"After Atlas", de Emma Newman


AFTER ATLAS
Emma Newman


Gollancz
369 pags




Hace apenas unos días comentaba la primera entrega de la saga Planetfall de Emma Newman. Bajo el título del mismo nombre, dicha novela nos contaba la situación en la colonia donde los tripulantes de la nave Atlas se habían asentado. After Atlas podría considerarse a todos los efectos una secuela de la mencionada novela por diversos motivos. Por un lado, el propio título ya nos indica que lo que aquí vamos a leer sucede después de Atlas; después de que dicha nave saliese rumbo a la colonia donde ahora se encuentra. Por otro lado, la sinopsis nos revela que el personaje principal de esta historia es nada menos que el hijo que la protagonista de la primera novela dejó atrás cuando se enroló en el viaje espacial.

Comentaba en aquella reseña que aunque la saga Planetfall se forme de novelas independientes conviene leerlas en su orden de publicación. En After Atlas vamos a poder complementar muchos de los comentarios que Ren, la protagonista de la primera novela, hace durante el trascurso de la acción lo que nos permitirá rellenar numerosos huecos que quedaban en blanco o sin explicación. Sin embargo, esta novela también abre nuevos y numerosos interrogantes de cara a futuras entregas de una saga que sin duda se va a convertir en una de mis favoritas.  


Completamente distinta a la entrega inicial, After Atlas es una novela relativamente clásica de detective buscando el culpable de un asesinato. El cadáver de Alejandro Casales, líder de una relevante secta, aparece muerto y cortado en numerosos trozos en la habitación del hotel en que se hospeda. Alejandro normalmente reside en los Estados Unidos por lo que su estancia en Inglaterra no había sido anunciada de ninguna manera. No solo los pocos que lo acompañaban, sino cualquiera de las personas que se encontraban en el hotel esa noche, es susceptible de haber cometido el crimen.

Y aunque parezca una estructura muy clásica, lo cierto es que After Atlas es una de las novelas más completas que me he encontrado en los últimos tiempos. Al igual que sucedía con la anterior novela, hay multitud de tramas que confluyen en el personaje principal, Carlos Moreno, y que hacen de la investigación un completo entramado del que Emma Newman sale mejor parada que en Planetfall. A lo largo de la investigación seremos testigos de numerosas presiones por parte de todas las partes interesadas en la resolución del caso, ya sean los propios Estados Unidos, una especie de coalición entre países del norte de Europa o por parte del resto del viejo continente. Veremos como Carlos tendrá que hacer uso de buena parte de la tecnología que ya conocimos en la primera novela y que ahora se complementa con nuevos usos (y limitaciones) de cara a la resolución del caso.

Por si esto fuera poco, el hecho de que Alejandro Casales sea el líder de una secta a la que Carlos perteneció en el pasado no hace más que complicar las cosas y, cuando la novela parece que va a decaer a los aproximadamente dos tercios, Emma Newman se saca de la manga un as en forma de trama final que no hace más que cerrar el círculo de After Atlas de manera exitosa.

La tensión e interés no decaen en ningún momento. Lejos de caer en la tentación de lo típico Emma Newman ha conseguido captar toda mi atención durante la totalidad del volumen. No solo por lo atractivo del caso y como van fluyendo los acontecimientos sino por cómo consigue que esta novela forme parte de un mundo que se siente enorme, y cuyo futuro editorial puede ser inmenso. La cantidad de detalles sobre el pasado del personaje que están diseminados por el texto se unen al hecho de que su madre lo abandonara cuando se unió al viaje de Atlas. Esto nos permite conocer las dos visiones del hecho traumático como es el abandono de un hijo por parte de una madre. Y todo esto sin contar con un final que mantiene el interés hasta literalmente la última línea.

No sé cuánto podré resistirme a ponerme con la lectura de Before Mars, la tercera y por el momento última publicación de la saga, pero lo cierto es que va a ser complicado posponerlo mucho tiempo. Si con Planetfall ya había quedado extremadamente satisfecho, After Atlas me ha parecido si cabe superior. Por favor, no dejéis pasar estos libros.

Comentarios

  1. Hola, soy Elena del blog emocionesbasicas.com y del canal de Yoyutube del mismo nombre, acabo de publicar una novela de fantasía épica titulada La Era de la Magia y quisiera saber si podemos colaborar juntos. Sería genial si promocionas mi novela en tu blog, yo haría lo mismo con la tuya en el mío. Es una manera de llegar a más gente entre los dos. Si estás interesado, contacta conmigo por email o pásate por mi blog o canal. Saludos y feliz día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario