Entrevista con Emma Newman


Una de las voces más destacadas de los últimos años en Reino Unido es Emma Newman. Su reciente saga Planetfall ha despertado alabanzas unánimes gracias a su mezcla de ciencia ficción con temas psicológicos sumamente interesantes.

Dado que me encuentro dentro del grupo de gente que no puede dejar de leer cualquier cosa que lleve su nombre en la portada, tuve la oportunidad de sentarme con ella el pasado mes de Abril del 2019 para comentar su actualidad y que pueda ir sonando al público español. Esperemos que alguien se lance a publicarla pronto porque, de verdad, sus libros son dignos de que sean traducidos.

La entrevista se publicó originalmente en audio en el tercer programa del podcast Tryperion del que formo parte. Podéis escuchar en este enlace o en el reproductor multimedia del final del texto. ¡Espero que os guste!


Resultado de imagen de emma newman split world



Muchas gracias Emma por tu tiempo hoy conmigo. ¡Y enhorabuena por la saga Planetfall! Si no me equivoco, todavía no has sido publicada en castellano, lo que es una pena. ¿Qué perspectiva hay?

No. Están teniendo lugar conversaciones, pero no sé dónde están las cosas ahora mismo. Por lo que en realidad no puedo decir nada más. Pero sí, alguien ha mostrado interés por mi obra. ¡Crucemos los dedos!

Muchas de las personas que nos leen quizá no te conozcan todavía. ¿Puedes introducirte? ¿Cuándo empezaste a escribir y cuando te diste cuenta de que era buena en este arte?

No creo que haya habido un momento en que dijera “hey, soy buena en esto”. Llevo diez libros en mi carrera ahora mismo y todavía tengo esa sensación de no creerme lo que está pasando. Todavía me pregunto si llegara el momento en el que me diga a mí misma “sí, puedo hacer esto” y tengo miedo de que el día que lo haga seré una escritora horrible.

Escribo ciencia ficción y fantasía. Tengo una saga de fantasía terminada, llamada The Split Worlds. También una novela gaslamp, otra saga de fantasía y la serie de ciencia ficción de la que ahora sale el cuarto volumen dentro del universo Planetfall.

Planetfall es una serie de novelas teóricamente independientes, aunque de alguna manera todas ellas se encuentran relacionadas. ¿Fue esta la idea desde un principio? ¿Cómo de independientes las considerarías tu misma?

Sí. Cuando escribí Planetfall era solo Planetfall en mi cabeza. Era una historia completa, quería que fuera independiente. En ese momento llevaba tres libros de una saga de cinco, y necesitaba un descanso de aquella serie. Esa serie también tenía que ser leída en orden, lo que encontraba realmente estresante porque mucha gente de repente se leía el segundo libro, le gustaba, y te decía que iba a leer el primero después. Un poco de mí en mi interior se venía abajo en ese momento. Decidí no volver a hacerlo de nuevo por una temporada. Hagamos algo completamente independiente que la gente no tenga que preocuparse en donde se encuentra en la serie. Así yo no tengo que preocuparme por ello.

Y cuando Planetfall se vendió, Roc, que es el sello de Penguin que lo compró y publicó inicialmente, dijeron que querían otra entrega. Llevó un tiempo, creo que tardé unos ocho o nueve meses y no estaba segura si se iba a publicar, y mientras tanto comencé a pensar en esta idea de situarla en la Tierra, centrando la historia en alguien que se quedó atrás por los colonizadores. Y creo que desde ahí comenzó a gestarse la historia. Creo que es porque en realidad soy una especie de friki que le gusta que las cosas estén interconectadas de alguna manera, con estos enlaces entre novelas.

Pero, además, la primera novela, Planetfall, lidia con un evento que cambia el mundo: que los mejores individuos del planeta se marchan junto con una ingente cantidad de recursos humanos, lo que abre un gran abanico para la imaginación. Y me encanta examinar las vertientes que conlleva un gran evento, lo que da sentido a conectarlo más adelante.

Para toda la gente que te está conociendo ahora mismo cabe decir que tus novelas no son solo ciencia ficción. También tratas temas muy humanos como las enfermedades mentales o diferentes desordenes. Y también cómo esto se trata en un ambiente distinto al que conocemos en el planeta Tierra. ¿De dónde viene esta preocupación? ¿Tienes algún tipo de formación en esta materia?

Si, complete unos estudios en psicología experimental. Siempre he estado interesada en la mente, la neurofisiología y similares. Pero yo también sufro de trastorno emocional.

Siempre me ha gustado la ciencia ficción, empecé leyendo ciencia ficción sin parar y de manera exclusiva durante unos cuantos años. Esto ocurrió cuando tenía ocho años. Me encantaban estos libros por los conceptos. Pero no encontraba personajes interesantes en la mayoría de los libros que leía. Y me encantan los conceptos de la ciencia ficción, y me encantaría que solo fuera eso, pero de verdad que me gustaría poder entender la gente y los personajes. No encontraba lo que quería en la ciencia ficción. No digo que no exista, simplemente que yo no lo encontré. Leía buena parte del material publicado en la Golden Age, la Edad Dorada, y aunque la mayoría de estos libros tenían unos conceptos fantásticos normalmente veía que los personajes eran de cartón piedra con el objetivo de darle uso al concepto que se presentaba, fuese cual fuese. Y lo que yo quiero es conseguir ambos.

Quiero que haya ciencia ficción, porque me encanta, pero quiero personajes profundos y quiero personajes que tengan que lidiar con problemas reales como el trauma o las enfermedades mentales. Pero que también sean personajes importantes para su comunidad. Y que sean científicos brillantes, gente talentosa. Eso es lo que veo en la gente de mí alrededor que sufre enfermedades mentales, todos ellos son gente brillante, fascinante y creativa. Por lo que pensé que como no encontraba estos personajes, los iba a hacer por mi cuenta.

Planetfall es una colección de libros que no es muy optimista con el futuro del planeta Tierra. ¿Cuál es tu punto de vista en cómo estamos tratando el planeta y como nos comportamos los humanos?

Solía pensar que era optimista. Pero esto cambia según me hago mayor. Siempre he sido de izquierdas, y siendo de izquierdas, socialista y enfadada con el mundo, he estado preocupada por lo que estamos haciendo. Según vamos avanzando en un encarnizado capitalismo como en el que nos encontramos ahora, no veo mucha esperanza. Y realmente creo que necesitamos pegar un cambio total en la manera que los gobiernos controlan la industria pero no creen que la controlan lo suficiente. Actualmente en lo que respecta al medio ambiente, creo que hay mucha gente a la que no le importa de ninguna manera, a los que solo les importa llenar sus bolsillos, y estamos tan dentro de ello que es muy difícil cambiar los conceptos para hacer las cosas de otra manera. Y eso es lo que me da miedo.

Pero, sin embargo, mantengo algo de esperanza. Hay muchos movimientos interesantes surgiendo, protestas con sentido y las redes sociales me dan esperanza de que quizá seamos capaces de cambiar a la gente. Cambiar a la gente es una de las cosas que estudié en el pasado, que la única manera de cambiar la opinión de una gran masa de gente es mantener una minoría consistente con un mensaje persistente y con el tiempo la mente de la gente va cambiando. Y las redes sociales nos permiten eso. Desafortunadamente, la derecha también tiene estas herramientas, y son muy buenos usándolas y manipulando las cosas.

Por lo que creo que estamos en unos tiempos peligrosos, y el mundo en el que Planetfall se sitúa es la lógica extrapolación de donde vamos si las cosas no mejoran. Y creo que será así de malo.

Ojalá me equivoque pero no soy muy optimista en ello.

Has escrito fantasía, steampunk y ciencia ficción. ¿En qué genero te sientes más a gusto y cuál te exige más trabajo a la hora de escribirlo?

Es como preguntar por tu hijo favorito. Me gustan todos ellos y me gustan las diferentes cosas que cada uno de ellos aportan. No encuentro ninguno especialmente fácil de escribir. Desde un punto de vista técnico, podría decir que la fantasía es más fácil de escribir, mientras que en la ciencia ficción que escribo me gusta estar segura de que la ciencia que utilizo para la tecnología de mis novelas es lo más rigurosa y correcta que pueda. Evidentemente hay cosas de mi propia cosecha, como los chips neuronales, de los que podría ponerme muy aburrida y hablar durante horas sobre todos los problemas que tienen, etc.

Como digo, hay que tener un rigor técnico con la ciencia ficción, en cualquier caso. Pero me divierte mucho hacerlo. Y me gusta seguir los temas relacionados con la ciencia como hobby en cualquier caso, lo que hace sentir que no tengo que hacer una investigación exhaustiva para consultar ciertos aspectos, aunque si lo tengo que hacer con otros como con Marte en Before Mars donde estudié bastante sobre el planeta para la novela.

Con la fantasía hay otro tipo de rigor a seguir. Tiene que haber una coherencia interna perfecta por lo que para la serie ‘The Split Worlds’ tuve que entender cómo funcionaba toda la magia, como los diferentes modos de magia se balancean entre ellos. Por lo que finalmente hay casi el mismo esfuerzo aunque deja un sabor de boca distinto.

Para aquellos que te seguimos en tus redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram, hemos podido comprobar últimamente que también eres una fantástica artista con el lienzo y los pinceles. Esto también aparece en tu saga de Planetfall. ¿Cuál es tu manera favorita de expresarte tu arte y cuál te produce más placer, la pintura o la escritura?

He empezado a pintar hace apenas un mes. Por lo que soy realmente nueva en esto. Si me dices hace tres meses que iba a hacer una exhibición de arte en la EasterCon de este año me hubiera reído sin parar. Está siendo un shock en todos los sentidos. Todavía no me creo lo que está pasando.

Una de las cosas que más estoy disfrutando cuando pinto es la falta de palabras. Es algo completamente distinto, creativo en cualquier caso, es algo nuevo para mí que me produce un gran divertimento. Es algo tan simple comparado con escribir. Es algo que de alguna manera satisface mis ganas de crear, pero de una manera distinta a cuando escribo.

Una de las cosas más curiosas que descubrí es cuando estaba preparando la exposición para la EasterCon y resulta que todos los cuadros tienen que tener un título. Y esto fue muy complicado, tener que dar palabras a algo visual que yo había creado y esto es interesante porque pensaba que no tendría ningún problema, que tengo la mente rebosante de palabras que poder utilizar. Por lo que está siendo una experiencia completamente nueva, pero sumamente divertida y relajante.



También eres lectora profesional de audiolibros. ¿Cómo empezaste en ello? ¿Cómo te preparas para este tipo de trabajo?

Me encanta hacer este trabajo. De hecho, estos dos últimos días antes de venir a Londres he estado encerrada en un estudio. Me encanta la narración porque implica meterse de lleno en el libro. Me encanta leer libros y es bastante común que se me olvide lo que he leído, salvo que haya algo en particular que se me quede grabado. Mientras que cuando estoy narrando tengo que decir cada una de las palabras y, cuando esto sucede y, además, tienes que pronunciarla de la manera correcta y actuar como cada uno de los personajes con sus emociones y sus voces, te metes completamente dentro del libro. Esto es algo que me encanta.

Es un trabajo agotador, eso sí. Requiere una concentración inmensa. Cuando estás en el estudio, escuchas tu propia voz a través de los auriculares, por lo que tu cerebro se divide entre lo que tiene que leer, yendo una frase por delante de lo que estás leyendo y, a la vez, recibir por los oídos lo que estás diciendo en ese momento y comprobar que lo estás haciendo correctamente. Por lo que después de, mínimo, seis horas de trabajo en un día, te encuentras hecho polvo. Es increíble.

Para algunos libros hago alguna prueba previa. La editorial va al estudio para el que trabajo ofreciendo su libro y preguntando por distintas pruebas. Otras veces es el propio autor el que pide que sea yo quien lea su libro y, cuando venden los derechos del audiolibro a su agente o editorial, específica que sea Emma Newman quien debe leer el audiolibro. Y eso es exactamente lo que ha pasado con el libro que estoy narrando actualmente.

Ultima pregunta. ¿En que estas trabajando ahora mismo? ¿Tendremos más historias de Planetfall en el futuro?

No creo que haya terminado con el universo de Planetfall aún. Pero creo que necesito un descanso de ello. Sé perfectamente de qué va a ir uno de los libros de la serie pero no creo que este todavía preparada para ello, no creo que sea tan buena escribiendo como para enfrentarme a esto ahora. Es una historia demasiado ambiciosa y creo que esperare un poco.
Seguro que escribiré algo nuevo de la serie Industrial Magic y actualmente estoy en conversaciones con mi editorial para escribir algo completamente nuevo de lo que no puedo decir absolutamente nada más en este momento.

Comentarios