"El Coleccionista de Sellos", de César Mallorquí



EL COLECCIONISTA DE SELLOS
César Mallorquí

5 horas y 34 minutos
12,99€




Con motivo de la celebración de la primera semana del audiolibro en España, en este blog nos unimos a la iniciativa con nuestro pequeño grano de arena: la reseña del audiolibro de “El coleccionista de sellos”. Y es que cuando estuve pensando en qué libro escoger para esta inédita ocasión me di cuenta que con esta obra mataba dos pájaros de un tiro: no solo me encontraba ante una novela de mediana longitud (algo menos de doscientas páginas en su edición física) lo que se convierte en una duración no muy larga y con la que evitar problemas de última hora, sino que me volvía a acercar a César Mallorquí, uno de los autores más reconocidos en lengua castellana y a quien apenas he dado oportunidad con la lectura de unos pocos relatos sueltos.

En “El Coleccionista de Sellos” viajamos a un 1939 distinto del que tuvo lugar en nuestra realidad. Al mismo tiempo que la guerra civil parece tocar a su fin, el bando republicano parece finalmente tener todo de su parte para lograr la victoria. El general Francisco Franco ha sido asesinado apenas un par de años antes y España se encuentra, para variar, dividida. En medio de esta situación nos ponemos en la tesitura de Telmo Vega, un comisario al que le asignan un extraño caso que se ha llevado ya cinco vidas por delante. Entre todas las victimas hay un nexo común: todas ellas eran amantes de la filatelia.

La novela es una ucronía en una España que bien podría haber sido la de verdad si los acontecimientos históricos hubieran sucedido como en la novela. Por ello, rápidamente nos situamos en esta Madrid que en medio de la situación política y militar apenas se da cuenta de lo que está sucediendo con este asesino llamado “El coleccionista”. Además del detalle histórico, la novela se adentra en la ciencia ficción de manera clave para la trama y que se integra perfectamente con el trascurrir de la escucha. Y, además, la novela es todo un drama con Telmo Vega como protagonista. Su mujer falleció unos años atrás y su vida no ha terminado de ser la misma tras el trágico acontecimiento. Lo social es un factor importante en la obra, con las consecuencias de todo lo que esta acaeciendo en el país y las noticias que se reciben en la capital desde donde la batalla esta teniendo lugar en cada momento. En este ambiente también nos resultaran desgraciadamente familiares ciertos favores o corrupciones políticas a todos los niveles con objeto de conseguir el objetivo buscado por cada uno.


La escucha de “El coleccionista de sellos” ha sido tan satisfactoria como esperaba. El ritmo es alto (quizá un pelín, pero solo un poco, rápido por momentos) y los personajes que aparecen son interpretados de manera fantástica para mi gusto. Me ha encantado la inclusión de efectos y sonidos de ambiente que permiten a la persona que lo escucha integrarse más en la historia. En mi experiencia personal aprovechaba largos ratos de sofá para dejar sonar el libro, cerrar los ojos, e inmiscuirme directamente en la vida de Telmo y el resto de protagonistas.

Solo he encontrado una pega importante a este primer acercamiento a los audiolibros. Desconozco como es el funcionamiento general de este formato ya que, como comentaba anteriormente, se trata de mi primera aproximación a este tipo de “lectura” de libros. Sin embargo, creo se podrían adaptar más ciertas expresiones o descripciones. Es decir, si oímos al protagonista realizar una acción no veo necesario insistir como si fuera un libro impreso. Por ejemplo, y para que se me entienda mejor, si el protagonista hace una pregunta no es necesario que el narrador nos diga inmediatamente “Preguntó”. O si alguien ha dicho “Sí” veo redundante añadir la expresión “Afirmó”. Es cierto que esto implica modificar directamente el texto del libro publicado pero considero que supondría una mejor adaptación a este formato que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Algo menos de seis horas de escucha que han rellenado tiempos muertos paseando o haciendo cosas por casa durante los últimos días y que, además, se han acompañado de una atractiva historia que, tanto por duración como por la propia trama, se convierte en un recomendado por mi parte para iniciarse en la experiencia de los audiolibros. En “El Coleccionista de Sellos”, César Mallorquí consigue el equivalente de “un capítulo más” para mantenernos en vilo e intrigados para prácticamente su final. La obra resultó ganadora del Premio UPC en 1995 y posteriormente el Gigamesh en 1997, unos galardones que aunque lo acercan al género de la ciencia ficción también resultará de interés para los que busquen una historia diferente y cercana. Un ¿Qué hubiera ocurrido si…? llevado a nuestro pasado de no hace tanto tiempo y que hubiera cambiado, seguro, nuestras vidas actuales.

Publicado por : Borja // viernes, julio 01, 2016
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.