Crónica Celsius 232 2016 (Parte 2)


CRONICA CELSIUS 232 2016 - AVILÉS, ASTURIAS (PARTE 2)

Todas las fotos han sido cogidas del Twitter oficial del festival @festivalcelsius, a excepción de la última.


Viernes 22 de Julio de 2016. Avilés, en la cola para que Kevin J. Anderson nos firmará unos libros.

Amaneció nublado en Avilés. Aunque pudiera parecer malo, lo cierto es que yo prefiero que no haga un excesivo calor de cara a poder estar en las terrazas más tranquilos. 
—Mira que la mañana no parecía muy interesante a priori.
—Cierto. Sin embargo tuve la oportunidad de acercarme a ver a Robert Shearman. No tanto por su obra sino porque al ser editado por Fata Libelli tenía curiosidad por conocerlo más de cerca.
—¿Y qué tal estuvo? —me preguntó con interés.
—Muy divertido. Robert es guionista de Doctor Who y escribe cuentos que, según él, empiezan con humor y terminan siendo seleccionados para antologías y premios de terror. Otro nombre al que tener en cuenta para cuanto tengamos un hueco en nuestra pila de libros pendientes.


—Me gusta el nombre de Fata Libelli…
—No te pierdas ninguno de los títulos que ha editado y los que quedan por venir. Tienen un gusto especial y sus recopilaciones son fantásticas —recomendé.

Entre hablar con amigos, viejos conocidos, saludar a autores y hacer alguna que otra cola, lo cierto es que la mañana pasó rápida. Como casi todo lo que ocurre en Avilés en estos días, dicho sea de paso.

—¿Qué tal la tarde? ¿Cómo ha ido? —pregunté curioso.
—Pues si esperaba grandes cosas, todo ha salido aún mejor que eso — me dijo, con cara absolutamente fascinada.
—¿Quiénes estaban esta tarde?
—Pues mira, primero estuvo Lavie Tidhar, ganador del premio mundial de fantasía y de origen israelí, aunque actualmente vive en Londres. Lleva todo el Celsius buscando Pokemon por Avilés, pero sus novelas parecen sumamente interesantes. Hace uso de personajes reales y los pone ante situaciones a veces ridículas, a veces fantásticas y así consigue historias como “Osama”, publicada hace unos años en España. ¡Ah! Y se ha anunciado la traducción de su novela “A man lies dreaming” para comienzos de 2017 editado por Kailas Editorial.


La cola para que Kevin J. Anderson nos firmara la trilogía que llevábamos parecía no acabar nunca lo que permitió que terminásemos de repasar la tarde que había tenido lugar en el auditorio. 
—Nada más terminar Tidhar subió al escenario Richard Morgan.
—Me suena un montón —afirmé mientras giraba mi mirada hacia el cielo de Avilés —. En alguna ocasión he oído hablar de él pero no recuerdo muy bien de qué.
—Pues solo tiene tres novelas publicadas en castellano, alguna de ellas muy difícil de conseguir ahora mismo por los canales habituales. Y eso que es un autor reconocido y galardonado tanto por sus obras de fantasía cómo por las de ciencia ficción. Por ejemplo: “Carbono Alterado”. Un hombre que habla perfectamente español y con un gran sentido del humor. Me recordaba a Abercrombie en muchos aspectos —concluyó.


—Yo ahora estuve viendo a Kevin J. Anderson. Un tipo que escribe más de 140 novelas debe saber algo de este negocio.
—¡Seguro! —acordó conmigo.
—Decía que tiene guardadas más de medio millar de cartas de rechazo de diferentes editoriales en sus inicios.
—Que curioso… —dijo sorprendida—. Anda, vamos que ya nos toca a nosotros y llevamos media hora esperando, que este año todo el mundo está teniendo colas para firmar. 

Sábado 23 de Julio de 2016. Avilés, mientras volvía en coche a Santander.

El teléfono suena. Son más de las once de la noche y, mientras conduzco, voy viendo a ambos lados de la carretera fuegos artificiales provenientes de la gran cantidad de pueblos que celebran las fiestas de Santiago. El tono de llamada ha bajado el volumen de la música que llevaba puesta, así que cojo la llamada con el manos libres.

—¿¡Pero dónde estás?! —me pregunta a viva voz.
—Me he ido, que si no se me hace demasiado tarde para llegar a Santander —respondí.
—Pues te has perdido una nueva clase magistral de Claire North en la charla de “Grandes damas de la ciencia ficción” junto a Francesca Haig. ¡Qué tía! —exclamó. Se la notaba especialmente entusiasmada por cómo había ido esta última parte del Celsius.
—Y eso que esta mañana ya me resultó increíble su manera de hablar, de gesticular…su emoción al contar detalles de su vida… Yo creo que ha sido la sorpresa del festival y el nombre de la jornada por lo que me dices — comenté de acuerdo con ella.
—Absolutamente.


El día había comenzado con la presentación de Guillem López. Un tío con mucho que decir pero que, en mi opinión, se vio lastrado por unas preguntas demasiado planas, superficiales y con poco recorrido.
—Sí, esa quizá ha sido la decepción del día… —dijo mientras repasábamos lo que había tenido lugar en este último día de Celsius 2016.
—No es por echarte el día abajo, pero recuerda que hemos estado durante la tarde en una charla de booktubers que han publicado libros en grandes editoriales…
—Oh... cierto —Este es uno de los momentos en que te viene a la cabeza la frase de Blade Runner: He visto cosas que…
—Como te decía, lo mejor del día fue Claire North ¡Qué chica tan maja! —exclamé.
—Y que lo digas. Yo creo que nos ha dejado a todos encandilados. Nunca pensé que una autora con únicamente un libro traducido al castellano y sin apenas promoción editorial fuera a tener un centenar de personas haciendo cola en su firma.
—Ha sido impresionante —confirmé—. Además, su alegría ha resultado contagiosa para todos.
—Ojalá la llamen para otro año.
—Sí, como a David Mitchell. Me he quedado con una sensación contradictoria —dudé.
—¿Porque?
—Por un lado tenía unas ganas enormes de escuchar hablar a un autor tan genial como Mitchell. Pero resulta que toda su presentación fue la lectura de un cuento situado en “Relojes de Hueso” y que entre lectura y traducción se alargó durante una hora. Fue todo un poema ver las caras de Laura Fernández y Jorge Iván una vez se dieron cuenta que no iban a poder preguntar todo aquello que tuvieran preparado. Sin embargo, fue al mismo tiempo un placer y un lujo escucharle con esa voz tan poética. Y no olvidemos a Diego García, que aquí tuvo que dar lo mejor de sí con la traducción. ¡Qué tío!


—Al menos le dejaron la invitación para volver el año próximo sobre la mesa —me aclaró ella, siendo consciente de la pequeña decepción que tenía encima—. Veremos si finalmente acepta.
—Yo ya estoy conduciendo y no me he enterado mucho pero, aparte de Abercrombie, ¿han anunciado a alguien más para el 2017? —pregunté, sin tener muy claro si la respuesta iba a satisfacerme.
—¡Sí! Nada menos que Joe Hill, Ann Leckie y Mike Carey.
—¡Ostia! Pues porque no me dejan, que si no reservaba ya las vacaciones y el hotel para el 2017.
—Normal. Alguien que haya estado este año o anteriores, ¿se lo va a perder? Y para los que nunca han venido puede ser suficiente acicate, aunque visto lo de este año la ciudad va a estar a reventar nuevamente. ¡Con ganas de que llegue el momento! ¡Larga vida al Celsius!

Aquí un servidor junto a Claire North ¡Genial!

Comentarios

  1. Hola :) Se hace raro escribir comentarios, llevo toda la tarde igual XD Un placer conocerte, lo primero de todo. Me ha encantado el estilo de tu crónica en modo conversación, se hace muy amena y simpática de leer, maravillosa. Ganazas de 2017, un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario