Una de las voces más
destacadas de los últimos años en Reino Unido es Emma Newman. Su reciente saga Planetfall ha despertado alabanzas unánimes
gracias a su mezcla de ciencia ficción con temas psicológicos sumamente
interesantes.
Dado que me encuentro
dentro del grupo de gente que no puede dejar de leer cualquier cosa que lleve
su nombre en la portada, tuve la oportunidad de sentarme con ella el pasado mes
de Abril del 2019 para comentar su actualidad y que pueda ir sonando al público
español. Esperemos que alguien se lance a publicarla pronto porque, de verdad,
sus libros son dignos de que sean traducidos.
La entrevista se
publicó originalmente en audio en el tercer programa del podcast Tryperion del
que formo parte. Podéis escuchar en este enlace o en el reproductor multimedia
del final del texto. ¡Espero que os guste!
Muchas gracias Emma por tu tiempo hoy conmigo. ¡Y
enhorabuena por la saga Planetfall! Si no me equivoco, todavía no has sido
publicada en castellano, lo que es una pena. ¿Qué perspectiva hay?
No. Están teniendo
lugar conversaciones, pero no sé dónde están las cosas ahora mismo. Por lo que
en realidad no puedo decir nada más. Pero sí, alguien ha mostrado interés por
mi obra. ¡Crucemos los dedos!
Muchas de las personas que nos leen quizá no te conozcan
todavía. ¿Puedes introducirte? ¿Cuándo empezaste a escribir y cuando te diste
cuenta de que era buena en este arte?
No creo que haya habido
un momento en que dijera “hey, soy buena en esto”. Llevo diez libros en mi
carrera ahora mismo y todavía tengo esa sensación de no creerme lo que está
pasando. Todavía me pregunto si llegara el momento en el que me diga a mí misma
“sí, puedo hacer esto” y tengo miedo de que el día que lo haga seré una
escritora horrible.
Escribo ciencia
ficción y fantasía. Tengo una saga de fantasía terminada, llamada The Split Worlds. También una novela gaslamp, otra saga de fantasía y la
serie de ciencia ficción de la que ahora sale el cuarto volumen dentro del
universo Planetfall.
Planetfall es una serie de novelas teóricamente
independientes, aunque de alguna manera todas ellas se encuentran relacionadas.
¿Fue esta la idea desde un principio? ¿Cómo de independientes las considerarías
tu misma?
Sí. Cuando escribí Planetfall era solo Planetfall en mi cabeza. Era una historia completa, quería que
fuera independiente. En ese momento llevaba tres libros de una saga de cinco, y
necesitaba un descanso de aquella serie. Esa serie también tenía que ser leída
en orden, lo que encontraba realmente estresante porque mucha gente de repente
se leía el segundo libro, le gustaba, y te decía que iba a leer el primero
después. Un poco de mí en mi interior se venía abajo en ese momento. Decidí no
volver a hacerlo de nuevo por una temporada. Hagamos algo completamente
independiente que la gente no tenga que preocuparse en donde se encuentra en la
serie. Así yo no tengo que preocuparme por ello.
Y cuando Planetfall se vendió, Roc, que es el
sello de Penguin que lo compró y publicó inicialmente, dijeron que querían otra
entrega. Llevó un tiempo, creo que tardé unos ocho o nueve meses y no estaba
segura si se iba a publicar, y mientras tanto comencé a pensar en esta idea de
situarla en la Tierra, centrando la historia en alguien que se quedó atrás por
los colonizadores. Y creo que desde ahí comenzó a gestarse la historia. Creo que
es porque en realidad soy una especie de friki que le gusta que las cosas estén
interconectadas de alguna manera, con estos enlaces entre novelas.
Pero, además, la
primera novela, Planetfall, lidia con
un evento que cambia el mundo: que los mejores individuos del planeta se
marchan junto con una ingente cantidad de recursos humanos, lo que abre un gran
abanico para la imaginación. Y me encanta examinar las vertientes que conlleva
un gran evento, lo que da sentido a conectarlo más adelante.
Para toda la gente que te está conociendo ahora mismo cabe
decir que tus novelas no son solo ciencia ficción. También tratas temas muy
humanos como las enfermedades mentales o diferentes desordenes. Y también cómo esto se trata en un ambiente distinto al
que conocemos en el planeta Tierra. ¿De dónde
viene esta preocupación? ¿Tienes algún tipo de formación en esta materia?
Si, complete unos estudios en psicología
experimental. Siempre he estado interesada en la mente, la neurofisiología y
similares. Pero yo también sufro de trastorno emocional.
Siempre me ha
gustado la ciencia ficción, empecé leyendo ciencia ficción sin parar y de
manera exclusiva durante unos cuantos años. Esto ocurrió cuando tenía ocho
años. Me encantaban estos libros por los conceptos. Pero no encontraba
personajes interesantes en la mayoría de los libros que leía. Y me encantan los
conceptos de la ciencia ficción, y me encantaría que solo fuera eso, pero de
verdad que me gustaría poder entender la gente y los personajes. No encontraba
lo que quería en la ciencia ficción. No digo que no exista, simplemente que yo
no lo encontré. Leía buena parte del material publicado en la Golden Age, la Edad Dorada, y aunque la
mayoría de estos libros tenían unos conceptos fantásticos normalmente veía que
los personajes eran de cartón piedra con el objetivo de darle uso al concepto
que se presentaba, fuese cual fuese. Y lo que yo quiero es conseguir ambos.
Quiero que haya
ciencia ficción, porque me encanta, pero quiero personajes profundos y quiero
personajes que tengan que lidiar con problemas reales como el trauma o las
enfermedades mentales. Pero que también sean personajes importantes para su
comunidad. Y que sean científicos brillantes, gente talentosa. Eso es lo que
veo en la gente de mí alrededor que sufre enfermedades mentales, todos ellos
son gente brillante, fascinante y creativa. Por lo que pensé que como no
encontraba estos personajes, los iba a hacer por mi cuenta.
Planetfall es una colección de libros que no es muy optimista
con el futuro del planeta Tierra. ¿Cuál es tu punto de vista en cómo estamos
tratando el planeta y como nos comportamos los humanos?
Solía pensar que
era optimista. Pero esto cambia según me hago mayor. Siempre he sido de
izquierdas, y siendo de izquierdas, socialista y enfadada con el mundo, he
estado preocupada por lo que estamos haciendo. Según vamos avanzando en un
encarnizado capitalismo como en el que nos encontramos ahora, no veo mucha
esperanza. Y realmente creo que necesitamos pegar un cambio total en la manera
que los gobiernos controlan la industria pero no creen que la controlan lo
suficiente. Actualmente en lo que respecta al medio ambiente, creo que hay
mucha gente a la que no le importa de ninguna manera, a los que solo les
importa llenar sus bolsillos, y estamos tan dentro de ello que es muy difícil
cambiar los conceptos para hacer las cosas de otra manera. Y eso es lo que me
da miedo.
Pero, sin embargo,
mantengo algo de esperanza. Hay muchos movimientos interesantes surgiendo,
protestas con sentido y las redes sociales me dan esperanza de que quizá seamos
capaces de cambiar a la gente. Cambiar a la gente es una de las cosas que
estudié en el pasado, que la única manera de cambiar la opinión de una gran
masa de gente es mantener una minoría consistente con un mensaje persistente y
con el tiempo la mente de la gente va cambiando. Y las redes sociales nos
permiten eso. Desafortunadamente, la derecha también tiene estas herramientas,
y son muy buenos usándolas y manipulando las cosas.
Por lo que creo que
estamos en unos tiempos peligrosos, y el mundo en el que Planetfall se sitúa es la lógica extrapolación de donde vamos si
las cosas no mejoran. Y creo que será así de malo.
Ojalá me equivoque
pero no soy muy optimista en ello.
Has escrito fantasía, steampunk y ciencia ficción. ¿En qué
genero te sientes más a gusto y cuál te exige más trabajo a la hora de
escribirlo?
Es como preguntar
por tu hijo favorito. Me gustan todos ellos y me gustan las diferentes cosas
que cada uno de ellos aportan. No encuentro ninguno especialmente fácil de
escribir. Desde un punto de vista técnico, podría decir que la fantasía es más
fácil de escribir, mientras que en la ciencia ficción que escribo me gusta
estar segura de que la ciencia que utilizo para la tecnología de mis novelas es
lo más rigurosa y correcta que pueda. Evidentemente hay cosas de mi propia
cosecha, como los chips neuronales, de los que podría ponerme muy aburrida y
hablar durante horas sobre todos los problemas que tienen, etc.
Como digo, hay que
tener un rigor técnico con la ciencia ficción, en cualquier caso. Pero me
divierte mucho hacerlo. Y me gusta seguir los temas relacionados con la ciencia
como hobby en cualquier caso, lo que hace sentir que no tengo que hacer una
investigación exhaustiva para consultar ciertos aspectos, aunque si lo tengo
que hacer con otros como con Marte en Before
Mars donde estudié bastante sobre el planeta para la novela.
Con la fantasía hay
otro tipo de rigor a seguir. Tiene que haber una coherencia interna perfecta
por lo que para la serie ‘The Split Worlds’ tuve que entender cómo funcionaba
toda la magia, como los diferentes modos de magia se balancean entre ellos. Por
lo que finalmente hay casi el mismo esfuerzo aunque deja un sabor de boca
distinto.
Para aquellos que te seguimos en tus redes sociales,
Facebook, Twitter o Instagram, hemos podido comprobar últimamente que también
eres una fantástica artista con el lienzo y los pinceles. Esto también aparece
en tu saga de Planetfall. ¿Cuál es tu
manera favorita de expresarte tu arte y cuál te produce más placer, la pintura
o la escritura?
He empezado a
pintar hace apenas un mes. Por lo que soy realmente nueva en esto. Si me dices
hace tres meses que iba a hacer una exhibición de arte en la EasterCon de este
año me hubiera reído sin parar. Está siendo un shock en todos los sentidos.
Todavía no me creo lo que está pasando.
Una de las cosas
que más estoy disfrutando cuando pinto es la falta de palabras. Es algo
completamente distinto, creativo en cualquier caso, es algo nuevo para mí que
me produce un gran divertimento. Es algo tan simple comparado con escribir. Es
algo que de alguna manera satisface mis ganas de crear, pero de una manera
distinta a cuando escribo.
Una de las cosas
más curiosas que descubrí es cuando estaba preparando la exposición para la
EasterCon y resulta que todos los cuadros tienen que tener un título. Y esto
fue muy complicado, tener que dar palabras a algo visual que yo había creado y
esto es interesante porque pensaba que no tendría ningún problema, que tengo la
mente rebosante de palabras que poder utilizar. Por lo que está siendo una
experiencia completamente nueva, pero sumamente divertida y relajante.
También eres lectora profesional de audiolibros. ¿Cómo
empezaste en ello? ¿Cómo te preparas para este tipo de trabajo?
Me encanta hacer
este trabajo. De hecho, estos dos últimos días antes de venir a Londres he
estado encerrada en un estudio. Me encanta la narración porque implica meterse
de lleno en el libro. Me encanta leer libros y es bastante común que se me
olvide lo que he leído, salvo que haya algo en particular que se me quede
grabado. Mientras que cuando estoy narrando tengo que decir cada una de las
palabras y, cuando esto sucede y, además, tienes que pronunciarla de la manera
correcta y actuar como cada uno de los personajes con sus emociones y sus
voces, te metes completamente dentro del libro. Esto es algo que me encanta.
Es un trabajo
agotador, eso sí. Requiere una concentración inmensa. Cuando estás en el
estudio, escuchas tu propia voz a través de los auriculares, por lo que tu
cerebro se divide entre lo que tiene que leer, yendo una frase por delante de
lo que estás leyendo y, a la vez, recibir por los oídos lo que estás diciendo
en ese momento y comprobar que lo estás haciendo correctamente. Por lo que
después de, mínimo, seis horas de trabajo en un día, te encuentras hecho polvo.
Es increíble.
Para algunos libros
hago alguna prueba previa. La editorial va al estudio para el que trabajo
ofreciendo su libro y preguntando por distintas pruebas. Otras veces es el
propio autor el que pide que sea yo quien lea su libro y, cuando venden los
derechos del audiolibro a su agente o editorial, específica que sea Emma Newman
quien debe leer el audiolibro. Y eso es exactamente lo que ha pasado con el
libro que estoy narrando actualmente.
Ultima pregunta. ¿En que estas trabajando ahora mismo?
¿Tendremos más historias de Planetfall
en el futuro?
No creo que haya
terminado con el universo de Planetfall
aún. Pero creo que necesito un descanso de ello. Sé perfectamente de qué va a
ir uno de los libros de la serie pero no creo que este todavía preparada para
ello, no creo que sea tan buena escribiendo como para enfrentarme a esto ahora.
Es una historia demasiado ambiciosa y creo que esperare un poco.
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