'El Núcleo del Sol', de Johanna Sinisalo


EL NÚCLEO DEL SOL
Johanna Sinisalo
Traducción de David Tejera


Roca Editorial
336 páginas




*Esta reseña se ha escrito a partir de la versión inglesa de la novela. Es posible que algunos términos o nombres no concuerden con los de la traducción de David Tejera. Quien, por otro lado, seguro que ha hecho una excelente labor como a la que nos tiene acostumbrados*

Siempre comparadas desde el punto de vista del marketing con la reconocida ‘El cuento de la criada’, tenemos la fortuna de que sigan llegando a nuestro país algunas de las novelas más destacadas, sea por ventas, crítica, calidad o todas al mismo tiempo, de la ciencia ficción feminista actual. Además de la magnífica obra escrita por Margaret Atwood que se encuentra de plena actualidad y que tendrá una segunda parte en pocos meses, hace no mucho veía la luz en castellano de la mano de Roca la para mi gusto previsible y prescindible novela de Christina Dalcher ‘Voz’, la cual, sin embargo, ha sido un gran éxito en el mundo anglosajón.

La propia Roca Editorial es quien se encarga de publicar ‘El núcleo del sol’, escrita por la finlandesa Johanna Sinisalo. Sinisalo es una de las figuras más relevantes del panorama de la ciencia ficción y la fantasía del país nórdico, con diversas nominaciones y premios en los galardones más importantes del género de su país. Suyos son decenas de cuentos y relatos publicados desde los años setenta hasta la actualidad. En lo que respecta a novela ha publicado casi otra decena, siendo la que nos ocupa su último lanzamiento, de 2013, y que fue anteriormente traducido al inglés en 2016 bajo el titulo literalmente traducido de ´The Core of the Sun´.

En cuanto a nuestro idioma, y aunque a la mayoría nos resulta un nombre completamente nuevo, Johanna fue publicada en 2006 gracias a la editorial Poliedro, quien trajo a nuestro país ‘Ángel y el troll’, primera novela originalmente publicada de la autora y que también ha visto la luz en ingles con el título ´Troll: a love story´.

‘El núcleo del sol’ nos traslada a Finlandia. Un soplo de aire fresco, en todos los sentidos, para los estándares norteamericanos a los que estamos acostumbrados. Dicho país hace ya décadas que se convirtió en un estado totalitario llamado Republica Eusistocratica, que ha priorizado la salud nacional y prohibido todo lo que pueda dar placer o causar adicción. El objetivo de puertas para afuera es controlar la salud y seguridad de los ciudadanos, evitando revueltas y que la sociedad se vuelva adicta a cualquier sustancia. Se ha prohibido cualquier alimento o sustancia que se considere adictiva, como el alcohol, la cafeína, ciertos medicamentos, etc. mientras que otras sustancias como el azúcar o el chocolate son controladas duramente para evitar que las personas se excedan.

De puertas para adentro, esta república totalitaria ha dividido a la sociedad en diferentes tipos de personas con el objeto de minimizar a la mujer y controlar la mano de obra. Las mujeres de dividen en dos tipos. Elois (obedientes y manejables, tienen permitida la reproducción) y Morlocks (más salvajes, utilizadas para labores de trabajo y que no tienen permitido reproducirse). Los hombres también se dividen según sean un macho ‘alfa’ con autoridad para imponer sus criterios (Mascos) u hombres más débiles (minus men).


La novela nos pone en la piel de dos hermanas, Vanna y Manna. Ambos no son sus nombres originales de cuando nacieron años atrás en España, pero el régimen las obliga a cambiar su nombre cuando, siendo pequeñas, se decide a que grupo van a pertenecer dentro de la sociedad. Aunque ambas son declaradas ‘elois’ en un inicio, Vanna enseguida mostrará ciertas tendencias cercanas a las Morlocks, algo que deberá ocultar debidamente para evitar formar parte del grupo más discriminado.

‘El núcleo del sol’ nos lleva de atrás a adelante en la historia de ambas hermanas, centrando el foco principalmente desde el punto de vista de Vanna. Para ello, se sirve de una estructura formada por capítulos cortos mezclando cartas de Vanna a su desaparecida hermana con algunas entradas de notas o registros oficiales de la republica que aporta mayor contexto a cómo se llegó al punto en que la sociedad finlandesa se encuentra. Algunos pasajes en primera persona de algún otro personaje de la novela que iréis descubriendo, así como diversas canciones y poemas completan una narración variada que permite pasar páginas a una velocidad inusitada, siempre con gran interés.

En este sentido, Johanna Sinisalo maneja perfectamente los distintos todos de los personajes y pasajes con cada capítulo colocado en el momento adecuado de manera que siempre te interese leer el siguiente extracto. Las cartas, escritas en primera persona por parte de la protagonista, nos permiten empatizar rápidamente con Vanna y conocer (y sufrir) de primera mano cómo su vida llegó hasta este punto. La novela no tiene muchos personajes por lo que la atención queda claramente focalizada en lo importante. Y eso, siendo una novela de una longitud relativamente corta, se agradece.

Si os habéis fijado en la portada habréis visto alguna guindilla. ¿Qué tienen que ver unos chiles con una novela distópica como la que he descrito hasta el momento? Decía anteriormente que todas aquellas sustancias susceptibles de crear adicción se habían prohibido o limitado de la Finlandia que se nos presenta. Pues bien, en las guindillas se encuentra la capsaicina, una sustancia que mediante ciertas reacciones puede provocar en la persona adicción a los productos picantes. Y Vanna, quien llegado cierto momento de la vida se encuentra sola tras la desaparición de Manna, se vuelve adicta y termina traficando con ello en el mercado negro.

Podría, por tanto, dividir este libro en dos partes. Por un lado, la primera mitad aproximadamente donde conoceremos la vida de las protagonistas hasta el momento actual de la novela, que se sitúa en 2016. Por otro, cómo rehace Vanna su vida tras la desaparición de su hermana Manna, y todo el proceso del cultivo de estos pimientos picantes, la ocultación a las autoridades y como empieza a vender en el mercado negro. Es ésta una parte de la novela salpicada de cierto humor negro y no tan negro, algo opuesta a una primera mitad de descubrimiento y explicación del origen de esta república.

Casi ningún ‘pero’ le puedo poner a ‘El núcleo del sol’. Tanto la trama como los personajes me han resultado sumamente interesantes, el balance entre los diferentes puntos de vista, caracteres y episodios está perfectamente balanceado. La novela, sin necesidad de ser tan opresiva como ‘El cuento de la criada’, es una lectura rápida y directa que produce un terror sobre algo que a veces se siente cada vez más cercano. Afortunadamente, estoy convencido de que todo quedara en ciencia ficción como la de este libro aunque, para ello, todos tenemos que poner nuestro grano de arena.

Comentarios