'New Suns', de VV.AA. Editado por Nisi Shawl



NEW SUNS
VV.AA. Editado por Nisi Shawl


Solaris
384 páginas



Cuando hace unos meses se anunció la publicación de la antología ‘New Suns’, varias cosas me llamaron la atención.

Lo primero, la portada y contraportada. La ilustración dibujada por Yoshi Yoshitani es todo un acierto: llamativa y muy acorde con el motivo de la publicación de esta antología. Por otro lado, la selección de autores y autoras. Una lista de nombres absolutamente heterogéneo, con una amplia variedad de representación de origen indio, afroamericano, nativos americanos pero con antepasados y familia de lo más variopinto y, prácticamente, una gran selección de cultura asiática en general. Todo ello con una cosa en común: personas de color escribiendo ciencia ficción y fantasía.

Esta lista gana interés para quien tenga curiosidad en conocer otros orígenes y culturas de los que habitualmente encontramos en las estanterías occidentales. Aunque gracias a algunos grandes nombres que gracias a su calidad han logrado romper la brecha esto está cambiando poco a poco, no hay que olvidar que detrás hay una cantera de la que en próximos años es probable que oigamos alguno de sus nombres. En ‘New Suns’, además, se ha optado por no incluir en portada los nombres para mí más conocidos incluidos en la antología, como podía ser los de Tobias S. Buckell o Silvia Moreno-García. Un detalle, quizá aleatorio, pero que no me ha pasado desapercibido.

Es un tópico decir que las antologías son pequeñas montañas rusas. Te puedes encontrar un relato lleno de sentido de la maravilla, que te fascine y te haga pasar las páginas sin darte cuenta para, automáticamente, comenzar un texto con en el que no conectes en absoluto. Tengo que decir que esta es una de las recopilaciones de relatos en las que más claramente me ha pasado, con lo que aunque la nota media que pudiera dar no sea demasiado alta, lo cierto es que ha habido un buen puñado de relatos que bien merecen una lectura.

Uno de los relatos que personalmente voy a destacar es ´The Fine Print´, de Chinelo Onwualu. Una apasionante historia sobre el amor de los padres por sus hijos y los deseos del ser humano. Una revisión del mito de Fausto en una historia destacable y redonda.

En ‘Galactic Tourist Industrial Complex’ de Tobias S. Buckell, encontramos un relato que se mueve en el terreno de la ciencia ficción. Un texto corto donde la Tierra se ha convertido en lugar de visita para muchos turistas galácticos y que es de lo más divertido que se puede leer en todo el libro. Muy relacionado con esta temática también encontramos el breve relato ‘Come Home to Atropos’ de Steven Barnes. 

‘The Shadow We Cast Through Time’, escrito por Indrapramit Das merece ser uno de los destacados porque su historia permite aunar prácticamente todas las emociones que he tenido leyendo el libro al completo. Por un lado, una historia rica en detalles, compleja, para degustar poco a poco. Pero, sin embargo, con una manera de contarlo con la que no he conseguido conectar.


Una apuesta segura es la de Silvia Moreno-García y su ‘Give Me Your Black Wings Oh Sister’. La autora solventa con acierto una historia con gran carga emocional que deja dudas en el lector sobre su protagonista. Lo mismo se puede decir de la trágica historia de amor que se esconde en ‘Harvest’, de Rebecca Roanhorse. Un relato que se lee en un suspiro, mezclando el género con un tema recurrente a lo largo de la antología: el colonialismo.

Con un total de 17 relatos, además de una introducción y un epilogo a cargo de la propia antóloga, Nisi Shawl, ‘New Suns’ es toda una experiencia. No negaré que hay un puñado de relatos que exigen una rápida adaptación a otras maneras de entender el género y cuyo resultado no siempre es tan satisfactorio. Aun con ello, ´New Suns´ es un viaje por diversas culturas, maneras de escribir y de entender la ciencia ficción y la fantasía, que permiten conocer inquietudes, preocupaciones o influencias a las que habitualmente no estamos expuestos.

Comentarios

  1. Muy de acuerdo en la selección de relatos. Anoche terminé los dos últimos y me ha parecido una antología sobresaliente, sobre todo si se la considera como una "Presentación" de autoras. Un libro que muchos editores deberían tener en la mesilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario