llevar a las páginas todo lo que me gusta de estos mundos.

A la vez, todo es distinto porque el público objetivo es distinto y tienes que tenerlo en cuenta cuando escribes estos tie-ins más relacionados con el mundo multimedia. Tienes que conseguir que el mundo sea ampliamente reconocible. Debes pensar cuál es la mejor historia para estos mundos e intentar hacerlo lo más divertido posible para los lectores.



Martha Wells ha formado también parte de las expansiones de Magic, The Gathering, el famoso juego de cartas. Supongo que esto debió suponer un cambio drástico con respecto a escribir novelas propias. ¿Eres jugadora de Magic? ¿Cuál ha sido tu grado de participación?

En realidad nunca había jugado al juego. Había visto el arte de muchas de las cartas, que me parece muy bonito, pero para pensar en la historia que quieres escribir tienes que conocer la mecánica de las cartas. A alguno de los jugadores les gusta conocer el trasfondo de la historia y tener más detalles según van jugado, mientras que a otros esto no les importa demasiado, solo les interesa el juego propiamente dicho.

Escribí la historia de la mejor manera posible sin darle demasiada importancia al juego. Los personajes fueron muy divertidos de escribir, así como leer historias escritas por otras personas que se encuentra en la web y conseguir que tus personajes encajasen con lo ya escrito. También disfruté mucho con el arte de las cartas. Hay algunos nuevos personajes que aparecieron en la historia y pude trabajar en su pasado y su personalidad y eso fue lo más divertido.

Has ganado numerosos premios: Hugo, Nebula, Locus, etc. ¿Cuál de estos premios crees que marcó la diferencia en tu carrera como escritora a nivel de crítica y público?

Probablemente el Hugo. Creo que fue el que más atención atrajo.

El Nebula es un premio muy prestigioso y además es muy bonito físicamente. Es magnífico. Y llevártelo a casa es toda una experiencia.

Y el Hugo también tuvo su encanto. La base fue diseñada por Sara Felix y Vincent Villafranca, dos artistas que conozco. Viven en Texas y han hecho cosas maravillosas, por lo que también fue un premio especial para mí.

Una de las últimas preguntas es sencilla. ¿Qué es lo siguiente que podemos esperar de Martha Wells? ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

He terminado ya la nueva novela del Matabot que saldrá en inglés en Mayo. No estoy muy segura de lo que estoy escribiendo ahora, tengo un par de cosas con las que estoy jugando. Probablemente se sitúen en el mismo mundo que las novelas del Matabot, pero aun no estoy segura de sí será una novela desde el punto de vista del Matabot o algo paralelo. Pero lo que estoy segura es que aún vendrán más historias basadas en el personaje del Matabot.

También ando pensando en escribir una novela de fantasía en algún momento del futuro.

Para finalizar la entrevista me gustaría hacerte la pregunta clásica que siempre hago para cerrar: ¿qué has leído o visto últimamente que nos puedas recomendar?

Algo con lo que he disfrutado mucho es ‘La Tierra Errante’ en Netflix, basada en la historia de un autor chino de ciencia ficción llamado Cixin Liu. Se trata de una historia en la que el cataclismo ha llegado y tienen que mover la Tierra fuera del sistema solar. Es muy emocionante y me lo pasé muy bien viéndola.

Comentarios