"Planetfall", de Emma Newman


PLANETFALL
Emma Newman


Gollancz
336 pags




Sin apenas referencias ni haber leído nada previo de la autora me lancé a la lectura de Planetfall, la primera obra escrita por Emma Newman dentro del universo común llamado de la misma manera. Cada vez es más frecuente el lanzamiento de novelas que, teóricamente, forman parte de trilogías o sagas pero que, sin embargo, se pueden leer de manera independiente. Por supuesto es altamente recomendable seguir el orden de publicación para poder encajar algunas de las piezas del puzle en nuestra cabeza pero si, por mera casualidad o equivocación, comienzas con cualquiera de ellas no te deberías sentir mucho más desubicado que quien empezó en su día leyendo la primera.

Planetfall, como decía, es el inicio de una saga que ya tiene publicadas en ingles dos secuelas: After Atlas y Before Mars. Y aunque en el momento de escribir esta reseña ya casi he terminado de leer el segundo volumen, intentaré no mencionar nada hasta que publique una futura entrada detallando la opinión. Solo diré… ¡Guau!


Centrándome en esta primera entrega, la novela nos lleva a un futuro sin determinar donde la humanidad se ha asentado como colonia en un planeta distinto a la Tierra. La protagonista, Renata Ghali, experta en impresión 3D, convive allí con otro puñado de seres humanos. El libro arranca en el momento en que el líder de la colonia, Mack, llama a Ren urgentemente porque los sensores han detectado a un ser acercándose a los límites de la colonia. ¿Quién es? ¿Cómo ha podido sobrevivir hasta llegar a la colonia? ¿Cómo afectara su presencia a la teórica estabilidad en la que se encuentra la colonia? Ya adelanto que estas preguntas apenas arañan la superficie de todo lo que Emma Newman va a desplegar sobre el tablero de Planetfall. Y quizá ese sea la única pega que puedo ponerle a esta novela. La amplitud de temas y aristas que aparecen y que no todas se cierran con el detalle de otras.

Sin embargo, cada uno de ellos resulta apasionante. A lo largo de la lectura de apenas 320 páginas conoceremos algunos detalles sobre cómo nuestra protagonista llegó hasta la colonia y qué tuvo que dejar atrás para estar en este lugar. Conoceremos algunos momentos clave de lo vivido en la nave en la que los seres que ahora habitan la colonia viajaron en su momento, así como de la persona que hizo que Ren se enrolara en este viaje, además de descubrir porqué dicha persona tiene un  asombroso parecido físico con el ser que ha llegado a la colonia al inicio del libro. Y algo más grande y que centra buena parte de la trama: en una sociedad tecnológicamente avanzada ¿sigue siendo la existencia de Dios algo clave y estabilizador para la población?.

Si en lo que respecta a la ciencia ficción el libro ya tiene suficientes variantes hay que añadir además los problemas mentales de la protagonista, Ren. Un desorden lleno de ansiedades y desequilibrios que suponen la clave en el devenir de buena parte de los acontecimientos que comentaba en el párrafo anterior. Sus cambios emocionales y las consecuencias de ellos serán un importante hilo conductor en los acontecimientos de la novela lo que la acerca a algún tipo de ciencia ficción psicológica muy interesante.

Por otro lado es importante señalar que, aunque se trate de una obra de lectura independiente (en ningún momento verás un ´1´ indicando que se trate de una primera parte de una saga), durante la lectura hay numerosos cabos sueltos que dejan pistas sobre acontecimientos pasados que bien pueden ser objeto de una futura novela. Sin ir más lejos, After Atlas, la segunda entrega de Planetfall, se centra en un personaje que aquí se menciona en numerosas ocasiones… Por no hablar del propio final de este volumen.

A modo de resumen, Planetfall ha supuesto para mí un descubrimiento que me ha tenido pegado a sus páginas durante apenas un puñado de días. Solo la mencionada sensación de que el libro ha intentado abarcar más temas de los que quizá podría contener dada su longitud ha hecho que mi sensación no sea de absoluto gozo, aunque os puedo decir que ha sido lo más cerca que me encontrado en los últimos tiempos. Altamente recomendable.

Comentarios